La poeta Esperanza Ortega reúne 101 columnas de opinión en ‘Las palabras y los días’

El viernes 17 de enero de 2020, a las 8 de la tarde, la poeta palentina Esperanza Ortega estará en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce 9), en Valladolid, para presentar ‘Las palabras y los días’, un libro que recoge 101 columnas de opinión publicadas por esta autora en el diario El Norte de Castilla, en la sección titulada ‘Las cosas como son’. La periodista y también poeta Angélica Tanarro actuará como presentadora.

“Desde mi primera columna hasta la última no cejé en el intento de vincular los sucesos de actualidad con un texto poético, bien integrando los versos en el discurso, bien relacionando el sentido de una obra literaria con el tema central de la columna. Con esta insistencia he querido demostrar que los poetas pertenecen a este mundo, lo que no impide que intenten transformarlo por medio de la palabra. Los poetas, los novelistas, los filósofos, los músicos, los cineastas…, todos aquellos que no se conforman con una interpretación pacata de la realidad. «Hay otros mundos, pero están en este», dijo Paul Éluard, y yo he pretendido humildemente hacer visibles algunos de esos mundos ocultos”. Este fragmento del prólogo resume el sentido de Las palabras y los días como propuesta radical enfrentada a la banalidad que en tantas ocasiones caracteriza el comentario del presente.

Durante una década Esperanza Ortega publicó sus columnas semanales en las que procuraba dejar una huella de su pensamiento y de sus lecturas sin renunciar a vivir en el mundo. La defensa de la educación pública, la lucha feminista, la denuncia de la corrupción y el homenaje a aquellas personas que hacen la realidad más habitable aparecen ensartados en estos 101 textos de no más de 3.500 caracteres, como testimonio de una década, la que va de 2010 a 2020, presidida por la crisis económica y la corrupción moral, y sin embargo, rica en sucesos dignos de ser comentados. Eso es lo que ofrece la lectura de este libro, uno de los mundos de los que hablaba Paul Éluard reescrito por una autora que siempre procuró cobijar el presente bajo la solícita sombra de la poesía.

:: Sobre la autora

Esperanza Ortega (Palencia, 1953). Aunque su obra se centra en la poesía, también ha publicado narrativa y ensayo, además de realizar antologías y estudios críticos, generalmente en el ámbito de la poesía clásica y contemporánea. Entre sus libros de poemas sobresalen Mudanza, Hilo solo (Visor, Premio Gil de Biedma, 1995), Como si fuera una palabra y La mano sobre el papel. Recibió el Premio Giner de los Ríos por su ensayo pedagógico El baúl volador (1986), y el Premio Jauja de cuentos por El dueño de la Casa (1994). Publicó una biografía novelada del poeta Garcilaso de la Vega y el libro de memorias de infancia titulado Las cosas como eran. De manera intermitente, ha colaborado en los suplementos literarios de distintos periódicos y revistas, además de mantener durante diez años una columna semanal en la sección de opinión de El Norte de Castilla, bajo el título genérico de “Las cosas como son”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .