La cineasta gallega Jaione Camborda llega al MUSAC con ‘Arima’, su primer largo, una película de fantasmas

— — —

Jaione Camborda —que, aunque nació en Euskadi, vive en Compostela y es una de las realizadoras más prometedoras del Novo Cinema Galego—, visitará el jueves 5 de marzo el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC. A las 17:00 horas tendrá lugar un encuentro de la directora con el público y a las 20:10 horas presentará un pase gratuito de su primer largometraje de ficción, ‘Arima’ (2019), una historia impregnada de misterio que transita en la frontera entre lo real y lo imaginario, entre el miedo y el deseo.

Además, a las 19 horas del próximo sábado 7 de marzo se proyectará en el salón de actos del museo un documental de Fermín Aio dedicado a la cineasta, actriz y productora leonesa Margarita Alexandre, una de las mujeres pioneras en la dirección de cine en España.

‘Arima’ es una película de fantasmas. En un pueblo de verdor y piedra gris, no se sabe si real o producto de un sueño febril, se plantea una historia protagonizada por cuatro mujeres y una niña. La llegada de dos forasteros desajusta su ecosistema, el miedo y el deseo afloran descubriendo una maraña de ecos del pasado, misterios y juegos de espejos.

:: Sobre Jaione Camborda

Jaione Camborda.

Camborda (San Sebastián, 1983) estudió Comunicación Audiovisual en Madrid, Dirección de Cine en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Vivió varios años en Berlín, donde trabajó en el departamento de arte de varias producciones de cine. En 2010 se mudó a Santiago de Compostela, donde actualmente vive y trabaja. En 2011 fundó la productora Esnatu Zinema, con la que forja un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental tales como ‘Proba de Axilidade’, ‘Nimbos’, ‘Lilit’ o ‘Rapa das Bestas’.

Esta última obtiene galardones en festivales como l´Alternativa (Barcelona) –donde se hace con el Premio fílmico Crater-Lab y el Premio Guionistes Associats de Catalunya–; Curtocircuito (Santiago de Compostela) –en el que obtiene la Mención de Honor del Jurado Joven- y Fidocs (Santiago de Chile) –donde gana el Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional de Cortometrajes -.

En sus cortometrajes, Jaione se decanta por rodar en formato Súper 8 como seña de identidad, desde la confianza en la imagen, la materialidad y el grano lírico. A lo largo de su filmografía, la cineasta reflexiona desde una perspectiva etnográfica sobre la relación del hombre con lo animal, la violencia y lo atávico.

Antes de dirigir el largometraje ‘Arima’ había colaborado como guionista en filmes como ‘Los fenómenos’ o como directora de arte en ‘Las altas presiones’, cinta que obtuvo el Premio ‘Las Nuevas Olas’ en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2011.

Información práctica:

Actividad: Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

Encuentro con Jaione Camborda (cineasta invitada)
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: Arima (2019), 77″, V.O. gallego subtitulada en castellano.
Presentación y diálogo posterior con la cineasta.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos. MUSAC

Entrada libre y gratuita a las actividades hasta completar aforo.

‘Arima’. Ficha técnica:

Año: 2019 I Duración : 77 min I Idioma: Gallego I Nacionalidad: Española I Dirección y guión: Jaione Camborda I Fotografía: Alberte Branco I Montaje: Marcos Flórez I Intérpretes: Melania Cruz, Nagore Arias, Rosa Puga Dávila, Tito Asorey, Iria Parada, Mabel Rivera. I Compañía productora: Esnatu Zinema

Margarita Alexandre.

Sábado 7 de marzo
Documental sobre la cineasta pionera leonesa Margarita Alexandre

Habrá más proyecciones en el MUSAC esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. A las 19 horas del sábado 7 se proyectará en el salón de actos del museo un documental de Fermín Aio dedicado a la cineasta, actriz y productora leonesa Margarita Alexandre, una de las mujeres pioneras en la dirección de cine en nuestro país, cuya vida estuvo marcada por conflictos políticos y culturales y caracterizada por un gran carisma y un innato amor por la libertad. Entrada libre y gratuita.

Aunque inició su carrera como actriz, Margarita Alexandre (León 1923 – Madrid 2015) abandonó en 1952 la interpretación para convertirse en una de las mujeres pioneras en la dirección de cine. En colaboración con Rafael Torrecilla dirigió en 1954 el documental ‘Cristo’ y fundó la productora Nervión Films, para la cual dirigió La ciudad perdida’ (1954) y La gata’ (1955), primera película española en cinemascope. Posteriormente pasó 11 años en Cuba colaborando con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte y Cultura Cinematográficos), donde fue coguionista de ‘La vida comienza ahora’ (1959), primera película cubana de ficción filmada y estrenada en Cuba después del triunfo de la Revolución. En 1971 se traslada a Italia, donde trabajó como asesora con Gillo Pontecorvo en Operación Ogro’ (1979), una película sobre el asesinato de Carrero Blanco por ETA producida por José Sámano.

En su documental sobre ‘Margarita Alexandre’, Fermín Aio recoge el testimonio de la cineasta que, desde la lucidez de la ancianidad, recorre las anécdotas que constituyen su recuerdo, desde la dirección de cine en la España de los años 50 hasta la producción cinematográfica de los primeros años de la Revolución Cubana, para volver a Cuba después de 40 años en un último viaje de reencuentros y despedidas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .