Sara Potxemutxka reflexiona sobre la conciencia política y social de las mujeres artistas

Cartel ponencia.

Por CAMINO SAYAGO

Dentro de los actos organizados con motivo del Día contra las violencias machistas, este jueves 28 de noviembre, la artista interdisciplinar leonesa Sara Potxemutxka reflexionará sobre la conciencia política y social de mujeres artistas y lo hará en una charla, organizada por la comisión de Filosofía y Letras de Estudiantes en Movimiento León. Tendrá lugar en el aula 18 de la propia facultad y tiene como objetivo desgranar el contexto de desigualdad que sufren la mayoría de personas en el ámbito del arte. Estará acompañada de una acción artística, prevista para las 17:00 horas.

Bajo el título de ‘El arte y su media historia: conciencia social y política de las mujeres artistas’, Sara Potxemutxka intentará acercarse, desde una perspectiva analítica, a la discriminación que viven la mayor parte de artistas, por el hecho de ser mujeres, transgénero, negras, discapacitadas, o cualquier otra etiqueta que perpetua el sistema patriarcal dominante. “Trataré, mediante datos, de comprender cuáles son las fuentes que legitiman la invisibilidad de muchas personas en la Historia del Arte, e incluso en el actual funcionamiento del sistema cultural, o las inercias académicas que perpetúan esta falta de objetividad hacia las creadoras. Además, mencionaré elementos de interés de diversas artistas, aportando visibilidad a su obra, y que conllevan temáticas feministas diferentes que muchas veces, estructuralmente, se pueden conjugar”.

Como indica la propia artista, la charla no tendrá un formato habitual de interlocutora-receptores, sino que a lo largo de ésta irá modificando su propia expresión de género, e incluirá una especie de acción artística, donde las protagonistas visten inicialmente como hombres y van despojándose de atuendos, hasta ser ellas mismas. El objetivo es desgranar el contexto de desigualdad que sufren la mayoría de personas dentro del campo artístico y en especial las mujeres:”Sobre su objetivo, te voy a contestar parafraseando a las maravillosas Guerrilla Girls: No queremos un trozo del pastel en la industria del arte, queremos dinamitarla”.

La iniciativa de la ponencia, según explica Sara Potxemutxka, surgió hace unos meses, en febrero de este mismo año.  “La artista leonesa, Isabel Alonso, me propuso participar y crear juntas una ponencia para llevar a cabo en Espacio Vías, organizada por Izquierda Unida León. La temática en la que quisimos ahondar, es nuestra propia realidad: ser mujeres y ser artistas. Así que juntas nos embarcamos en este proyecto, y debo decir que echaré mucho en falta su presencia, sus palabras y su compañía, para repetir y actualizar este evento, en esta ocasión, organizado por Estudiantes en Movimiento León”.

Sara Potxemutxka e Isabel Alonso en Espacio Vías.

Lucha por la visibilidad de las mujeres artistas

Desde Estudiantes en Movimiento León son conscientes de la invisibilidad que ha definido a las mujeres artistas durante toda la Historia, incluso actualmente, teniendo un papel predominantemente pasivo y secundario. “Como sindicato estudiantil que defiende una educación popular y feminista creemos necesario llevar a cabo este tipo de actividades, porque apostamos por la cultura y la igualdad en todos los niveles educativos. Además, luchamos por otros muchos aspectos para lograr una educación popular, como sería nuestra apuesta por la total gratuidad, la laicidad entre otros muchos aspectos”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: