
FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)
Óscar García Bárcena: A pie de calle
Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario.
Trent Parke
En Fotogalería Leonesa desfilarán un amplio panorama de artistas que de una u otra manera están vinculados a la provincia de León. Todos han desarrollado una intensa actividad creativa, unos desde su afición más querida, otros como profesionales, pero todos con pasión por ver y descubrir la vida, la belleza… desde su cámara.
Mostrar sus propuestas en exposiciones o en publicaciones nunca ha resultado sencillo y tampoco lo es en la actualidad. Abrirse a las posibilidades que nos facilitan las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación se convierte en una oportunidad extraordinaria; el medio virtual nos da acceso a un ámbito universal.
Veremos en estas imágenes discursos muy diferentes e interesantes. Cada autor nos ayudará a enriquecer un poco más nuestro conocimiento del lenguaje fotográfico, lenguaje universal que en nuestros días lo impregna todo. En ocasiones sustituyendo la propia realidad, como sucede en la publicidad, creando ilusiones, expectativas, deseos, sueños, pero también como fuente de conocimiento o divulgación del arte, la ciencia, los viajes, las noticias, la etnografía… o convirtiéndose también en depositaria de nuestros recuerdos sociales, familiares… siempre presente en nuestras vidas.
Comenzamos con Óscar García Bárcena, colaborador habitual de TAM TAM PRESS y un fotógrafo que sale, según nos confiesa, al encuentro de la imagen, sin ninguna idea predeterminada. Realiza su trabajo “A pie de calle”.
Amando Casado

A PIE DE CALLE (serie)
Por ÓSCAR GARCÍA BÁRCENA
Como fotógrafo en color siempre me interesó la pintura y, como fotógrafo documentalista, integrarla en un documento. Como fotógrafo de calle me interesa la luz. Soy un lobo solitario que valora sobre todas las cosas el acto fotográfico y me interesa algo menos lo que viene después, aunque no lo desprecio. Mi escenario es mi barrio y alrededores empezando por mi portal. He desarrollado por necesidad un limitado territorio fotográfico y me fuerzo a sacarle todo el partido que puedo. Funciono por impresiones más que por un tema o motivo y no edito mis fotografías, estas deben tener lo que considero correcto desde la toma con la cámara.







