Las siete maravillas del mundo leonés / #3 / Siestina en la sixtina

Por LUIS GRAU LOBO

Mira, Federico, para esta vez me he traído un libro, una guía tocha de hace años con poca foto y mucho texto que me ha dejado mi madre. A ver qué pone de este sitio, ya vale de hacer visitas a tontas y a locas, que no sabemos qué vemos. Aquí dice que San Isidoro cuenta con uno de los mejores conjuntos de pintura románica que se conservan…

Pero Maricarmen, no me seas antigua. Un libro. Lo que me faltaba por oír. Estamos en la era de internet, de los móviles, de la información que fluye al alcance de la mano, de un clic. Parece mentira, una mujer moderna como tú. Escucha: «la capilla sixtina del románico». Ahí es nada. No hacen falta más explicaciones. Lo dice la propia expresión.

¿Y las pinturas? Tenía entendido que había ¿no dice nada de las pinturas?

Sí, debe de haber, pero lo importante es que aquí elegían al papa románico, el papa de la Edad Media. Lo que no veo es la chimenea de la fumata de marras, pero por lo demás está clara la importancia. Con estos chismes, encuentras lo que buscas en un pis pas. Y resumidito, sin rodeos.

No todo lo dice Internet, Federico. El libro también habla de los objetos que custodia el tesoro de la basílica. Una copa de ónice llamada cáliz de doña Urraca, una arqueta de marfiles, otra de esmaltes, otra de…

Déjate de arquetas, que no hemos venido a comprobar el riego. El grial. Ni más ni menos se guarda aquí. Lo dice meridianamente. No está actualizada esa guía. Lo de la tal Urraca era antes, ahora se ha descubierto que se trata del grial. Toma ya. El mismísimo cáliz de la peli de Indiana Jones. Bebes de él y te curas de los balazos y hasta del coronavirus. Ya podían pasar unas rondas, aunque fuera a escote. No me cuadra del todo porque en la peli era una copa vulgar y este es un copón con todo el joyerío, pero se lo pondrían después. O será culpa de Hollywood, que no atiende a razones ni a los hechos reales. El grial, flipas.

Igual si leemos lo que dice el libro…

Déjate de libros, mira esta otra web, dice que además este sitio fue la cuna del parlamentarismo. Hala. Ríete tú de los griegos, los ingleses, la revolución francesa y no sé qué habla también de unos vikingos. Todo falso. En este mismo sitio fue. Date cuenta que en este país lo tenemos todo. Y si no hemos inventado más cosas fue porque uno famoso dijo «que inventen ellos» y le hicimos caso, con tal de no pegar sello. Oye, Maricarmen, que digo yo, ahora que estamos a tope de conocimiento vendría bien acercarse al hotel a echar una cabezada, que se me ha puesto como un bombo de tanta pesquisa.

¿No serán las mollejas que zampaste, Federico?

Que no, que no. La pantallita, que se ve fatal. Y el saber, que cuesta. Encima mañana vamos a ver no sé qué sitio con canales que es la Venecia de no sé qué comarca. Hay venecias a cascoporro, a ver si se hunde alguna y van seleccionando. Un no parar el verano, qué hartura la cultura.

(Publicado en La Nueva Crónica de León el 19 de julio de 2020,
en una sección de verano titulada “Las siete maravillas del mundo leonés”)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .