La banda gallega Dequenvessendo presenta en El Albéitar su primer disco

El grupo gallego Dequenvessendo.

Por CAMINO SAYAGO

La banda coruñesa Dequenvessendo es un buen ejemplo de lo nuevos lenguajes del folk. Conjuga tradición y modernidad y se sitúa en una línea intermedia que le permite atraer a otros públicos a este estilo musical, sin perder su identidad inicial. Este 5 de marzo llevan al Teatro El Albéitar (León) su primer trabajo discografico, ‘Canto das Xacias’, un álbum que verá la luz el próximo mes de mayo. El concierto será a las 21:00 horas y, como es habitual, las entradas se podrán adquirir en taquilla media hora antes.

actividadesculturales.unileon.es

Son la banda revelación en Galicia, y seguro que muy pronto también los serán en el resto de la geografía española. Su diálogo con lo antiguo y lo nuevo ha dado como resultado un folk totalmente contemporáneo que se inspira en la poesía y la tradición oral gallega para construir sus canciones. “Fuerza, folk, energía y tradición” son los componentes esenciales con los que ha elaborado su primer trabajo discográfico ‘Canto das Xacias’, un álbum interdisciplinar con una línea temática principal, la música celta atlántica. Concebido como una maqueta, en el disco se puede escuchar un folk innovador que no renuncia a las raíces, a lo largo de los once temas que lo integran: canciones como ‘Sabel’, ‘Muiñeira da Cabra’, ‘Valse a ollu’, ‘A exedra’, ‘Lamento de Sasbel’ o ‘Canto das Xacias’, que da título al disco, hablan de la cultura gallega, como la mitología y la poesía.

Se presentará el 22 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña y contará con la colaboración de destacados artistas gallegos, como María Xosé Silvar o Nani García, entre otros.

Bieito Romero (gaita, flauta travesera), Irene Cerqueiro (voz, flauta travesera, teclado), Pablo Rosales (whistle, zanfona, gaitas), Natahel Regueiro (teclado, guitarras), Miguel Ocampo (percusión) y Miguel Rosales (Acordeón diatónico, teclado), son los seis miembros que componen la formación actual de Dequenvessendo.

En la actualidad el grupo está clasificado para participar en el Festival de Ortigueira dentro del Proxecto Runas 2019 junto al grupo de música celta murciano Túa y los japoneses Yuki Kojima Band.

:: Sobre ‘Canto das Xacias’

 ‘Canto das Xacias’ se basa en los ‘hombres pez’, conocidos como las xacias, seres mitológicos acuáticos pertenecientes al imaginario popular gallego. Se parecen físicamente a las sirenas, pero pueden vivir tanto en las profundidades del rio como en tierra firme. La existencia de estos seres protagonistas de los mitos de las aguas fluviales en Galicia, fue recogida a principios del siglo XX por Ramón Castro, cura párroco de Vilar de Ortelle (Orense), en las tierras altas de Pantón, en su obra ‘Reseña histórico descriptiva’ de la parroquia de Vilar Ortelle y su comarca, un pequeño compendio de cultura inmaterial, editado en 1929.

Para dar forma a las letras de las canciones el grupo busco poemas gallegos que adaptaron a su música. Así lo explican en la web de Verkami “La letra de la canción ‘Lament de Sabel’ es del poeta de Pontevedra, Luis Maquieira. También tenemos la poesía de Carles Rivas, un poeta catalán que escribió varios poemas en nuestro idioma y del cual tomamos una canción de un amigo que llamamos ‘Sabel’. Otro de los poemas que elegimos para este trabajo fue el de ‘Xacia Valsira, un poema de Adela Figueiroa. En la pieza de ‘La fuente del demonio’ seleccionamos una poesía de Enrique Labarta Pose, recogida en la Revista Gallega nº217, ‘O Barqueiro’, donde se tomaron varias canciones de la canción ‘No canto para cantar’ de Manuel Rico y Antón Santamarina; y la canción ‘Birnarem’ que tiene un fragmento de un romance popular recopilado por Antonio Fraguas y reconstruido por Ramón Cabanillas”.

:: Sobre el grupo

Dequenvessendo se fundó en el 2016  en La Coruña, dentro de la Asociación Cultural Triskell de Armentón (Arteixo), con la idea de formar un proyecto basado en los cuartetos de música tradicional. En su inicio, la banda estaba formada por Bieito Romero, Miguel Ocampo y los hermanos Miguel y Pablo Rosales. Poco a poco empiezan a introducirse en el folk inspirados en la forma de hacer música de grupos como Luar na Lubre, Milladoiro, Silly Wizard o The Tannahil Weavers, claramente enmarcados en el folk celta atlántico.

Durante este tiempo el grupo participó en numerosas foliadas de prestigio como los Cantos de Taberna de Folgoso do Courel o la Foliada de A Fonsagrada. Fueron invitados en el año 2017 a tocar en el acto inaugural de la Exposición del XXX Aniversario de Luar Na Lubre, también en un concierto-conferencia realizado en la sede central de la Fundación Paideia en A Coruña, en el II Festival Lágrimas de San Lorenzo, en Pumarín (Balboa), en las Fiestas de Bardaos (San Sadurniño) o en la 34º Edición del Festival da Carballeira de Zas entre otros… El primer concierto que hizo el grupo fuera de Galicia fue en la Noche de San Juan de 2017 en Cubillos del Sil (El Bierzo), en esta actuación entienden la necesidad de incorporar más instrumentistas para enriquecer la musicalidad del grupo, y en la I Romería de Sisalde (Arteixo), unos meses más tarde, se incorpora al grupo el guitarrista Natahel Regueiro.

En el año 2018, en un concierto en los Xardíns de Méndez Núñez (A Coruña), el grupo obtiene su formación actual, con la incorporación de Irene Cerqueiro como vocalista e instrumentista. Durante el tiempo que lleva el grupo en activo tuvieron la ocasión de participar en numerosos conciertos entre los que son a destacar: I Romería de Esgos (Ourense), II y III Romería de Pastoriza (Arteixo), XXVI Magosto de Balboa (El Bierzo), Pub A Cova Céltica (A Coruña), Hotel Bela Fisterra (Fisterra), I Edición de BioCultura en el recinto de ExpoCoruña (A Coruña), y de forma regular en la programación cultural de A Casa das Crechas (Compostela) donde actuaron en repetidas ocasiones con un notable éxito.

DEQUENVESSENDO

Nuevo Folk Galicia. Celta

  • Jueves 5 de Marzo
  • 21:00 horas
  • Teatro El Albéitar
  • Entradas (8 €): a partir de media hora antes del concierto en la  taquilla del teatro
  • 50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carné  universitario y DNI

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .