Arranca el festival OLLAGORU de polipoesía

El cartel de OLLAGORU 2019 es obra del artista Eduardo Fandiño.

OLLAGORU, el festival independiente de polipoesía, arranca este miércoles 27 de noviembre, en León, con la presentación del libro “Allá” a cargo de la poeta Marina Díez (a las 21:00 horas en la sede de la Asociación UAW/MF, en la calle Salvador del Nido 4 local), y se extenderá hasta el domingo 1 de diciembre. Durante cinco días habrá teatro y microteatro, happenings, poesía, música y talleres de rap y de performance. Y ¡ojo! que, para algunas actividades, conviene reservar o apuntarse antes.

Este año la sede principal será la asociación up against the wall motherfuckers! (en la calle Salvador del Nido 4, local, muy cerca de la catedral de León) y, aunque el festival ha buscado formas para autofinanciarse, sí contará con una aportación económica del MUSAC para la realización, en el museo, de la pieza Debucle, a cargo del colectivo valenciano AMA, el sábado 30 de noviembre (20 horas).

Vuelve el festival Ollagoru de polipoesía, este año en su cuarta edición. Será los días 27, 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre. Ollagoru nació en 2016 como programación off del festival Urogallo, realizando intervenciones de calle y en colaboración con establecimientos de la ciudad relacionados con la cultura como el Bar Belmondo o centros sociales auto gestionados como El Faro. En 2017 se mantiene como programación off del festival Urogallo ampliando su oferta y acudiendo a escenarios como el teatro El Albéitar o el MUSAC. En 2018 se independiza de su hermano mayor Urogallo para tejer una programación de una semana repleta de actividades poéticas, musicales, teatrales, exposiciones, etc. En esa tercera edición estuvo coordinado por el colectivo Nöck (Alba González y Manuel Alonso).

El festival Ollagoru tiene así un corte ecléctico en su propuesta por la amplia variedad de disciplinas que se dan cita en su programación, teniendo como eje principal la poesía en sus múltiples formas posibles. En esta cuarta edición toma el relevo en la programación y producción del festival la empresa leonesa de representación Los Narcisos, en colaboración con la asociación UAW/MF.

Este año el festival Ollagoru colabora con varios colectivos locales: con el colectivo de jóvenes escritores #PLATAFORMA en un vermú poético, en torno al movimiento surrealista, la mañana de domingo 1 de diciembre; y con la compañía de teatro de la Universidad de León El Mayal-ULE, en un encuentro en torno a la figura del escritor, actor y dramaturgo Antonin Artaud, con lectura de sus textos durante la tarde de ese mismo día.

De igual modo visita el festival el colectivo artístico valenciano AMA, con la realización de la pieza Debucle (performance, danza y libro de artista), durante la tarde del sábado 30 de noviembre (a partir de las 20 horas) en el MUSAC.

Además, durante la programación del festival, más concretamente el jueves 28, se reestrenará la pieza de microteatro Gregorio S. de la compañía leonesa Acéfalo Narciso Teatro estrenada en julio de 2019 en la programación de actividades de Hors Lits 2 edición León.

:: Programa

El logo de OLLAGORU es obra del artista Eduardo Fandiño.

Miércoles 27 de noviembre

  • 21:00 horas. Asociación UAW/MF. Allá. Marina Díez. Presentación de publicación. Aportación libre.

Jueves 28 de noviembre

  • 20:00, 21:00 y 22:00 horas. Asociación UAW/MF. Gregorio S. Acéfalo Narciso Teatro. Microteatro. Entrada: 3 € previa reserva en: acefalonarcisoteatro@gmail.com.

Viernes 29 de noviembre

  • 22:00 horas. Asociación UAW/MF. La ciudad que te quiere aplastar. Mareva Mayo y Genzo P. Poesía y experimentación sonora. Entrada 5 €

Sábado 30 de noviembre

  • 10:00 horas. Asociación UAW/MF. Taller de performance. Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar. Aportación: 10 €, previa reserva en: acéfalonarcisoteatro@gmail.com (15 plazas)
  • 12:30 horas. Asociación UAW/MF. Taller de rap y escritura creativa. Carles y Andreu. Aportación: 10 €, previa reserva en: acéfalonarcisoteatro@gmail.com (15 plazas)
  • 20:00 horas. MUSAC. Debucle. Colectivo AMA. Performance, danza y libro de artista. Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • 23:00 horas. Asociación UAW/MF. Carles Giuliani y Arjé. Concierto de rap. Entrada: 5 €

Domingo 1 de diciembre

  • 14:00 horas. Asociación UAW/MF. Poetas en León. #PLATAFORMA. Vermú poético. Aportación Libre.
  • 19:00 horas. Asociación UAW/MF. La crueldad de Artaud. Teatro El Mayal-ULE y organizadores del festival. Encuentro alrededor de la figura de Antonin Artaud, con lecturas de sus textos. Aportación libre.

:: Financiación del festival

Las fuentes principales de financiación del festival OLLAGORU para este año son:

  • El sorteo de una cesta de navidad, a través de una porra a un precio de tres euros, que será para el agraciado con las dos últimas cifras del gordo de la lotería nacional del día 22 de diciembre. Se podrán adquirir números para la porra durante el festival en la sede de la asociación UAW/MF o a través de la dirección de correo electrónico acefalonarcisoteatro@gmail.com indicando tu numero elegido y una forma de contacto.
  • La adquisición de un abono preferente para todo el festival, en el que se incluyen los talleres, a un precio de 30 euros que se podrá reservar a través de la dirección de correo electrónico: acefalonarcisoteatro@gmail.com con anterioridad al día 27 de noviembre. El abono garantiza la entrada a todas las actividades, muchas de las cuales son de aforo reducido.

Logo de OLLAGORU, de Eduardo Fandiño.

:: Reservas para actividades

En esta cuarta edición de OLLAGORU hay tres actividades para las cuales se podrá reservar entrada o asistencia con anterioridad a través de la dirección de correo electrónico: acefalonarcisoteatro@gmail.com , si bien es cierto que también se podrán adquirir entradas en taquilla 15 minutos antes de cada actividad en el caso de que aún hubiese aforo libre. Estas actividades son:

  • La pieza de microteatro Gregorio S. de la compañía Acéfalo Narciso Teatro que se representará el jueves 28 de noviembre, en la sala UAW/MF, en tres pases: a las 20 horas, 21 horas y 22 horas; pudiendo elegir el pase al que se desea asistir, a un precio de 3 euros.
  • Taller de performance impartido por Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar de dos horas de duración que se desarrollará en la sede de la asociación UAW/MF (calle Salvador del Nido 4, local) el sábado día 30 de noviembre a partir de las 10:00 am con un precio de 10 euros y un aforo de 15 plazas.
  • Taller de Rap y escritura creativa impartido por los valencianos Carles y Andreu de dos horas de duración que se desarrollará en la sede de la asociación UAW/MF (calle Salvador del Nido 4, local) el sábado día 30 de noviembre a partir de las 12:30 pm con un precio de 10 euros y un aforo de 15 plazas.

Logotipo OLLAGORU. Diseño de Eduardo Fandiño.

:: Sobre los talleres

TALLER DE PERFORMANCE
Día 30 de noviembre
Hora: 10:00 am
Lugar: Asociación UAW/MF
Duración: 2 horas
Plazas: 15
Precio: 10 euros (materiales incluidos)
Edad: recomendado para mayores de 18 años
Dirigido a: personas que se dedican a las artes en vivo, en particular; a todo aquel interesado en el arte y la práctica de la performance, en general.

En este taller, se trabajarán los conceptos básicos de espacio, tiempo y presencia, implícitos en la práctica del arte de acción, como bases a partir de los que comenzar a crear. Desde la técnica del gong, acuñada por Robert Fillou y utilizada en las clases de Bartolomé Ferrando, se pretende generar un espacio de creación libre, donde a través de ciertas variaciones prácticas y desde tres ámbitos diferentes como la danza, la publicación experimental y la performance, los participantes puedan pensar y generar diferentes propuestas creativas, siempre con una visión multidisciplinar y colectiva, que sirva de germen a nuevas ideas o pensamientos.

Se realizarán 3 prácticas de media hora cada una, dejando espacio para una acción libre colectiva. El objetivo es generar un espacio para compartir ideas, donde la relación y las sinergias entre los participantes tomen gran importancia.

TALLER DE RAP
Día 30 de noviembre
Hora: 12:30 am
Lugar: Asociación UAW/MF
Duración: 2 horas
Plazas 15
Precio: 10 euros
Edad: recomendado para mayores de 18 años  

Se trabajará el rap como una herramienta de cambio y de concienciación, cooperativa y no competitiva. Los participantes aprenderán a escribir una letra de rap y a “rapear”, en un ambiente divertido y distendido.

:: Artistas y creadores participantes

“Allá”. Marina Díez. Cortesía de la artista.

Marina Díez
Allá
Presentación de publicación

Día: Miércoles 27 de noviembre
Hora: 21:00 horas
Lugar: Asociación UAW/MF
Entrada: Aportación libre

Sobre Marina Díez

Marina Díez nació en León el 3 de mayo de 1985. Presidenta y miembro fundador del grupo literario #Platafoma. Tiene cuatro poemarios publicados, “Solo sonrisas y pensamientos”, “Volar sin mariposas”, “Despierta”, escrito en voz de mujer maltratada y “Allá” un libro objeto. Ha colaborado en antologías poéticas. A veces, escribe para el Instituto Leonés de Cultura, donde demuestra su admiración por su tierra y su pueblo, Sopeña de Curueño. Participa en recitales como “Poemas en el claustro”, “Poemas por Cuidad Juárez”, el festival de poesía expandida “Urogallo”… Maestra de ceremonias en el acto del 50 aniversario de la muerte de D. Antonio González de Lama, coordinadora de eventos culturales y editora en Mariposa Ediciones. Mente inquieta. Síguela en RRSS: @marinasopeleon.

Sobre Allá

“Allá” es la propuesta de Marina Díez como recuerdo de un viaje de superación emocional, de algo tan humano y convencional como una ruptura amorosa. Recordado a base de postales, con ilustraciones y fotografías de autores en su mayoría del panorama leonés y poemas cortos pero intensos. La poeta leonesa lleva más allá los versos al convertir sus peculiares situaciones en momentos cotidianos, los podremos encontrar mimadamente guardados en una caja de cartón. Sus versos, tan realistas como intimistas, estarán acompañados de la exposición itinerante de cuadros creados con las postales del propio libro objeto.

Acéfalo Narciso Teatro
Gregorio S.
Microteatro, reestreno.

Día: Jueves 28 de noviembre
Hora: Pases a las 20:00, 21:00, y 22:00
Lugar: Asociación UAW/MF
Entrada: 3 euros en taquilla o reserva previa a través de la dirección de correo: acefalonarcisoteatro@gmail.com

Sobre Gregorio S.

Kafka sacrificó al personaje principal de su obra maestra La Metamorfosis, lo que él no sabía es que Gregorio sobrevivió al final trágico que le dio el insigne escritor. Ahora Gregorio S. se nos presenta como un ser atormentado, obsesionado, con un objetivo claro en su vida. Un monstruo creado por una sociedad y una familia que lo relegaron al olvido. A lo largo de más de veinte minutos conoceremos a este personaje poliédrico de dudoso carisma y maneras algo salvajes. Y sobre todo descubriremos su plan maestro a través del cual Gregorio quiere alcanzar su meta en la vida. Gregorio S. es así una continuación lógica de la obra La metamorfosis de F. Kafka.

Espectáculo recomendado para mayores de 18 años.

Ficha técnica y artística
Idea original – Manuel Alonso
Actor – Manuel AO
Atrezzo – Francisco Rubio García y Acéfalo Narciso Teatro.
Músicas – Schubert, Pink Floyd, Chet Baker, Misión Imposible y Hilary Han.
Textos complementarios – A. Pizarnik y F. Kafka

Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas. Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año. En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes. También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo. A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez. En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum. Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Andrea Soto, Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Carlos Ordás, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares (KT), responsables de gran parte del vestuario de la compañía.

En Mayo de 2017, la compañía, estrena la obra La línea del frente, obra de teatro del absurdo para todos lo públicos. A lo largo de 2018 la compañía crea varios proyectos teatrales y de improvisación entre los que cabe destacar: Ruta anarquista de León y Bazar diez mil millones.

Sobre Manuel Alonso Ortega

Manuel Alonso Ortega (León 1979) es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso Teatro e integrante del grupo teatro El Mayal. Cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León y ha participado como actor en obras teatrales, vídeo-clips, cortometrajes o sesiones fotográficas. Como director ha dirigido obras propias como Beat Room Motel, Post Scriptum, 60 BPM, La línea del frente o la recientemente estrenada El éter bajo la montaña. Además, ha dirigido desfiles de moda para la firma leonesa KT, o espectáculos de improvisación como Bazar Diez Mil Millones.

Como performer ha desarrollado proyectos como Pornoterrorismo o Kastigo. Pertenece a los colectivos artísticos Nock, ROTUMDO o Producciones Infames, y ha colaborado con artistas como Andrea Soto, Alba Gonzalez, Javier R. de la Varga, Victor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Luis M. Campo, Genzo P o Javier Iriso, entre otros. Además es miembro fundador de la asociación UAWMF.

Mareva Mayo y Genzo P.
La ciudad que te quiere aplastar
Poesía y experimentación sonora

Día: Viernes 29 de noviembre
Hora: 22:00 horas
Lugar: Asociación UAW/MF
Entrada: Única en taquilla a 5 euros

Sobre Mareva Mayo

Mareva Mayo (León, 1986) es prolífica, pero da poco a conocer su trabajo. Su escritura es constante e incandescente, como si la propia actividad la sujetara al mundo o la ayudara a darle sentido, y su forma de leerla es igual de intensa y entregada: solo sostenida por la verdad, la rabia, la timidez o la furia con la que vive y escribe el contexto que unas veces la rodea y otras la cerca. Por ello, dice de sí: “Empecé a escribir cuando dejé de adaptarme a la especie, a la sociedad y a mí misma. Dejé la escuela y el futuro que querían inculcarme para poseer la luna. Perdí la luna, conocí el manicomio, el lsd, los calabazos, la alucinación, el dolor de no ser. La escritura me sacó de allí. La escritura fue el único tejido que rompía la opacidad de los escenarios y hundía en el hueso el viento que podría sacarnos de aquí, siendo humus y sangre, matriz y fin”.

Nacida León en 1986, Mareva Mayo es una de las voces más desgarradas y desgarradoras del panorama poético de la ciudad de León.

La mejor forma de asomarse a algo parecido a su biografía es sumergirse en la lectura de su blog Hoguera de ideas y dejarse atrapar por unos textos llenos de genio innato y de sorprendente efectividad. Pero también se puede explorar su canal youtube (VIDEOPORQUE).

  • En 2012 publicó su primer libro, “Infecciones” (Neurótika Books).
  • En 2018 vio la luz “Sinmigo y el cuchillo y el pájaro” (Ed. Piediciones), su segundo libro.
  • “Poemas de carne y aguja” (ed. MUSAC, 2019) es su tercer libro en papel.

Sobre Genzo P.

“Muchas son las formas de hacer una biografía de uno mismo como artista. Están las coñazo, las que tienen mini-relatos con batallitas (reales o inventadas), las minimalistas, las de libro autobiográfico…Mil formatos que algunas veces dan casi todo el valor a que uno vivió en una ciudad grande, estudió en un porrón de sitios y mil detalles más que a veces son simplemente absurdos. En definitiva, odio las biografías. Sólo deberían resumir tu obra, así que eso intentaré. He desarrollado varios proyectos para conciertos en solitario y con otros artistas (35mm, sh 201, 0.0.9, Cunetas, Exmachina, Arspoetrix, etc).

He colaborado con “Acéfalo Narciso teatro” (En la línea del frente) y con “Emesis colectiva” (Alteridad). Todos estos trabajos no tienen una publicación en formato físico o digital.

Publicaciones:

  • “The first experience” (2011).
  • “The Hum (2012).
  • Formando el grupo Fibonacci junto con David Encina(Notone), publicamos el trabajo “Claroscuro” (2014).
  • “SH-202” (2015).
  • “E.C.M” (2015).
  • “0.1.0” (2016).
  • “Tesis de ambientología sonora capítulos I, II, III, IV” (2017). Junto con Laura R. del Amo posteriormente y hasta la actualidad realizamos producciones audiovisuales, por destacar, hacemos las producciones de video sobre exposiciones realizadas por el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de CyL).

Importantes son las colaboraciones que desarrollo con el artista Eduardo Fandiño, desde nuestras webs hasta la producción de los videos del  “Festival de experimentación sonora TESLA”, pasando por su proyecto de exposición “Pink rice o please, please, please!”.

Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar (AMA)
Debucle
Danza, performance y libro de artista

Día: 30 de octubre
Hora: 20:00 horas
Lugar: MUSAC
Entrada: Entrada gratuita hasta completar aforo

Sobre AMA

AMA es el nombre del colectivo artístico formado por Andrea Familiar, Maria Tamarit y Alba González. Creado en 2019, pretende abordar de manera conjunta, diferentes problemáticas intrínsecas en nuestra sociedad, como temas de actualidad relacionados con la precarización del tiempo y lo cotidiano, diferentes realidades y problemáticas presentes en el campo artístico contemporáneo y todas aquellas reflexiones, que como mujeres activas en el panorama cultural estos últimos años, les invitan a la reflexión. María, Alba y Andrea se conocen a través de sus estudios en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, donde coincidieron y trabajaron conjuntamente en asignaturas como Taller de Arte Sonoro, impartida por Miguel Molina Alarcón, o la asignatura de Performance de Bartolomé Ferrando. En 2019, tras casi cuatro años de haber finalizado sus estudios y haberse dedicado durante este tiempo a diferentes prácticas artísticas, se reencuentran bajo el nombre de AMA, con el fin de realizar una producción conjunta. Las artistas, plantean un método de trabajo, inicialmente teórico, que pretende y da herramientas a la creación de una pieza individual, para finalmente hacer comunes sus reflexiones a través de la presentación conjunta de las mismas. Con ello, crean diferentes puntos de vista sobre una misma idea o pensamiento, haciendo que sus creaciones convivan en espacio/tiempo, para invitar al espectador a reflexionar sobre las mismas. Las disciplinas artísticas desde las que AMA trabaja no se acotan ni se limitan, sino que son, gracias a la formación multidisciplinar de las tres, una herramienta práctica de trabajo que se retroalimenta y convive, transgrediendo las fronteras de la tradicional especialización, presente en los ámbitos académicos de las Bellas Artes.

Sobre Debucle

Pensar el tiempo es una necesidad. Pensar en la linealidad o la circularidad del tiempo invita a trabajar sobre diferentes parámetros como la repetición, la vuelta atrás o patrones de movimiento, pero vayamos más allá… ¿Qué entendemos por tiempo en la era digital?, ¿cuál es realmente la concepción actual del tiempo?, ¿porqué tenemos tanta prisa, es que nos esperan en algún lugar?… Vísteme despacio que tengo prisa, es la frase que le viene a la mente a Alba leyendo El entusiasmo de Remedios Zafra, que en un momento de recuperar el contacto con aquellos profesores que habían inspirado su trayectoria, le recomienda Martina Botella, particularmente interesada y trabajando sobre temas relacionados con el tiempo y sus problemáticas actuales en sus clases. Al compartir la temática comienzan a sugerirse diferentes relaciones en el plano teórico, donde María plantea el texto sobre Rhythmanalysis:Space, Time and Everyday Life de Henri Lefebvre. El tema del tiempo y el ritmo aparece latente en sus realidades contemporáneas y Andrea, cansada, sugiere un poco de calma en su ajetreado día, mientras Heidegger le habla sobre la temática de las posibilidades auténticas e inauténticas, donde la concepción del tiempo rutinario se pone sobre la mesa. Pero… ¿será posible pararse a reflexionar sobre como tomar una decisión? por pequeña que esta sea ¿alterará o no nuestro tiempo? ¿será posible abordar este proyecto cuando, antes que pararse a pensar cuales son las posibilidades, hemos de dar la vuelta a la tortilla burocrática, a la tecnológica y a los conceptos de diseño que hemos aprendido para editar un documento como este? ¿Ha merecido la pena?…son algunas de las reflexiones que sugieren estas lecturas y sobre las que, cada una de ellas trabaja de manera individual, con el fin de mostrar diferentes puntos de vista. Así nace DEBUCLE, una deconstrucción de las prácticas del tiempo contemporáneo, abordado en este caso, María desde la danza, Alba desde la performance y Andrea desde la edición experimental. El proyecto se muestra a tiempo o destiempo, dependiendo de las características del espacio y pretende ser punto de reflexión para todos aquellos que habiten con ellas el espacio.

Alba González Martín (1994). Ciudad Rodrigo, Salamanca. Artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València) y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid). Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales, publicaciones, espacios alternativos e institucionales como CentroCentro (Residencia Acción!MAD) o MUSAC. Es editora de la revista-objeto LABOLA y forma o ha formado parte de colectivos como AMA, Albastru, FAIL, NOCK o Animal House, así como de la asociación UAW/MF. Actualmente colabora con la bailarina y coreógrafa María Casares en la producción de la pieza de video-danza-performance, DADO. Desde 2014 comienza una producción artística vinculada al arte intermedia, encontrando su mayor inspiración en el arte de acción, a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando. Actualmente estudia Historia del arte en la Universidad de Valencia, ciudad donde continúa su producción artística.

Andrea Familiar LLopis (1991). València. Artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes (UPV). Máster en Producción Artística, especialidad en Práctica Artística (UPV). Ha participado, tanto a nivel individual como colectivo, en diferentes exposiciones, publicaciones, festivales y ferias nacional e internacionalmente como Arts Libris, ARCO, SINDOKMA, London Art Book Fair, BD Habana, entre otros. Su producción artística también ha formado parte en revistas experimentales como LALATA o LA BOLA#1. Ha pertenecido a colectivos como Y.E.A. y a la asociación L’ Horta Gràfica y actualmente forma parte de los colectivos A.M.A. y Edit&Co. Amante de los libros, las palabras y las flores, su producción artística se inicia en 2015, adentrándose en el mundo de Libro de Artista y de la Obra Gráfica. Actualmente es doctoranda en Arte: Producción e Investigación en la Universitat Politècnica de València donde prosigue con su creación artística y su investigación.

Maria Tamarit Valls (1994). Atzeneta d’Albaida, València. Bailarina, performer y artista interdisciplinar. Graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus infinitas ganas de mover la llevaron a hacer danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Desde 2015 trabaja en creaciones propias y en colaboración con otros artistas, entre ellos Bartolomé Ferrando y el Colectivo Albastru, con los que se inició desde el arte de acción y la improvisación. También ha trabajado para la Cía Beaches, en la pieza de inmersión PARTY presentada en La Casa Encendida y Teatros del Canal y en un taller de creación llamado “15 dies d’empeus” con Elena Córdoba en La Caldera, en el contexto del Festival Grec de Barcelona. Ha participado en otros encuentros y festivales como Acción! MAD- encuentros internacionales de arte de acción, en dos ediciones en Matadero y CentroCentro , Project V – Gender Festival en Madrid; Intramurs, Cabanyal Íntim, Art D’ y en el Cicle de Dansa Migrats en Valencia , en el que recibió una residencia con la pieza “How to be a sexy heroine”. Su interés por la investigación desde el movimiento la han llevado a diferentes laboratorios y personas en Ámsterdam y en Barcelona. Por último cursó el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid. En el que inició su último trabajo en proceso (H)aire, que se presentará próximamente en el Espacio Inestable en Valencia.

Carles Giuliani y Arjé
Concierto de rap

Día: 30 de noviembre
Hora: 23:00 horas
Lugar: Asociación UAW/MF (Calle Salvador del Nido 4, local)
Entrada: Entrada única de 5 euros

Arjé y Carles Giuliani, hermanos y raperos ambos, pertenecieron al grupo valenciano Suquet de Rap. La formación se creó en 2014 presentando su álbum debut “La Insumisión del Alma”, y se disolvió más tarde en 2019. Durante el periodo en que el grupo estuvo en activo dieron más de 100 conciertos, hicieron notables colaboraciones y participaron en numerosos eventos.

Carles Giuliani empezó a escribir sus letras con 17-18 años y grabó sus primeras canciones en 2012. Las letras de Carles se caracterizan por el uso frecuente de metáforas y otras figuras retóricas y por tener una elevada carga política y crítica. El estilo de Carles está claramente influenciado por el R&B, el soul, el funk y el west coast rap.

Arjé se inició en el rap de la mano de Carles, participando en la primera maqueta de este mediante una colaboración. Más tarde formaron el grupo juntos. Las letras de Andreu se caracterizan por su mayor crudeza respecto a las de Carles (sin dejar de lado las figuras retóricas), por su frecuente uso del valenciano y sus referencias a “la terreta”. El estilo de Andreu está influenciado por la vieja escuela del rap, el hardcore y el funk.

#Plataforma
Poetas en León

Día: 1 de diciembre
Hora: 13:30
Lugar: Asociación UAW/MF (Calle Salvador del Nido 4, local)
Entrada: Aportación Libre

“Poetas en León” es la propuesta del colectivo literario #Plataforma para el festival. Pedro Bermejo Romo, Marina Díez, Marta García, Marcos Castro, Roberto Bayón y Juan Álvarez nos adentrarán en el surrealismo, con una puesta en escena sencilla pero llena de simbolismo.

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Teatro El Mayal- ULE y organizadores del festival
La crueldad de Artaud
Lectura de textos y biografía

Día: 1 de diciembre
Lugar: Asociación UAW/MF
Hora: 19:00 horas
Entrada: Aportación libre

La crueldad de Artaud es un acercamiento a la vida y obra del actor, dramaturgo y escritor francés Antonin Artaud padre del teatro de la crueldad. Ésta actividad está creada por los organizadores del festival Ollagoru y como invitados especiales a colaborar están llamados el grupo de teatro de la universidad de León: Teatro El Mayal- ULE a través de unas lecturas dramatizadas de los textos más populares del escritor francés.

Sobre Teatro El Mayal- ULE

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y con la dirección de Javier R. de la Varga, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía TEATRO EL MAYAL – ULE. El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.

TEATRO EL MAYAL – ULE ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y compartir sus propuestas también más allá del ámbito local. A partir de 2016 organiza una Muestra Nacional de Teatro Universitario.

Desde su creación ha colaborado en proyectos audiovisuales (“KILL RATS”, “El Valor de escribir una historia”, “LA PROEZA”, “Canto de Fugaos de Arbas”…), así como en propuestas de otras disciplinas artísticas como en “Del laberinto al treinta” (Laboratotorio Poético 2016. Ayuntamiento de León); El cuento musical de “Pedro y El Lobo” de S. Prokofiev y la ópera “Brundibar” de Hans Krassa, ambas con Juventudes Musicales – Universidad de León.

En este curso 2019-2020, Teatro El Mayal – ULE mantiene activos cuatro colectivos con 60 participantes.

Estrenos:

  • “MÁQUINA HAMLET” de Heiner Müller. Marzo de 2011.
  • “LA PATADA/ DER KICK” de Andres Veiel y Gesine Schmidt. Estreno en España. Abril de 2013.
  • “PEDRO Y EL LOBO (revisited)”. A partir de la obra de S. Prokofiev. En colaboración con La Orquesta de Jueventudes Musicales – ULE. Diciembre de 2014.
  • “POBRE JANUCÁ DE FIESTA Y LUZ”. Dramaturgia de Javier R. de la Varga a partir de narraciones de origen hebreo. Diciembre de 2015. Aún en repertorio.
  • “TESLA A TRAVÉS”. Serie de 8 acciones. “TESLA 2016. Festival de experimentación sonora y visual”. Febrero de 2016.
  • “HOTEL LAS VEGAS**”. El 19 de abril de 2015 Teatro El Mayal – ULE (en coproducción con Acéfalo Narciso Teatro) estrena Hotel Las Vegas** en la 20ª Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (MITEU). Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de esta edición.
  • “LA CIUDAD SITIADA” de Laila Ripoll. Abril de 2016.
  • “A GOLPE DE BARDO”. Acción a partir de textos de W. Shakespeare. Apertura de Urogallo. I Festival de Poesía Expandida. MUSAC, octubre de 2016.
  • “ALESTEDETESLA”. Serie de 13 acciones y 2 transiciones. “TESLA 2017. Festival de experimentación sonora y visual”. Febrero de 2017.
  • “AQUÍ EN LA TIERRA” de Víctor M. Díez. ESTRENO ABSOLUTO. Abril de 2018.
  • “MENAJE” de Carlos Cruz de Castro. Concierto dirigido por el autor el 12 de abril de 2019 en el MUSAC, formando parte de “TESLA 2019. Festival de experimentación sonora y visual”.
  • “POLÍPTICA” un ensayo performativo de Javier R. de la Varga realizado en “TESLA 2019. Festival de experimentación sonora y visual”. 13 de Abril de 2019.
  • “(212) MEDEA” a partir de un texto de un original de Víctor M. Díez y dramaturgia de Javier R. de la Varga y el autor. ESTRENO ABSOLUTO. Abril de 2019.
  • “GALA 40 ANIVERSARIO ULE”. Realizada con las formaciones de Juventudes Musicales (Orquesta, Coro y Banda) y el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León. Septiembre 2019.
  • “51 por 51”. Una acción creada por Javier R. de la Varga sobre violencia contra las mujeres. Noviembre 2019.

TEATRO EL MAYAL – ULE ha participado en muestras de teatro universitario como Burgos, Lugo, Pamplona, Oviedo, la Muestra Internacional de Ourense (MITEU)… y en programaciones como la del Auditorio Ciudad de León, las Jornadas de Teatro de Éibar, Mu_danzas (Ponferrada), MUSAC…

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

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