‘Mandolina y jaula ante un espejo’, de Francisco Deco e Ildefonso Rodríguez, se presenta en Barcelona

‘Mandolina y jaula ante un espejo’, un experimento poético materializado en cien poemas breves del sevillano Francisco Daco y el leonés Ildefonso Rodríguez, se presentará en la librería de poesía Animal Sospechoso, en Barcelona, el sábado 15 de febrero de 2020, a las 19 horas. Los poetas autores estarán acompañados por el escritor y traductor francés Jean-Yves Bériou, autor del prólogo del libro, y por el editor, poeta y librero Juan Pablo Roa.

“Esta poesía no es la del silencio, sino la del ruido incesante del tiempo,
de las páginas vueltas hasta el final, de los granos de arena que fluyen con las mareas.
De la melancolía que armoniza con el fenómeno de la desaparición fantasmal
de las imágenes, de los seres y de las cosas”. Jean-Yves Bériou

Mandolina y jaula ante un espejo nace de la relectura que Ilde­fonso Rodríguez (León) y Fran­cisco Deco (Sevilla) hacen del conocido experimento poético que, en 1969, llevan a Paz, Roubaud, Sanguinetti y Tomlinson a componer un renga en un hotel de París. La idea combinatoria no pretendía reproducir los cadáveres exquisitos surrealistas, ni tampoco ceñirse al modelo japonés clásico –en donde tiene su origen– ni la versión modernizada de París. Se trataba, mejor, de combinar, sin demasiadas imposiciones, una serie de textos breves que hicieran surgir, entre sí, la chispa suscitada por las diferen­cias y las afinidades. 100 poemas, atenidos al único imperativo de la brevedad, y acoplados después, con la idea la de unir ambas voces en una misma coral.

La poesía de Mandolina y jaula ante un espejo no es la del silencio, sino la del ruido incesante del tiempo, de las páginas vueltas hasta el final, de los granos de arena que fluyen con las mareas. De la melancolía que armo­niza con el fenómeno de esa «pasión humana» que es la amistad, avivada por los poderes del lenguaje, para jugar esta partida en cuyo desarrollo dos universos se confrontan y se alían, se rechazan y se atraen.

El anillo, la iniciación, la vulva hermética
es la mestiza dulce con música en los dedos
los benandanti con sus omentos colgados del cuello
ni la miran buen trabajo si dan de bailar
que otros tengan su leche del gusto.

Un hombre recubierto de escritura
danza fuera del tiempo
con los ojos cerrados
como quien quema briznas de seda.

:: Sobre los autores

Francisco Deco (Sevilla, 1962) es poeta, traductor y profesor universitario. Ha publicado nueve volúmenes de poesía, como De máquina oscuraIncisionesLutraSiciliana. Asimismo, ha realizado obras en colaboración con artistas plásticos y músicos, y ha traducido también la obra de Ronsard, Breton, Tzara, Ungaretti, Luzi y Montale, entre otros. En tanto que ensayista, ha escrito sobre autores como André Breton, Tris­tan Tzara, Mario Luzi o John Cage.

 Ildefonso Rodríguez (León, 1952), poeta y saxofonista de música improvisada; es o ha sido miembro de agrupaciones como el Quinteto Jaz-zanga Clan, Sin Red, Dadajazz o la orquesta de improvisación de Butch Morris. Actualmente escribe en la publica­ción digital Tam-Tam Press. Ha sido miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía El signo del gorrión. Ha publicado, en­tre otros, Mis animales obligatorios (premio Rafael Alberti) y La triste estación de las vendimias (premio de la Bienal Provincia de León).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: