Chus Domínguez, Silvia Zayas y Raúl Alaejos, tres leoneses becados por el BBVA para realizar proyectos de videocreación

Silvia Zayas, Chus Domínguez, Raúl Díez Alaejos.

Por ELOÍSA OTERO

Dos realizadores experimentales leoneses, Chus Domínguez y Silvia Zayas, han obtenido dos de las 10 Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA. Las becas, falladas el pasado mes de marzo, en plena pandemia por la Covid-19, están dotadas con 30.000 euros cada una para la realización de un proyecto de videoarte.

Otro leonés, el realizador Raúl Díez Alaejos, también llevará a cabo un ensayo fílmico experimental en Groenlandia tras recibir en 2019 una de las 60 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, dotadas con 40.000 euros cada una.

Os contamos, aquí, sus proyectos:

:: Chus Domínguez: la idea de frontera y “Glass Bottom Ferry”

El cineasta independiente Chus Domínguez (León, 1967) se encuentra estos días en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en Maspalomas, donde ya ha empezado a documentar su proyecto, un vídeo titulado “Glass Bottom Ferry” que tiene previsto finalizar en febrero de 2021. “Ha sido genial, en este año del desastre, recibir la noticia de la beca”, comentaba por teléfono el sábado 18 de julio, antes de contar que su propuesta quiere ser “una reflexión sobre la idea de frontera” a partir de un espacio límite característico: la brecha intercontinental que separa y une África y Europa. “Me centraré para ello en las costas de Ceuta y Melilla y en las costas canarias cercanas al continente africano. Pero quiero ir más allá de la dicotomía norte/sur, primer mundo/tercer mundo… porque en realidad esta es una zona de frontera muy especial; lo que estoy haciendo ahora mismo es un poco lo que hago siempre: acercarme al territorio y ver qué me dice”.

.

El título, “Glass Bottom Ferry”, tiene que ver con la denominación dada a esos barcos turísticos que recorren las costas canarias, con el reclamo de una base de cristal desde la que se promete una visión inaudita del fondo marino. Así, el vídeo se plantea, en una de sus múltiples capas narrativas, “como la mirada de un turista, a través de esa ventana hacia el fondo litoral. Una mirada que deriva desde un comienzo excitada en la búsqueda de lo exótico, luego distraída ante la monotonía del paisaje, y que termina, ante la insistencia del viaje, atrapada por otras realidades, quizás desenfocadas, cuya potencia no permite ya siquiera el parpadeo”.

Otra línea en la que el realizador leonés quiere profundizar se relaciona con “el auge y caída de las utopías“, pero también con “la búsqueda de elementos que permitan entender el espacio fronterizo como un espacio de esperanza“, entendiendo las fronteras (y los movimientos migratorios) “como uno más de los escenarios en los que es posible emprender estrategias alternativas y emancipadoras”.

Y todavía va más allá en su propósito de crear una película con una mirada poliédrica sobre la frontera: “La obra se plantea formal y conceptualmente como el resultado de un proceso de collage y apropiación aplicados al vídeo, proponiendo un trabajo de superposición de diferentes niveles narrativos que, a través de un palimpsesto visual y sonoro, permita al espectador reflexionar sobre la complejidad del espacio de la frontera”.

Chus Domínguez no quiere desvelar demasiado sobre este trabajo ya en proceso. “Me interesa que sea algo que el espectador descubra poco a poco, cuando vea la película”. Una película en la que, más que respuestas, lo que le gustaría es plantear interrogantes: “¿qué ocurre cuando ponemos en contacto los discursos de finales del siglo XX con el maremágnum escéptico de imágenes de nuestra época? ¿qué espacio queda para las utopías? ¿qué se vislumbra desde el fondo de cristal de un barco que navega por las aguas de esa enorme brecha intercontinental?…”.

:: Silvia Zayas y María Jerez: ‘Puebla’, una coreografía de fantasmas 

También la artista leonesa Silvia Zayas ha obtenido una de las diez becas Multiverso 2020 para realizar, conjuntamente con la artista madrileña María Jerez Quintana, un proyecto de videoarte, que han titulado “Puebla” y que toma como punto de partida “uno de los 3.000 pueblos abandonados por humanos e instituciones en la España rural”. “Creo que ya sabemos donde se rodará, pero estamos a la espera de los permisos de grabación”, explica Silvia Zayas desde Barcelona.

Para las autoras del proyecto, “Puebla” será una película circular: “La idea es dar importancia a todos aquellos habitantes que pueblan un espacio aparentemente deshabitado, acercarse a un lugar en ruinas como si fuera un territorio actual donde conviven elementos y fenómenos que lo transitan y pueblan fuera del control humano. Es a través de lo no visto, así como de la imprevisibilidad de agentes exteriores, que la aparición de lo visible se invoca. El espacio muta como si fuerzas no-humanas insistieran en desestabilizarlo y activarlo sin descanso: árboles, plantas, casas derruidas, objetos etnográficos, materias encontradas, animales de paso, luz, apariciones o fenómenos naturales, modifican atmosférica, material y perceptivamente la película: una danza de fantasmas“.

Este proyecto es la segunda colaboración entre Silvia Zayas y María Jerez, quienes, a su vez, contarán para este trabajo con la colaboración puntual del músico Nilo Gallego, la artista visual Alejandra Pombo, el escenógrafo e iluminador Víctor Colmenero, así como con Maral Kekejian ayudando con la producción/coordinación del proyecto y Quiela Nuc como ayudante de cámara, entre otros.

:: Sobre Silvia Zayas y María Jerez

Silvia Zayas (León, 1978) trabaja entre los límites de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Lleva tiempo trabajando en formatos híbridos de investigación y la producción artística, como Jumping Scales, Matadero-Madrid, 2017-2018. Acompaña procesos artísticos en el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual, Museo Reina Sofía, Madrid y ARTEA-UCLM y en el programa Artistas en Residencia de CA2M, La Casa Encendida y MACBA. Sus piezas más recientes son Parallax (2016), pieza escénica para luz y sonido; The Boogie-Woogie Ghost (2018) una película con María JerezTalking pictures-una película hablada (2018) con Esperanza ColladoThe Mountain (2018) de Nilo Gallego junto con Luz Prado y Vito-Gil Delgado. Actualmente trabaja en varios proyectos además de ‘Puebla’, estos son U (pieza escénica), y deep, un proyecto de largo recorrido acerca de percepción subacuática. Estrenará próximamente Brilliant Corners dentro del colectivo Orquestina de Pigmeos, que ha sido apoyado por el Festival Salmon en Barcelona. Con este colectivo, diseñan Brillante (una película-recorrido para escolares) para el Museo Reina Sofía de Madrid, que estará en marcha durante todo 2020.

María Jerez (Madrid, 1978). Su trabajo se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde “El Caso del Espectador” hasta sus últimas piezas“Blob”, “Yabba” o “The Stain” esta relación ha mutado desde el “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir desde el “expertizaje”, hasta la pérdida intencionada de las referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños.

:: Raúl Díez Alaejos: con los inuits “Debajo del Polo Norte”

Raúl Alaejos en el Ártico.

“Debajo del Polo Norte”, el proyecto de Raúl Alaejos que ha recibido una beca Leonardo de la Fundación BBVA para su realización, es “un documental-ensayo que investigará la relación entre los inuits (distintos pueblos que habitan las regiones árticas) y todos los que habitamos en latitudes inferiores”.

Alaejos tenía previsto viajar el pasado mes de marzo a Thule (Groenlandia), junto al explorador Hilo Moreno, un gran conocedor del territorio, con el objetivo de encontrar a los descendientes de Robert Peary –el primer explorador en llegar al Polo Norte en 1909– y su ayudante Mathew Henson, quienes a principios del siglo pasado tuvieron hijos con inuits. Pero el viaje tuvo que ser pospuesto, a causa de la pandemia por la Covid-19. “He pedido una prórroga, e iré a Groenlandia en marzo de 2021, porque rodar allí no es fácil y en marzo es cuando se dan las condiciones de luz, temperatura… que necesito para grabar la película”, comenta el realizador.

“Encontrar a los descendientes de Peary y Henson será nuestro hilo narrativo y a la vez la excusa para entender el hecho que subyace a todo esto: cómo la época dorada de la exploración ha condicionado la vida de estas personas e incluso del conjunto del pueblo Inuit y cómo ha condicionado igualmente su manera de mirar al foráneo. Y será una excusa, también, para hablar de nuestra manera de registrar esa realidad y de nuestros propios prejuicios a la hora de filmar al nativo”, añade. El resultado será un “ensayo fílmico”, una película con una duración de entre 40 y 60 minutos, que se presentará en distintos festivales, muestras, congresos y museos de arte contemporáneo.

Raúl Alaejos tiene una especial relación con el Ártico. Ha viajado en numerosas ocasiones y conoce el territorio. Durante los últimos años ha llevado a cabo un trabajo de investigación transdisciplinar de las regiones polares desde una mirada decolonialista. En 2016 en Gotemburgo (Suecia) creó una instalación interactiva para el encuentro del Comité de Biodiversidad OSPAR, único foro internacional que tiene la responsabilidad de la protección de las aguas internacionales del Ártico.

En 2016 Greenpeace le encargó la creación y realización de una pieza audiovisual que filmó con el pianista Ludovico Einaudi, que interpretó una composición site specific en un piano de cola Steinway colocado sobre una plataforma en medio del hielo Ártico:

Esta pieza se convirtió en el vídeo más visto de la historia de Greenpeace Internacional, con más de 12 millones de visitas, y fue premiada en un buen número de festivales (Los Angeles CineFest, Sunlight International, Berlin Flash Film Festival, Cult. International Film Festival, Calcutta, European Cine Awards, London Drone, Focus Film Festival, Golden Bridge, IFF Bulgaria). Además, fue considerado uno de los 10 mejores vídeos del año 2016 por la revista Designboom.

Otro de sus proyectos relacionados con el Ártico, “North Pole”, fue seleccionado por el Sensory Ethnography Lab, una asesoría personal para su desarrollo desde la perspectiva de la innovación etnográfica y estética.

:: Sobre Raúl Alaejos

Raúl Díez Alaejos. Foto: Kike Para (Fundación BBVA).

Raúl Díez Alaejos (León, 1978) es artista visual y realizador. Reside en Madrid desde hace años, y allí se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea. Se formó con cineastas como James Benning, Heddy Honigmann, Isaki Lacuesta o Patricio Guzmán, entre otros. Hace unos años fundó serrin.tv, productora que trabaja en lenguajes híbridos tanto de comunicación como en las artes visuales.

Interesado especialmente en la experimentación visual, su obra se sitúa en el territorio del ensayo fílmico y la no ficción. Ha realizado spots y vídeos para Greenpeace y ong’s como Save the Children, y sus proyectos han recibido premios nacionales e internacionales en distintos festivales y certámenes (Los Ángeles, Berlín, India, Bulgaria y España).

Ha dirigido los largometrajes documentales Yanny Levkoff Palacio. Su proyecto “Hola, estás haciendo una peli”, una acción artística consistente en hacer una película entre 400 personas, recibió una Ayuda a las actividades culturales de impacto social de la Fundación La Caixa y se llevó a cabo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Festival MAPA de Girona, en Lisboa, Marruecos, Filmoteca Española y en el espacio OFFLIMITS, Madrid.

En 2020 creó la compañía escénica Serrucho.org cuya primera pieza ha sido estrenada en los Teatros del Canal de Madrid en el pasado Festival de Otoño, en el Festival Imperdible y en Escena Abierta 2020.

Chus Domínguez, Silvia Zayas Raúl Díez Alaejos suelen colaborar entre ellos, y también en distintos proyectos experimentales audiovisuales con otros colectivos y creadores, como por ejemplo con el artista sonoro Nilo Gallego, alguien estrechamente vinculado también, desde hace muchos años, a los tres realizadores. Precisamente fue Nilo Gallego quien nos contó hace unos días, orgulloso de sus amigos, que los tres habían conseguido una beca de la Fundación BBVA.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .