‘Cuando el ruido regrese’, la canción de El Naán que nace del silencio e invita a la reflexión colectiva 

— — —
El Naán acaba de estrenar en sus redes sociales el videoclip de la canción ‘Cuando el ruido regrese’, un adelanto de su próximo disco de este septeto palentino de folk ibérico. Los siete han vivido una experiencia única, ya que han grabado la canción desde sus casas debido a la situación de confinamiento obligado por la pandemia de la COVID-19. La letra es de un poema creado por Héctor Castrillejo y la música de Carlos Herrero, con arreglos de Adal Pumarabín, César Díez, María Alba, Javier Mediavilla y César Tejero.

Con esta canción, el septeto cerrateño quiere invitar a reflexionar sobre “el silencio que cubre el mundo estos días. Reivindicando ese silencio obligado, como una oportunidad para reflexionar colectivamente, para pensar y sentir, desde la calma y el sosiego, una oportunidad que nos regala la adversidad, para proyectar nuevas posibilidades, normalmente sepultadas por la prisa y ‘lo urgente’. Un buen momento para ocuparnos, por fin, de lo importante”, anota Héctor Castrillejo.

El vídeo es un trabajo realizado por Javier Valdezate, de Cabrasentada Producciones, con imágenes grabadas con drones en los Páramos del Cerrato (entre Palencia, Burgos y Valladolid) para otros proyectos de la productora, antes del confinamiento, que se mezclan con imágenes de ciudades vacías y silenciosas de todo el planeta publicadas estos días por cientos de personas en las redes sociales.

Como ha publicado el grupo en sus redes: “Esta es una canción que nace del silencio. Un silencio que es extrañeza y sosiego, miedo y esperanza, una oportunidad para la reflexión. Mercancía muy valiosa en estos tiempos. Es mirada y caricia dentro del dolor, es cuidado y abrazo. Un silencio cómplice que nos deja mirar más allá y con más calma. Es un silencio antiguo, germinado en estos páramos vaciados donde habitamos, amasado durante años, quizás siglos… y que ahora brota fértil por valles y ciudades. Es ese silencio que está fermentando entre las grietas del derrumbe y que contiene la promesa de un mundo nuevo”.

El Naán crea composiciones propias, tanto en lo musical, como en los textos y letras, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado. Está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz, percusiones y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra eléctrica), Carlos Herrero (voz principal, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (poesía, videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxo).

El grupo palentino de folk íberico El Naán.

Desde los páramos del Cerrato Palentino, El Naán explora la raíz étnica de la tradición. El septeto ha llevado su directo a festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal y en Inglaterra, donde actuaron en directo para la BBC. Su segundo disco, ‘Código de Barros’ fue distribuido por el sello Inglés ARCMusic, una de las principales referencias mundiales en la World Music y el Folk, desde 1976. El último disco ‘La Danza de las Semillas’ fue el Mejor Disco Europeo 2018, por la Trasnglobal World Music Chart, y llegó al puesto número 4 del TOP 100 Mundial.

Rastrear el espíritu étnico

Este colectivo de creadores se fundó, en 2009, en Tabanera de Cerrato (Palencia), en el corazón de Castilla. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que lleve al público a la emoción, desde cualquier hecho artístico, usando el videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, la performance y las artes plásticas.

Su propuesta rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica, haciendo uso de su ‘estética mesetaria’ para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora, están recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la transmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.

El viaje, como metáfora y como método, marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos, con un barniz global, conectando y buscando los numerosísimos puntos de unión entre la música ibérica tradicional y las músicas de raíz de todo el mundo, para convertirla en una propuesta universal. Así, las grabaciones recopiladas en sus viajes, de otros cantantes y de las músicas de otros lugares del planeta, se fusionan con la música en directo.

Enlaces:

Vídeos:

#QUÉDATEENCASA

El Naán, un grupo de Tabanera de Cerrato (Palencia).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: