El Laboratorio 987 del MUSAC analiza el declive de la escuela rural parejo a la despoblación

Montaje Jorge Casas y Ricardo Suárez. Sin título, 2019. Fotografía: Cortesía de los autores.

El sábado 30 de noviembre el MUSAC acoge el encuentro ‘Campos disciplinares’, enmarcado en el proyecto ‘Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica’, apoyado por la Convocatoria Laboratorio 987. Una investigación, transdisciplinar a la arquitectura y la sociología, que incide en el fenómeno de la despoblación y se centra en los espacios escolares de las comarcas “vaciadas” de Las Merindades (Burgos) y Omaña (León). A partir de las 11:00 horas, con acceso gratuito.

¿Qué alternativas existen al cierre de muchas de las escuelas en entornos rurales? ¿Qué necesidades tienen las personas que cuidan o custodian estos espacios? ¿Qué transformaciones de uso viven los espacios escolares en el ámbito rural? Éstas son algunas de las cuestiones que plantea ‘Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica’, una investigación de los arquitectos MONTAJE y el sociólogo Jorge Casas que puede visitarse hasta el 19 de enero en el Laboratorio 987 del MUSAC.

En el marco de este proyecto se programa el encuentro ‘Campos disciplinares’, con el que se pretende recoger y compartir las sensibilidades, visiones y experiencias de personas cuyas trayectorias vitales transitan por la realidad de la despoblación y la escuela rural. La actividad toma como punto de partida la experiencia práctica de ‘Campos’, una investigación que, desde la sociología y la arquitectura y el arte contemporáneo incide en el fenómeno de la despoblación a partir de los espacios escolares de dos de las comarcas más despobladas de la Comunidad Autónoma, Las Merindades situada en Burgos y Omaña en León.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la presentación del proyecto ‘Campos’ por sus autores, la cooperativa de de arquitectos MONTAJE (Saúl Alonso y Andrés Carretero) y el sociólogo Jorge Casas, y  continuará a las 11:30 horas con la participación de la arquitecta Itziar Quirós, quien hablará sobre arquitecturas rurales en desuso y/o en proceso de transformación hacia nuevas funcionalidades. A las 12:00 horas se analizará el caso de los espacios escolares de Las Merindades (Burgos) a través de las intervenciones de Rafael Sánchez (educador ambiental en la Casa del parque Ojo Guareña) y Mercedes Díez-Andino (profesora del IES Merindades de Castilla). A las 13:00 horas será el momento de acercarse al caso de la escuela rural en Omaña a través de las intervenciones de Gemma Casares González (animadora comunitaria de la Diputación de León) y Rosi Fernández (Alcaldesa pedánea de Fasgar). La jornada culminará a partir de las 13:00 horas con la ponencia ‘Las escuelas en entornos rurales: ¿escudo o acicate del despoblamiento?‘, a cargo de la socióloga y profesora de la Universidad de Salamanca Noelia Morales Romo. La jornada contará además con la participación de Javier García, consultor en educación, participación y comunicación para la sostenibilidad en la Fundación Entretantos y Fran Quiroga, investigador transdisciplinar interesando en los cruces entre el arte contemporáneo y las culturas populares.

:: Sobre el proyecto ‘Campos’

‘Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica’ traslada al espacio expositivo un proyecto de investigación piloto que incide en la realidad de la despoblación en Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y de las alternativas espaciales y pedagógicas planteadas por sus habitantes.

La investigación se ha desarrollado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 a través de encuentros, acciones y actividades públicas en las comarcas de Las Merindades (Burgos) y Omaña (León). La despoblación se ha convertido en la trayectoria natural de muchas áreas del continente europeo, donde las personas que lo habitan se condensan cada vez más en sus centros urbanos. Según los últimos datos de Eurostat, la densidad de España en su conjunto se situó en 2016 en 92 personas por kilómetro cuadrado, siendo alarmante la situación de regiones como Castilla y León, en donde ese índice es de 26,1 personas por kilómetro cuadrado.

‘Campos’ propone un itinerario por estas dos comarcas, comenzando en los espacios de sus escuelas rurales. De ahí transita hasta la realidad social de ambas comarcas, hacia las personas que los han habitado y habitan y sus circunstancias concretas, aunando su memoria, pero también su situación actual y sus potencialidades futuras.

ENCUENTRO ‘CAMPOS DISCIPLINARES’

  • Sábado 30 de noviembre
  • Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

PROGRAMA

11:00 horas. Presentación del encuentro y el proyecto Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica. MONTAJE (Andrés Carretero & Saúl Alonso) + Jorge casas y Eneas Bernal [Grupo de Mediación, Convocatoria Laboratorio 987]

11:30 horas. Arquitecturas en des(uso). Escuelas, paneras, molinos y otras construcciones rurales en proceso de transformación hacia nuevas funcionalidades. Itziar Quirós, arquitecta cofundadora del estudio QUIRÓS PRESA.

12:00 horas. Las Merindades:
– Las escuelas de Quintanilla del Rebollar: 100 años de historia educativa. Rafael Sánchez Fernández, Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Valladolid, educador ambiental en la Casa del Parque del Monumento Natural Ojo Guareña y
– Las piedras del cole hablan. Mercedes Díez-Andino, Profesora en IES Merindades de Castilla y miembro de ACEYAM, Asociación Cultural Etnográfica y Artesanía de Medina de Pomar.

13:00 horas. Omaña:
– Escuelas rurales vaciadas por tercera vez. Gemma Casares González, Animadora comunitaria en Ceas Magdalena. Diputación de León
– Las escuelas de Fasgar. Rosi Fernández Álvarez, alcadesa pedánea de Fasgar

13:30 horas. Las escuelas en entornos rurales: ¿escudo o acicate del despoblamiento? Noelia Morales Romo, socióloga y Profesora en la Universidad de Salamanca. Realiza su Tesis doctoral sobre la escuela en el medio rural de CyL.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: