“Los lagos de Norteamérica”, un libro de poemas de José Daniel Espejo sobre la labor de los cuidadores

José Daniel Espejo

Este viernes 24 de enero, a las 19.30 horas en la biblioteca Padre Isla (León), tendrá lugar la presentación del libro “Los lagos de Norteamérica” (Pre-Textos) de José Daniel Espejo, ganador del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano-Puente Genil. El autor estará acompañado por el poeta Rafael Saravia, coordinador del ciclo “Letras en la buhardilla” de las Bibliotecas Municipales de León.

José Daniel Espejo (Orihuela, 1975) es escritor, activista, cuidador y librero. Licenciado en Filología Hispánica y graduado en Trabajo Social, su trabajo discurre netamente entre libros, como responsable de la librería solidaria y espacio para la cultura Libros Traperos y como coordinador de la sección de libros de eldiario.es edición Murcia.

Ha publicado los libros de poemas: Los placeres de la meteorología (Nausícäa, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Editum, 2001), Música para ascensores (Tres Fronteras, 2007), Mal (Balduque, 2014), id (Ediciones del 4 de Agosto, 2016) y Los lagos de Norteamérica (Pre-Textos, 2019), así como de las plaquettes El tiempo hace fú (Colectivo Iletrados, 2011) y Psycho Killer Qu’est Que C’est (ad minimum, 2014), y del volumen misceláneo habla con medusas (La Galla Ciencia, 2015). Su poesía está recogida en numerosas antologías y revistas, y ha sido reconocida con varios premios internacionales.

Ha participado con poemas, artículos y traducciones en revistas como “Litoral”, “Josefina la cantante”, “Hache”, “Manual de lecturas rápidas para la supervivencia”, entre otras. En sus intervenciones poéticas públicas explora los límites del género superponiéndolo a lo audiovisual, la música en vivo y el “spoken word”.

Tras ganar el I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano-Puente Genil con el libro que este viernes 24 de enero presenta en León, José Daniel Espejo respondía así en una entrevista publicada en La Opinión de Murcia:

¿De qué trata Los lagos de Norteamérica, su trabajo premiado?
Es sobre todo un libro sobre los cuidados, sobre el peso de este trabajo invisibilizado que nos permite sobrevivir como especie. Es, más aún que eso, un libro sobre la posición –en la sociedad, en el imaginario público, en el lenguaje– que se nos asigna a los cuidadores y cómo el capitalismo afectivo deforma e inutiliza el relato que nos describe. Al romper ese relato, aparecen los monstruos. Y hasta ahí puedo leer.

¿Es cierto que estuvo a punto de guardar este libro en un cajón para no publicarlo?
Sí, a principios de año, tras un primer rechazo editorial y un par de relecturas. No siempre he sabido responderme a preguntas como ‘¿pero de verdad estás seguro de querer exponerte así?’ o ‘¿no crees que esto que cuentas aquí puede hacerle mucho daño a alguien?’. O, sobre todo: ‘¿Quién te va a entender?’.

Sobre este libro, escribe en una reseña Rubén Castillo Gallego:

“No sé, de verdad, cómo demonios analizar este libro. No tengo ni idea. Por más vueltas que le doy y por más intentos que hago para aplazar su abordaje, menos claro tengo el asunto. Digamos que el poeta José Daniel Espejo (Joseda) escribe sobre su vida familiar, que gira alrededor de su hijo Martín. Digamos que el chico es autista. Digamos que Joseda sufrió la pérdida de su pareja hace tiempo y que afronta a solas la crianza (que debe hacer extensiva a su otro hijo). Digamos que Martín requiere una atención absorbente, en la que no faltan los días de desesperación, los gritos nocturnos, las dudas sobre la actitud o sobre la medicación que debe emplearse con él, las lágrimas secretas de un padre que se siente muchas veces desbordado y que rema sin fuerzas pero con tenacidad amorosa. (…) A partir de ahí, todo es parálisis en los dedos del crítico, del lector, del admirador. Las palabras se antojan insuficientes (como se le antojaban a san Juan de la Cruz) y el libro es contemplado como una purga del corazón (…), como un catálogo de estupores o sollozos, como la crónica dolorida de un tiempo aciago”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .