Relatos a seis manos que ahondan en el sentir de la mujer real

El sábado 1 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar en el salón de actos del MUSAC la presentación del libro coral De lunas, mujeres y otras historias, un trabajo literario creado por las narradoras leonesas Mercedes G. Rojo, Rosa Marina González-Quevedo y Noemí Montañés Fernández. Las autoras estarán acompañadas por la editora de Mariposa Ediciones, Marina Díez, y el acto contará con la colaboración especial de los actores Inés Diago y Ricardo Jesús García Prada.

De lunas, mujeres y otras historias reúne doce relatos escritos por tres autoras —Mercedes G. Rojo, Rosa Marina González-Quevedo y Noemí Montañés Fernández—, nueve de ellos fruto del trabajo individual (tres por cada una de ellas) y los tres restantes como resultado de un divertido juego de escritura en equipo. En ellos, sus autoras invitan al público lector a descubrir el universo femenino que, dibujado por el pincel de una sociedad patriarcal, ha quedado oculto bajo el lienzo de estereotipos sociales y físicos. Así, a través de las páginas de este libro, se pondrán al descubierto interesantes historias de la mujer real, esa que está llena de contradicciones y que, siendo fuente de creatividad y fantasía, puede también llegar a ser arrastrada por los más primitivos instintos o aplastada por la insipidez de la vida cotidiana.

Fiel reflejo de los ciclos de la luna, tierna y maternal, amante, amiga, sexualmente insatisfecha, decadente o palpitante, en De lunas, mujeres y otras historias la MUJER no deja de confiar en sus propios sueños y demuestra que, bajo determinadas circunstancias, puede saltar el muro de las apariencias y desnudarse, quedando frente por frente a su espejo para verse tal y como es.

El libro será presentado al público por autoras y editora (Marina Diez) que estarán acompañadas para la ocasión por los actores leoneses Inés Diago y Ricardo Jesús García Prada, quienes acercarán a los asistentes al contenido del mismo y a su proceso creador de forma sorprendente y sorpresiva.

La cubierta del libro es obra de la ilustradora Sandra Martínez Martínez, y se ha contado también con la colaboración fotográfica de Marcelo O. Barrientos Tettamanti.

:: Sobre las tres autoras

Mercedes G. Rojo (Astorga, 1961)

Mercedes G. Rojo.

El ejercicio de la palabra escrita acompaña a Mercedes G. Rojo desde siempre por senderos tan diferentes como la poesía, la narrativa, el teatro e incluso la prensa, en los que queda marcado tanto el influjo de sus raíces geográficas como su personal experiencia entre la docencia y el ejercicio de lo cultural y lo social.

Con incursiones puntuales en el mundo de los concursos literarios, ha recibido diversos premios y menciones, tanto en poesía como en relato. Su relación con la prensa comienza ya tempranamente entre la prensa local y la Revista ECO del Centro de Profesores de Astorga, para pasar a coordinar en toda su trayectoria revistas como la del Consejo Social de San Andrés del Rabanedo o la Revista La Panera, y seguir publicando asiduamente en diferentes medios tanto físicos como virtuales. Actualmente colabora semanalmente en La Nueva Crónica de León con semblanzas dedicadas a las artistas leonesas.

Entre sus publicaciones individuales cuenta con libros tan diferentes como Vamos juntos a jugar, Días Impares y Pecado de omisión, o los dos títulos que forman parte de la colección de álbumes ilustrados Historias y leyendas del gato maragato: La leyenda del gato maragato e Historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos, que ha paseado por numerosos puntos de la geografía española, a través de recitales poéticos, animaciones y otros formatos de acercamiento literario.

Además ha antologado los trabajos corales dedicados, con motivo de los homenajes del 8 de marzo, a Concha Espina (2018), Josefina Aldecoa (2019) y Alfonsa de la Torre (2020); ha colaborado en guías de viajes de la colección “Las guías del Duero” editadas por El Mundo de Castilla y León; realizado textos educativos y divulgativos ,y algunos de sus poemas, relatos y microrrelatos aparecen dispersos por más de medio centenar de publicaciones colectivas y antologías.

Recientemente se ha incorporado a la nómina de escritores colaboradores de la plataforma digital Masticadores de letras, y prepara nuevas publicaciones relacionadas con diversos campos literarios.

Noemí Montañés Fernández (León, 1969)

Noemi Montañés Fernández.

Carmen Noemí Montañés Fernández nació una heladora noche de un 18 diciembre de 1969 en León. Licenciada en Derecho (Universidad de León, 1993). El ejercicio de la abogacía le hizo aterrizar en tierras hernandianas en el año 2000 y alimentó aún más si cabe su querencia por las letras en todas sus dimensiones. Tras catorce años, donde el Mediterráneo fue su compañero inseparable de aventuras y desventuras jurídico-vitales, un cálido 9 de julio de 2014 regresó al terruño, reiniciando su vida profesional e iniciando una vida alternativa cultural (la que de hecho le redime de la primera cada día) que hasta el día de hoy le ha reportado encuentros y “experiencias irrepetibles y fantásticas”.

Nació en una familia ávida lectora, que le permitió desde siempre leer todo aquello que caía en sus manos sin filtro, lo que la convirtió en una adicta a la lectura. Pero a pesar de esa querencia absoluta por las historias ajenas, nunca se le ocurrió coger pluma y papel hasta que en uno de esos eventos que empezó a frecuentar le sugirieron que se iniciara en el arte de contar. Y empezó con un cuento, y otro, y otro… y se sucedieron las historias. Y comenzaron las colaboraciones en ediciones compartidas, sucediéndose a aquel primero “24 Horas” inolvidable libros como “Cuento cuentos contigo”, y así la escritura penetró en su vida y siguieron otras colaboraciones (en Salud Mental, en el día de la Mujer con Doña Concha Espina y Doña Josefina Aldecoa, y en la edición de este año de Poetas por Ciudad Juárez..).

A día de hoy cuando su agenda profesional se lo permite, participa en la actividad cultural de esta ciudad hermosa que la vio nacer hace cincuenta años y que le permitió iniciarse tardíamente en esto de las letras, a pesar de ser letrada desde hace ya más de veintisiete años, ya que ,como decía el sabio Fray Luis de León, la literatura le permite huir del mundanal ruido.

Rosa Marina González-Quevedo Valhuerdi (Matanzas, Cuba, 1962)

Rosa Marina González-Quevedo Valhuerdi.

Rosa Marina González-Quevedo es licenciada en Filosofía (Universidad de La Habana, 1984) y en Lengua y Literatura Románica y Latinoamericana (Universitá degli Studi di Napoli “L’Orientale”, 2008). En Cuba ejerció como docente de Historia de la Filosofía en la Universidad de La Habana y fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Vivarium (órgano del entonces Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana). En Italia, trabajó como profesora de Español como Lengua Extranjera en el Instituto Cervantes de Nápoles y en diferentes institutos preuniversitarios estatales del país.

Enamorada de la escritura desde temprana edad, cultiva la ensayística, la narrativa y la poesía. Entre sus ensayos publicados, destacan: Antología del Positivismo en México (Universidad de La Habana, 1992), Teilhard y Lezama: Teología poética (Ediciones Vivarium, 1996) y San Manuel Bueno, mártir: leyendo con Unamuno (IF Press, 2008).

Parte de su obra narrativa está recogida tanto en revistas internacionales como en antologías editadas en España. Recientemente ha sido publicada su novela La enana (Ediciones Camelot, 2019). La mayor parte de su obra poética está contenida en los libros Entre el mar y el cielo y El ritmo del conjuro (hasta la fecha, inéditos).

Afincada en León desde 2012, participa activamente del ambiente artístico-literario en la ciudad. Es miembro de «mil9_colectivoLiterario» y de la Asociación Cultural «Mil9». Actualmente, colabora con el blog «Masticadores de Letras-España» gestionado por la Editorial Fleming.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .