‘Releyendo a Prada Poole’ / Belén Martín Granizo aborda en el MUSAC los proyectos desarrollados por el arquitecto en León

Casa Picos (León). Prada Poole.

Este martes 12 de noviembre la arquitecta Belén Martín Granizo abordará desde el urbanismo las aportaciones de José Miguel de Prada Poole a la arquitectura a través de varios proyectos desarrollados por el autor en León. Será a través de una visita guiada a su exposición ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, que puede visitarse hasta el 12 de enero. La actividad, de acceso gratuito hasta completar el aforo, tendrá lugar a las 19:00 horas.

Es la segunda visita guiada del programa ‘Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole’, en el que cuatro arquitectos vinculados en su praxis al urbanismo, a la arquitectura sostenible y a la teoría de la arquitectura ofrecerán su visión particular de las aportaciones de Prada Poole a través de recorridos guiados por la exposición. Una propuesta que tiene como objetivo ahondar en su figura y ampliar las lecturas sobre su trayectoria. En esta ocasión, bajo el título ‘Casa de los Picos, Casa Jardines y Casa Cristal’, la arquitecta Belén Martín Granizo realizará un breve homenaje al trabajo en colectivo de tres arquitectos excepcionales, artistas pioneros y visionarios, Prada Poole, Andrés Quijada y Alberto Muñiz.

‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, es la primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938), Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975, conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas. La muestra propone un acercamiento a su trayectoria a partir del análisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos e incluso estructuras hinchables.

:: Sobre Prada Poole

Desde sus primeros proyectos, Prada Poole entiende la arquitectura como una labor predictiva frente a una realidad cada vez más líquida e inestable. Diferentes perspectivas de futuro son, de hecho, contantes en sus proyectos. En ocasiones convertidos en una ‘arquitectura ficción’ en cuyo diseño ha especulado racionalmente sobre avances científicos, técnicos o sociales.

Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona  (1972), el edificio del Palenque para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o la Instant City construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, celebrado en Ibiza en el año 1971.

:: Sobre Belén Martín Granizo

Junto a Daniel Díaz Font forma DMG Arquitectura, un estudio multidisciplinar fundado en 1992 en Madrid y trasladado a la ciudad de León en 1999. Sus proyectos han recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Premio de Arquitectura de Castilla y León o la mención especial extraordinaria Premio Nacional de Arquitectura (2005) recibidos por los complejos de biblioteca y servicios del Campus Universitario de Ponferrada. Martín Granizo ocupa la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de León entre los años 2011 y 2015.

Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole. Belén Martín Granizo

  • Martes 12 de noviembre
  • 19:00 horas
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • Sala 3 MUSAC

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: