“Kami”, de Cristina Ibáñez, una exploración de la naturaleza que tiende puentes entre Oriente y Occidente

Cristina Ibáñez junto a una de las obras de la exposición. Foto: Esther Santás.

Hasta el 19 de diciembre permanecerá abierta al público en las salas de El Albéitar (Universidad de León) una sugerente exposición multidisciplinar de la artista leonesa Cristina Ibáñez que, con el título de “Kami”, integra distintas series de piezas e instalaciones que encuentran su inspiración en la montaña de Valdeteja, tendiendo puentes “entre el oriente del alma y el occidente de la crítica”.

El cartel.

Exposición: KAMI
Artista: Cristina Ibáñez

Lugar: Salas de El Albéitar (ULE), León.
Fecha: Hasta el 19 de diciembre de 2019
→ actividadesculturales.unileon.es

Como explica Luis García Martínez —comisario de esta muestra y director del Departamento de Arte del ILC—, la artista leonesa Cristina Ibáñez ha escogido como título de su última exposición la palabra “Kami”, un término japonés de gran complejidad evolutiva y conceptual que hace referencia simbólica y genérica a la esencia, la expresión, el poder, la energía o fuerza de los diferentes fenómenos de la naturaleza.

El proyecto toma como estructura básica de desarrollo la utilización de series en las cuales plantea un conjunto de investigaciones creativas y plásticas que abarcan casi quince años de trabajo intenso aplicando las técnicas más diversas y multidisciplinares: el dibujo, la pintura, la apropiación de objetos, la imagen, la fotografía, la cerámica, la instalación o el vídeo —campo este último en el que incluye creaciones musicales específicas del destacado compositor e interprete Miguel Ángel Viñuela Solla—.

“Kami” es, así, una exposición muy completa, y visualmente muy atractiva, en la que Cristina Ibáñez ha intentado volcar todo un mundo creativo y expresivo, pero también reflexivo, que lleva mucho tiempo rumiando en sus adentros y que ha conseguido sacar afuera sin abandonar esa línea que lleva años cultivando la artista leonesa, y que tiene que ver con el diálogo y la interrelación cultural entre Oriente y Occidente. Muchas de sus obras encontraron inspiración además en la montaña leonesa de Valdeteja, donde ella tiene su segunda casa.

Estas son las distintas series y las dos instalaciones específicas que se pueden contemplar en la exposición, descritas por su comisario:

El Agua/Acuáticos, serie que hace referencia al elemento esencial que dio origen a la vida; ese líquido, fluido, transparente y embrionario de energía vital y orgánica. Los diferentes estados en los que podemos encontrar este elemento y los elementos que rodean a los cursos de agua hacen referencia a los diferentes momentos de los ciclos vitales.

Anshin/Alivio se configura por medio de varias fotografías y un vídeo que se centran temáticamente en la vegetación y suelos naturales incorporando juegos de reflejos y agua.

Árboles trata por medio del dibujo, grabado, pintura, collage y vídeo a este componente como monumento natural, como ser vivo utilizado, venerado y esencial.

Mandalas en madera es una serie particular y se ha realizado con materiales de la arquitectura rural montañesa, apropiados y encontrados (puertas, ventanas o cuarterones trabajados con pirograbado, grafito o tintas).

Biomandalas es una miniserie creada sobre el suelo a partir de la intervención con elementos naturales del bosque atlántico.

Mandalas es otra serie que integra la creación de varias obras que hacen referencia a la simbología del budismo.

Oficios divinos/Shodo incluye una explícita referencia a la cerámica y la escritura como oficios que han servido de vínculos entre el mundo natural y el tecnológico para trasmitir las ideas.

Mantras y Oraciones en Blanco reflexiona sobre la comunicación con los dioses por medio de la oración y plegaria.

Cinco Islas-Cinco Continentes es una instalación que se construye con el ordenamiento de un mandala-tierra que incorpora las cinco grandes islas de plástico que existen en los océanos, aportando un aspecto crítico al consumismo desmedido de la sociedad y una carga medioambiental y ecológica muy significativa.

Finalmente, la instalación Lares nos plantea una reflexión sobre el espacio vital de la casa como elemento protector de cobijo, pero también como lugar vital abierto al exterior en relación al concepto de la no casa, un sencillo homenaje a los dioses lares protectores del hogar.

:: Sobre la artista

Cristina Ibáñez nace en León en 1962, es licenciada en Bellas Artes y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), actualmente es profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León, actividad que combina con la creación y la restauración de BBCC.

Inicia su trayectoria plástica en 1981 en el Colectivo de Jóvenes Artistas Plásticos de León, intercalando su residencia en León con varias estancias formativas y artísticas en Barcelona y Alemania hasta su regreso definitivo a León a principios de los años noventa. Desde sus primeras obras muestra interés por el diálogo e interrelación cultural entre Oriente y Occidente, hecho que se convertirá en elemento estructural y al mismo tiempo transversal de su obra hasta la actualidad.

En unos primeros momentos parte del estudio y análisis de elementos esenciales y básicos de comunicación como el lenguaje y el signo gráfico, cuestiones que ampliará posteriormente hacia otros territorios de reflexión creativa como la naturaleza, la filosofía y religión orientales, utilizando diferentes medios para la conformación conceptual y formal de sus propuestas.

Imagen del día de la inauguración, en El Albéitar.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: