El debate sobre ‘Periodismo y Literatura’ de la Fundación MonteLeón se traslada a Astorga

La Fundación MonteLeón y la Asociación de Periodistas de León (APL) organizan este 12 de noviembre en Astorga la mesa de debate ‘Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red’. Participan los periodistas y escritores Francisco Muro, Juan Carlos Vázquez, Carlos Fidalgo y Emilio Gancedo. Tendrá lugar a las 19:30 horas, en la sala de conferencias del Teatro Gullón. Entrada libre.

El ciclo de debates ‘Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red’ ha reunido a lo largo de varias jornadas, en León y Ponferrada, a distintos  periodistas para analizar su paso a la Literatura. En esta ocasión el encuentro se traslada a Astorga  y cuenta con Francisco Muro de Iscar, Juan Carlos Vázquez, Carlos Fidalgo y Emilio Gancedo para responder a  preguntas como ¿El periodismo ya no es lo que era y el periodista necesita llenar un vacío profesional?, ¿el periodismo es un género literario?, ¿qué riesgos asume el periodista cuando da el salto a la Literatura?, ¿la Literatura es otra forma de ver la realidad cotidiana?, ¿es una fórmula para evitar la autocensura?

Moderada por Francisco Carrión esta nueva mesa de debate cuenta como ponente con Francisco Muro de Iscar, un profesional de la comunicación con larga trayetoria. Ha dirigido medios como ‘Ya’, ‘La información de Madrid’, ‘Arriba’, o la revista ‘Economía y finanzas’. También ha desempeñado cargos directivos en agencias de comunicación y gabinetes de comunicación, como el del Ministerio de Educación y del Consejo General de la Abogacía del Estado. Es autor de variso libros, entre ellos ‘Ética en la información’, ‘Víctor de la Serna, compañero’, ‘Un enfermo en casa’, o ‘Universo Alzheimer’.

Juan Carlos Vázquez, licenciado en Periodismo, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, especialmente en Diario de León, donde trabajó como reportero y redactor-jefe durante ocho años. Desde 2007 forma parte de la Dirección de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León. El pasado año ganó el premio de novela ‘Felipe Trigo’ con ‘Los nombres de los barcos’.

Emilio Gancedo, además de su experiencia como redactor de cultura en Diario de León, también es autor de varios libros de relatos (‘La hoja de Roble’ y ‘Trece cuentos extraños’, una guía de viajes ‘León, parada jacobea’) y dos obras de carácter etnográfico (’La tradición oral’ y ‘El habla de León’). Con ‘Palabras mayores’ hizo una reflexión sobre la España Vaciada’. Acaba de publicar su primera novela ‘La Brigada 22’.

Carlos Fidalgo, redactor y columnista de Diario de León, debutó en la literatura con la novela ambientada en Afganistan ‘El agujero de Hermand’, con la que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica. Ha publicado una segunda novela, ‘La sombra blanca’, y el libro de relatos ‘Septiembre negro’ que resultó ganador del XXVI Premio Tiflos de la Fundación ONCE.

Este ciclo de debates cuenta con la colaboración de Caja Rural, ACE, Cámara de la Propiedad Urbana de León y Provincia y Ayuntamiento de Astorga.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: