La arquitectura dentro de la arquitectura de José Pedro Croft

José Pedro Croft. ‘Campo/Contracampo’. FCAYC.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) acoge hasta el próximo 15 de marzo una nueva exposición dedicada al referente de la escultura portuguesa José Pedro Croft. Bajo el título  ‘Campo/Contracampo’, el artista presenta una gran intervención escultórica que indaga en las relaciones entre forma y espacio. Ha sido producida específicamente para la sede de la Fundación y para adaptarse en 2020 al Convento de Santa Cruz en Coimbra, Portugal.

Comisariada por Rosa Yagüe, responsable del área curatorial de la FCAYC  y el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra, Campo/Contracampo es una instalación escultórica de gran formato en la que José Pedro Croft (Oporto, 1957), uno de los principales representantes de la renovación de la escultura en Portugal, trata las relaciones entre la forma y el espacio. Como en sus trabajos anteriores, en los que desarrolló algunas cuestiones del minimalismo y del arte conceptual, la intervención se sitúa en la intersección que conforman la arquitectura y el propio cuerpo con relación a esta.

La particular arquitectura de la sede de la Fundación Cerezales, en la que lo construido se integra con el paisaje, le sirve a José Pedro Croft para ubicar su obra en una especie de territorio intermedio. “En ese campo el tiempo y el espacio se miden de otra manera: la instalación escultórica genera una serie de pasadizos que según se recorren alteran las relaciones convencionales entre arquitectura, paisaje y cuerpo. En ese tránsito se pierden las referencias entre el adentro y el afuera, se sale de un entorno solo para entrar en otro en una especie de arquitectura dentro de la arquitectura. Los límites se desdibujan y reconfiguran a cada paso”, explican desde la Fundación.

La instalación está formada por planchas metálicas de gran tamaño y de colores inspirados en esculturas y pinturas tardo-renacentistas muy alejadas de cualquier idea de color “natural”. Es un color idealizado que además cambia en cada lado de cada plancha. Con esta propuesta Croft  busca la fluidez y la expansión de la energía que generan tanto las estructuras constructivas como los campos de color hiper-saturados.

‘Campo/Contracampo’.

Transitoriedad

Las esculturas que integran la muestra tienen relación con algunos trabajos realizados por Croft en otros soportes. Entre ellos, distintas obras sobre papel de series anteriores, así como los grabados y fotograbados que componen el libro ‘Persiles y Sigismunda’, una novela de Cervantes ilustrada por el artista. Las imágenes figurativas alternadas con campos de color monocromos que aparecen en este libro, conectan tanto con las enormes planchas de color de la instalación, como con las asociaciones visuales relacionadas con la propia idea de viaje o recorrido por las obras expuestas. “La maqueta del proyecto, como un juego de planos aparentemente sencillo, nos indica que el acontecimiento -la obra- no está aquí, sino que únicamente el paso del observador la realiza”.

Esta sensación de transitoriedad, de algo que está todo el tiempo en el proceso de realizarse, es una de las características definitorias del trabajo de José Pedro Croft. Y en este proyecto en concreto es llevado al extremo al tratarse de una especie de “escultura para armar” que cambiará su configuración cuando se presente posteriormente en el Convento de Santa Cruz en Coimbra, un entorno renacentista y barroco muy alejado del contexto de arquitectura contemporánea que presenta la Fundación Cerezales.

Campo/Contracampo

  • Hasta el 15 de marzo del 2020
  • Horario: De martes a domingo. Lunes cerrado. De 12 a 14 y de 16 a 19 h.
  • Dirección: c/ Antonino Fernández, 76. 24150. Cerezales del Condado. León
  • Comisariado: Rosa Yagüez (Área curatorial FCAYC) y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra
  • Coproducción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia // Círculo de Artes Plásticas de Coimbra
  • Coordinación: Galería La Caja Negra Producción y montaje: Art Works Web:
  • https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/campo-contracampo/

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .