‘COLD WORLD’ / Martín lleva a Venecia 25 obras de su temática más extrema

Space Between dog. © Miguel Ángel Martín.

Por CAMINO SAYAGO

La galería veneciana Venice Faktory inaugura este sábado 15 de febrero ‘Cold World’, una exposición del dibujante leonés Miguel Ángel Martin, uno de los artistas españoles más internacionales de culto underground.  Martin acude a esta cita con veinticinco piezas que muestran su temática más extrema, una valiosa colección de obras de Cyber ​​Punk que se podrá contemplar hasta el 16 de marzo.

A Venice Faktory le van las sensaciones fuertes. Tras exponer los inquietantes dibujos creados en prisión por Pietro Pacciani, un agricultor del Val de Pesa acusado de los crímenes del Monstruo de Florencia, (todos asesinatos dobles) ahora se decanta por la obra más extrema del dibujante leonés Miguel Ángel Martín. Mientras que de Pacciani la galería veneciana expuso once dibujos, ninguno de ellos obsceno, de los que vendió 150 copias cuya recaudación fue donada a organizaciones benéficas, de Martín exhibirá historietas pertenecientes a Psychopathia Sexualis, su cómic más perseguido y con el que obtuvo su mayor reconocimiento en Italia, así como ilustraciones, algunas de ellas inéditas y que realizó para la exposición en la galería Vanilla de Tokyo en 2016. Además se proyectará el cortometraje Snuff 2000 dirigido por Borja Crespo y basado en el comic del mismo título. “El interés de los dibujos de Pacciani es que era el ‘presunto’ monstruo de Florencia. Como también han suscitado interés los dibujos de payasos de John Wayne Gacy o del asesino de la ballesta. Con la exhibición de mi obra, se añade un psicópata más a la lista, ha, ha!”

Según él mismo explica, Federica Palmarin, la galerista, quería una exposición sin censuras de ningún tipo. “Los originales que se exponen no son los que más se han exhibido precisamente. Entre otros motivos porque en algunos sitios no han querido mostrarlos”.

De hecho en Italia conocen de sobra su trabajo, vertebrado por tres ejes como son la ciencia, la tecnología y la pornografía. Su obra más dura y la más asequible le han proporcionado el elogio de la crítica y un sinfín de admiradores. “Mi personaje más popular y comercial es Brian the Brain. Pero la violencia sigue siendo tabú en el arte. Nadie se queja nunca de la redundancia de cursilería, sobre todo en los tiempos que corren, ni de la repetición en comics populares como los superhéroes, Tintin, Asterix, etc. Dan la brasa con lo mismo una y otra vez pero nadie se lo recrimina. Yo sólo he dibujado dos comix de violencia extrema: Snuff 2000 y Psychopathia Sexualis, y no paran de recordármelo, ha, ha! debería hacer más, ha, ha!”.

Quizá por esta razón en Cold World, cuya traducción es algo así como Mundo Frío, Martín quiere reflejar un mundo sin sentimientos y con emociones bizarras. “O de sentimientos falsos y emociones reprimidas. He recuperado este título de una antigua colección de postales en bitono, presentada en una caja de cartón, que editó Subterfuge en los 90 y que suponía una síntesis de lo que es mi mundo”.

Entre sus proyectos a corto plazo se encuentra un nuevo cómic que está en proceso y la ilustración de una novela, así cómo otros trabajos relacionados con la música, una de sus grandes pasiones. “Estoy dibujando mi nuevo comic Saphari que se publicará en el otoño en tres países a la vez: Italia, Portugal y España. También ilustraré el Cantar de Valtario, Una novela medieval del siglo X. Épica en estado puro, muy violenta también. En breve saldrá el  nuevo disco del rapero italiano Antonio Preziosi para el que he hecho la carátula. Y otra carátula para una edición en CD de una de las clásicas cassettes del mítico artista italiano Maurizio Bianchi, uno de los padres de la música industrial internacional del que soy admirador”.

‘COLD WORLD’. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

Más información:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: