Charla con audición del cuarto disco de Led Zeppelin, con Carlos Ordás, en el Club de Música de la ULE

Carlos Ordáscoordinador de exposiciones y proyectos en el MUSAC y principal responsable de la empresa de activismo cultural Producciones Infames–, impartirá una charla sobre Led Zeppelin en el Aula de Música de la Facultad de Educación (León, campus de Vegazana), este miércoles 13 de noviembre, a las 12:00 horas. La sesión se estructurará en torno a la audición comentada del cuarto disco de la mítica banda londinense. Entrada libre.

(IV)
Una aproximación a la obra de Led Zeppelin

CLUB DE MÚSICA
Charla y audición comentada

Por Carlos Ordás
Miércoles 13 de noviembre, a las 12:00 h. Aula de Música. Facultad de Educación
Entrada libre hasta completar aforo

Así resume Carlos Ordás el contenido de esta sesión:

Portada del cuarto disco de Led Zeppelin.

Led Zeppelin es la banda de rocanrol más grande de todos los tiempos. Formada en Londres a finales de los sesenta por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, su trayectoria en los años setenta llevaría el concepto de espectáculo de rock a cotas artísticas, comerciales y de popularidad inimaginables hasta la fecha. Autores de una impecable discografía conformada por ocho elepés, el cuarto álbum de Led Zeppelin supone un punto de inflexión en su carrera, y por ello sirve en esta sesión como base para reflexionar sobre la importancia y trascendencia que los Zeppelin tuvieron en su época, así como para dar ciertas claves sobra la influencia que tendrían en la forma de concebir el espectáculo musical durante las últimas décadas del siglo XX.

La sesión se estructura en torno a la audición comentada del cuarto disco de Led Zeppelin, publicado sin título —de ahí que sea conocido como Led Zeppelin (IV)— en noviembre de 1971. No obstante, de forma paralela a esta audición se pretende poner de relieve las distintas facetas de la banda a lo largo de doce años de carrera. La opción de elegir un solo disco para hablar de toda la trayectoria de una banda responde al intento de reivindicar una forma de publicación musical, la del elepé (LP) o “larga duración”, que concibe el conjunto de canciones incluidas en un disco como una obra unitaria, ya que estas son resultado de circunstancias comunes y condicionantes concretos en el momento de concepción o grabación de las mismas. Una filosofía de trabajo que pierde hoy su razón de ser al verse absorbida por la maquinaria de algoritmos y de listas de reproducción que conforman la banda sonora de nuestros día a día.

Carlos Ordás.

:: Sobre Carlos Ordás

Nacido en León en 1978, Carlos Ordás es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Diletante musical negro, en la actualidad desarrolla estudios sobre la obra de Frank Zappa, Led Zeppelin, Miles Davis o King Crimson, entre otros.

Fundador y principal responsable de la empresa de activismo cultural Producciones Infames, desde hace quince años es coordinador de exposiciones y proyectos en el MUSAC de León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: