Recital de Ángel Álvaro Martín del Burgo en Eutherpe

Ángel Álvaro Martín del Burgo. Fotografia: María Díez.

La Fundación Eutherpe (León) ha optado este domingo 1 de marzo, ante la alarma que existe sobre el Coronavirus en Milán y otras ciudades italianas, por el joven pianista vasco Ángel Álvaro Martín del Burgo, filósofo y poeta, muy unido a León y a Eutherpe. Su concierto, a las 20:00 horas en la sala de la Fundación en la calle Alfonso V nº 10, sustituye al que iba a protagonizar el niño Mattias Antonio Glavinic. También se han aplazado los conciertos de los músicos que tenían previsto actuar este fin de semana los días 28 y 29 de febrero.

Para el pianista Ángel Álvaro Martín del Burgo (Bilbao, 1996) la música, la filosofía y la poesía son los tres ejes de la columna vertebral de su trabajo. Y entiende estas disciplinas, como espacios de inmersión, como una exploración del hombre con el hombre: del hombre como búsqueda de ser y sentido. Como pianista su encuentro con este instrumento se produjo por azar, cuando tan solo contaba con diez años de edad. Desde entonces se dedica a la música y ha sido alumno de destacados maestros como Joaquín Soriano, Cesar Viana, Sebastián Mariné, Bruno Vlahek, Elena Aguado y, en especial, de la concertista internacional Mariana Gurkova.

Actualmente estudia en el Centro Superior Katarina Gurska CSKG en calidad de alumno becado en el Concurso al talento de la Fundación Katarina Gurska FKG (1er Premio). Ha actuado en más de una treintena de salas en España, Portugal o Polonia, entre ellas el Auditorio Nacional (Madrid), y ha sido premiado en diferentes concursos como el Concurso Ciudad de Albacete (Juventudes Musicales); la Fundación Miguel Ángel Colmenero (Mejor Pianista solista clásico), o el Premio de Honor de fin de Grado Amaniel

Volcado en la música y en sus distintas expresiones, siente especial vocación por la interpretación en recital o con orquesta, y ha tocado como  solista con orquestas y agrupaciones como la Joven Orquesta Leonesa JOL, la Orquesta del Real Sitio, la Orquesta Sinfónica Amaniel, así como en otras formaciones como el Ensemble Galilei, o el Ensemble OnOff. Su atracción por la música de cámara y la composición le ha llevado a formar dúo con la violinista Sofía Navarro en el Trío 1900, y a ofrecer conciertos junto a Maria Joao Pires.

Estudiante de Filosofía en la UCM, ha publicado en la revista Paideía y en la editorial Incipit Philosophía. También escribe relato y ensayo y ha participado en antologías de poesía y publicado los poemarios ‘Y en el aire, los adioses’(2017), ‘Según contaba el molinero’ (2018) y ‘Los amores de madera’(2019) (Ed. Cuadernos del Laberinto). Junto a su madre, Ángela Martín del Burgo, ha escrito la obra de teatro ‘El idiota’ (Ediciones Irreverentes).

Según venga la noche

la hora será más amada y menos nuestra.

Así la vida, así la muerte.

Todo palabras de amor

en el Poema que somos.

                   Á. Álvaro Martín del Burgo

PROGRAMA

Primera parte

  • Mompou(1893-1957): Cants màgics
  • Á. Martín del Burgo(1996): Les contes de loin.
  • Á. Martín del Burgo(1996): Pour une lente danse.
  • Debussy(1862-1918): Étude XI, Pour les arpèges composés.
  • Liszt(1811-1886): Harmonies du soir (de Études d’exécution trascedante, XI).
  • Mariné(1957): Me arrodillo yo, op.96.

Segunda parte

  1. Schumann(1810-1856): Sonata para piano N.1 en fa#m, op.11:
  • Un poco adagio – Allegro vivace
  • Aria: Senza passione, ma espressivo
  • Scherzo: Allegrissimo – Intermezzo: Lento. Alla burla ma pomposo
  • Finale: Allegro un poco maestoso

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .