“Relatos mineros”, de Juan Carlos Lorenzana, se presenta en Ponferrada, Palencia y Soria

Juan Carlos Lorenzana ‘Zana’, minero y exalcalde de La Pola de Gordón, describe en su libro “Relatos mineros” la vida cotidiana en las cuencas leonesas del carbón y las circunstancias de un trabajo hoy al borde de la extinción en España. En Ponferrada, se presenta este martes 12 de noviembre, a las 19’30 horas, en Ecobar Coherencia. En Palencia se presentará el miércoles día 13, y en Soria el día 20.

  • Ponferrada, día 12 de noviembre, 19’30 horas, en Ecobar Coherencia (C/ Tras el Ayuntamiento s/n).
  • Palencia, día 13 de noviembre, 19’30 horas, en el salón de actos de CCOO Palencia (Plaza de los Juzgados).
  • Soria, día 20 de noviembre, 19’30 horas, en el salón de actos de CCOO Soria (C/ Manuel Vicente Tutor, 6).

La presentación está organizada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, que lleva a cabo este mes de noviembre una segunda edición de su programa de presentaciones de libros con interés sindical y social.

Acerca de “Relatos mineros” (Eolas 2019), dice el propio autor: “Con estos relatos se quiere abrir, mostrar, enseñar más allá de las cuencas mineras, cómo fue que sufrimos, que luchamos, que lloramos y que reímos. Cómo fue que vivimos. Cómo se llegó al convencimiento de que juntos, y sólo juntos, podíamos soportar el vivir en zonas inhóspitas, con un clima adverso, en un trabajo duro, durísimo, que nos ha hecho pagar mucha sangre. Y, durante mucho tiempo, represaliados. Con estos relatos mineros queremos contar para desmentir, contar para desmontar toda la infamia que de nosotros se ha dicho y se ha escrito”.

Y añade el escritor Julio Llamazares en el prólogo: “Literatura sin ganga, ni escoria, y con el aliciente de, por primera vez, haber sido escritos por alguien que conoció y vivió lo que cuenta desde dentro, no como quienes hemos escrito de la mina desde fuera, de oídas o imaginándola”.

:: Sobre el autor

Portada.

Juan Carlos Lorenzana Ordiz, Zana, nació en Ciñera de Gordón en 1964. Es hijo, nieto y bisnieto, por ambas partes, de mineros. A los diecisiete años inició el curso para Ayudantes Mineros (Mineros Canteros) y al cumplir los dieciocho ingresó en la Hullera Vasco Leonesa, en el Grupo de Santa Lucía, donde pasó por las categorías de ayudante minero, ayudante barrenista, artillero y vigilante.

Fue alcalde del Ayuntamiento leonés de La Pola de Gordón, puesto desde el que siempre defendió que él era un minero que estaba de alcalde. Dimitió de este cargo al no aceptar la política contraria a la minería del carbón llevada a cabo por el partido por el que se había presentado.

“Relatos mineros” es su primer libro editado, aunque cuenta con un amplio bagaje de artículos con temática social y política publicados en Internet y en prensa.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .