‘Cuentarentena’, o los relatos de la tradición oral leonesa en versión de ocho actores y actrices de la tierra

Haz un click…

La Diputación de León lleva a los hogares, a través de un vídeo, los cuentos leoneses más tradicionales en estos días de confinamiento obligado por el coronavirus. Imanol Arias y Jesús Vidal encabezan ‘Cuentarentena’, una iniciativa del ILC donde ocho actores y actrices de esta tierra ofrecen su particular versión de relatos de la tradición oral leonesa.

Imanol Arias, Jesús Vidal, Miguel Ángel Barajas, Mercedes Saiz, Manuel Ferrero López del Moral, Pablo Parra, Trinidad Osorio y Manuel Alonso Ortega son los actores y actrices que participan en ‘Cuentarentena’, la iniciativa del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León con la que todas las familias podrán disfrutar de cuentos pertenecientes a la tradición oral del Viejo Reino narrados por estos experimentados intérpretes.

En ‘Cuentarentena’, los actores y actrices narran, cada uno con su particular estilo, relatos seleccionados de la amplia y variada tradición leonesa, sobre todo protagonizados por animales parlantes, ‘mouros’, dragones o ‘culebrones’ y muchachas tan aguerridas como la Dama de Arintero. De este modo, Imanol Arias, cuyo nombre se encuentra entre los actores españoles más populares de todos los tiempos, se convierte en cuentacuentos para narrar uno de los relatos de cuélebres más conocidos de esta tierra, ‘El dragón de la Gotera’. Jesús Vidal, que saltó a la fama tras su participación en la comedia ‘Campeones’, por la que ganó el premio Goya al Mejor Actor Revelación en 2019, se atreve con ‘El queso reflejado en el pozo’, protagonizado por un lobo y una raposa, pareja habitual de muchos cuentos leoneses, y que también están presentes en ‘Empezadín, Medianín y Acabadín’, que cuenta el veterano Miguel Ángel Barajas, de la compañía La Submarina.

Por su parte, la berciana Trinidad Osorio, del grupo Fabularia Teatro, participa en este filandón virtual con ‘El regalo de los moros’, historia protagonizada por esa misteriosa clase de duendes que vive en los viejos castros y en el interior de los montes, y Mercedes Saiz, de Aula T de Teatro, hace lo propio con la simpática ‘El lobo bautiza gochos’, recogida en el Noroccidente leonés. Pablo Parra, de La Pequeña Victoria Cen, pone voz y dramaturgia a ‘La dama de Arintero’, cuento basado en la legendaria guerrera leonesa, y Manuel Alonso Ortega, de Acéfalo Narciso Teatro, entrará también en todas las casas gracias a ‘Vender el cocho al que menos hable’, interpretado en colaboración con Esther D. Jové. Otra narración de gran carga cómica es ‘El caballo del señor obispo’, de la que se encarga el cuentacuentos Manuel Ferrero López del Moral, experto en tradición oral.

Todos los cuentos han sido grabados en sus propios domicilios por estos actores y actrices leoneses y ya pueden verse, libremente, en el canal de Youtube de la Diputación de León. Según ha explicado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, la iniciativa tiene un triple objetivo: “Por un lado, ofrecer un contenido orientado a toda la familia que pueda ser disfrutado en estos días de cuarentena; por otro, apoyar a los profesionales leoneses de la interpretación, y por último, difundir nuestra tradición oral”.

#QUÉDATEENCASA

Haz un click….

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .