“Nubes pasajeras”, una instalación sonora (“cine para las orejas”) de Nilo Gallego en la fachada del MUSAC

“Nubes pasajeras”. Imagen de Nilo Gallego para ilustrar su instalación sonora.

El jueves 16 de julio, a las 20:00 horas, el artista leonés Nilo Gallego presentará “Nubes pasajeras”, una obra con la que reflexiona sobre la capacidad del sonido para intervenir el espacio. Concebida con motivo del 15 aniversario del MUSAC, la pieza podrá escucharse en la explanada del museo hasta el próximo 1 de noviembre en el horario de apertura del centro.

Nubes pasajeras es una instalación de larga duración en la que, en palabras del artista Nilo Gallego, “sonidos de diversa procedencia aparecen y se van, sin preguntar, como las nubes, y a veces se juntan, chocan y generan una descarga, como si de una tormenta se tratase”.

En el marco de las actividades previstas con motivo del 15 aniversario del MUSAC el pasado mes de abril, el museo encargó al artista y músico Nilo Gallego (Ponferrada, 1970) una pieza específica para la explanada del museo, cuya presentación tuvo que ser pospuesta a causa de la pandemia originada por la covid-19. Finalmente, la obra se presentará el jueves 16 de julio a las 20:00 horas, con la presencia de su autor y del director del museo, Manuel Olveira, con acceso gratuito hasta completar el aforo de 45 plazas.

En Nubes pasajeras, el artista leonés ha optado por realizar una suerte de retrospectiva de su trabajo a lo largo de las dos últimas décadas, una trayectoria jalonada de multitud de influencias que vienen directamente de la música popular –como el rock o el free jazz–, la experimentación sonora, el minimalismo, la música concreta o la música de acción. Además, en esta pieza Nilo Gallego rememora algunos de los hitos de su carrera, como la ya clásica performance Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando, a la que remite mediante el uso explícito de cencerros y campanas.

El uso de grabaciones de campo, sonidos electrónicos e instrumentos acústicos resulta en una extensa obra sonora que envuelve literalmente al espectador, con la que Nilo Gallego reflexiona sobre la capacidad del sonido para intervenir espacialmente en el entorno, una de las claves del artista en gran parte de su trabajo.

Los sonidos creados o reutilizados por Nilo Gallego para Nubes pasajeras incluyen grabaciones de instrumentos acústicos como batería, violín, arpa o rabel, tocados por él mismo o por los músicos que han colaborado con él en esta pieza: Luz Prado, Rodrigo Martínez y Julián Mayorga. También incorpora sonidos generados electrónicamente y grabaciones de campo –cencerros, abejas, sonidos de obras o gritos de niños–, y pequeñas muestras o samples de de músicos como Nina Simone, Jeff Buckley, Marvin Gaye o Alice Coltrane, entre otros. Todos estos sonidos, combinados con el paisaje sonoro del entorno en el que se sitúa la obra –sonidos del tráfico en la calle adyacente, elementos atmosféricos o conversaciones de los visitantes–, representan una verdadera orquestación que, a través de una partitura concebida por Nilo Gallego, pretende crear una nueva realidad sonora.

Un último referente, no menos importante que los ya citados, es el componente cinematográfico que envuelve este trabajo, y que encontramos ya en el propio título de Nubes pasajeras, cita de la película homónima dirigida por Aki Kaurismäki en 1996. Pero, ante todo, Nilo Gallego plantea esta pieza como “cine para las orejas”, un modelo cercano a la experiencia cinematográfica, donde los sonidos toman el protagonismo frente a las imágenes, y a partir de los cuales el espectador puede recomponer una narración propia y personal.

Nilo Gallego. Fotografía: Cortesía del artista.

:: Sobre Nilo Gallego

Nilo Gallego (Ponferrada, León, 1970) es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Forma parte, junto al cineasta Chus Domínguez, del grupo de creación site-specific Orquestina de pigmeos y colabora en diferentes proyectos con Silvia Zayas, Alex Reynolds, Luz Prado y Julián Mayorga.

Toca la batería, percusión y electrónica y realiza la creación musical y sonora para compañías de teatro y danza contemporánea.

Información práctica:

  • Nubes pasajeras, por Nilo Gallego
  • Fechas: 16 de julio, 20:00 h. – 1 de noviembre de 2020
  • Horario: miércoles a viernes de 11 a 14 y 17 a 20 h. / Fines de semana y festivos de 11 a 15 y 17 a 21 h. Gratuito.
  • Presentación: jueves 16 de julio, 20:00 h. Actividad inaugural gratuita hasta completar el aforo de 45 plazas. Uso de mascarilla obligatorio.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .