El Trio Gioconda De Vito dedica su concierto en Eutherpe a Beethoven, Schumann y Brams

Trío Gioconda De Vito.

Por CAMINO SAYAGO

Silvia Grasso (violín), Gaetano Simone (violonchelo) y Liubov Gromoglasova (piano) protagonizan este viernes 14 de febrero uno de los conciertos programados por la Fundación Eutherpe (León) para este fin de semana. Llegan de la mano de Bruno Aprea desde la región de Martina Franca en el Sur de Italia y son los integrantes del Trio Gioconda De Vito, formación residente de la Fundación Paolo Grassi. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas, con donación de entrada de 4 euros.

El trió que toma su nombre de la mayor violinista italiana del siglo XX, Gioconda De Vito, es la formación residente de la Fundación Paolo Grassi de Martina Franca, provincia de Tarento, en la región de Apulia, en Italia. Y este viernes ofrecerán en León un concierto muy especial con un programa dedicado a grandes maestros como Beethoven, Schumann y Brams. Un repertorio que Silvia Grasso (violín), Liubov Gromoglasova (piano) y Gaetano Simone (violonchelo) conocen muy bien gracias a sus  estudios de formación clásica. Durante años se han dedicado a la educación y a dar conciertos como solistas, de cámara y orquestales, interpretando tanto piezas antiguas como otras más contemporáneas.

Ahora llegan a León gracias a la invitación del director de orquesta Bruno Aprea, que desde 2009 es patrono de la Fundación Eutherpe y lleva desde 2004 impartiendo clases en el Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL).

El Trio Gioconda De Vito se formó hace cuatro años, en 2016. Es residente de la Fundación Paolo Grassi, para la que ha llevado a cabo una iniciativa dedicada a Shostakovich que está dirigida por el crítico musical Sandro Cappelletto, también presentado como parte de la 43ª Valle de Itria.

En su corta trayectoria la formación se ha alzado con diferentes premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el convocado por  Pugliaexport 2017.  Ha actuado en prestigiosas salas de conciertos en España, como el  Real Museo de la Academia de Bellas Artes y el Real Círculo de Barcelona, y emprendido destacadas giras como la que realizó en octubre de 2017 por Cataluña. Otras citas fuera de nuestro país les ha llevado al Palazzo Cavanis de Venecia y a la Exposición Bienal de Arte, con composiciones especialmente compuestas para ellos, en septiembre de 2019.

Fundación Paolo Grassi, la voz de la cultura

La Fundación Paolo Grassi, nació no sólo para recordar su figura como hombre de cultura y entretenimiento, sino también y sobre todo para promover la investigación, estudios, conferencias, publicaciones sobre el contexto histórico, cultural, musical, social atravesado por Paolo Grassi en los años de su trabajo desde la fundación del Piccolo Teatro en Milán, hasta la Superintendencia del Teatro alla Scala hasta la Presidencia del Rai.

Gioconda de Vito. Fotografía: Wikipedia.

:: Sobre Gioconda de Vito

Gioconda de Vito (26 de julio de 1907- 14 de octubre de 1994) fue una violinista clásica de origen italo brtitánico. Fue la mayor de cinco hijos y nació en la ciudad de Martina Franca en el sur de Italia, en el seno de una familia de vinateros. Aprendió a tocar el violín de forma autodidacta tras recibir clases de teoría musical del director de la banda local. Su tío, violinista profesional residente en Alemania la escuchó intentando interpretar un concierto de Charles Auguste de Beriot cuando sólo tenía ocho años y decidió darle clases él mismo. A los 11 años ingresó en el Conservatorio Estatal de Música ‘Gioacchino Rossini’ de Pesaro para estudiar con Remy Principe. Se graduó a los 13 años y comenzó su carrera como solista; a los 17 años se convirtió en profesora de violín en el conservatorio de Bari. En 1932, con 25 años, ganó la primera competición internacional de violín en Viena.

PROGRAMA

  • Beethoven: Trio in Mi bemolle maggiore N9 WoO 38
  • Schumann: Trio in sol minore op.17
  • Brahms: Trio in Si maggiore op.8

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: