El ILC retoma sus ya históricas becas, y destina 50.000 euros para cinco proyectos de creación artística

El Instituto Leonés de Cultura ILC ha recuperado una de sus ayudas más antiguas en el tiempo concebidas para alentar la creación e investigación artística. Este programa, gestionado por la Institución Provincial, surgió hace más de un siglo, a finales del XIX, y se interrumpió en los años ochenta. Ahora la Diputación leonesa quiere recobrar su espíritu con una propuesta de apoyo a cinco proyectos artísticos por un valor total de 50.000 euros, 10.000 para cada uno de ellos.

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha aprobado este viernes la convocatoria de cinco ayudas a la creación e investigación artística para recuperar las  becas que había puesto en marcha a finales del siglo XIX, que fueron interrumpidas en la década de los ochenta del pasado siglo. Estas ayudas permitieron dar a conocer a diversos artistas leoneses, muchos de ellos ya consagrados, como es el caso de los pintores Primitivo Álvarez Armesto y Modesto Llamas Gil, el vitralista Luis García Zurdo o el compositor Pedro Blanco.

La convocatoria, dotada con 50.000 euros, apoya la investigación y la ejecución de proyectos personales o colectivos, en el ámbito de la creación artística y prevé la concesión de cinco ayudas por valor de 10.000 euros cada una. Este paquete de ayudas sitúa a la Diputación de León a la cabeza de las instituciones públicas y privadas de España en cuanto a becas para el desarrollo del arte, en sus numerosas posibilidades.

Un jurado formado por historiadores, críticos, artistas de prestigio y otros profesionales del mundo de la cultura, nombrado por el Consejo Rector del ILC, valorará las candidaturas presentadas y elegirá los cinco proyectos finales. Los proyectos disponen de un año, una vez que el Instituto Leonés de Cultura comunique su elección. El jurado, cuyo fallo será inapelable, elaborará su propuesta argumentada de adjudicación de las subvenciones en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al que finalice el plazo de presentación de instancias.

Pintura, escultura, fotografía, video creación, performance, sonido o moda son algunos de los lenguajes artísticos que podrán explorar los creadores favorecidos por esta nueva línea de subvenciones diseñada por el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, y a la que podrán presentarse artistas o grupos de artistas que residan en la provincia de León. Las bases de la convocatoria se publicarán la próxima semana y se podrán consultar en la página web del ILC, http://www.institutoleonesdecultura.es. Las solicitudes se deberán presentar en un plazo de veinte días hábiles, a partir del siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Para el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, “la Diputación de León ha tenido una magnífica trayectoria de apoyo al mundo del arte y de la creación intelectual. Hoy anunciamos que el ILC lanza uno de los mejores programas de becas para artistas del país. Con una cuantía total de 10.000 euros por persona y año, vamos a apoyar el desarrollo de creadores leoneses, quienes verán que en su tierra se valora y respalda su vocación”.  Y aseguró que “apoyando a nuestros creadores y creadoras, nos conectamos con la tradición de la Diputación en este campo pero sobre todo nos fortalecemos como provincia culta y sensible al arte”.

Ayudas para personal de museos

Por otro lado, el Instituto Leonés de Cultura duplicará este año la cuantía de las ayudas destinadas a la contratación de personal en museos y colecciones museográficas en los núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa. “Una iniciativa que se ha llevado a cabo con el fin de generar empleo en el mundo rural pero, sobre todo, para que estos centros cuenten con un trabajador encargado del cuidado de las colecciones museográficas y exista, por tanto, una persona de contacto, estable, a la hora de coordinarse y establecer comunicación con el resto de museos y centros culturales de la provincia. Lo importante no es tanto hacer pequeñas obras en estos lugares como que los museos del mundo rural estén abiertos, esa es nuestra prioridad, que los museos estén abiertos y que estén abiertos el mayor número de tiempo posible”, argumentó el diputado de Cultura, Pablo pez Presa.

Consejo Rector del ILC celebrado hoy.

Exposiciones de referencia

Además, el Consejo Rector del ILC aprobó la realización de dos proyectos expositivos en varias comarcas, como una muestra colectiva que se exhibirá en las instalaciones que integran el palacio cepedano de Pernía, en Otero de Escarpizo, y cuyas obras pertenecen a un amplio conjunto de creadores, la gran mayoría vinculados a León.

Otro de los proyectos expositivos aprobados será el denominado ‘Instala’, y que tendrá como escenario el Pozo Julia de Fabero, icónico centro minero recuperado recientemente para usos culturales.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .