La Biblioteca de Zamora y El Albéitar de León acogerán la exposición itinerante de “poesía visual” del escritor Tomás Salvador González

El próximo viernes 11 de septiembre, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora (Plaza Claudio Moyano s/n) se presentará una muestra representativa de la poesía visual del fallecido escritor Tomás Salvador González (Zamora, 1952, Móstoles, 2019). La inauguración tendrá lugar a las 19 horas, con una visita guiada a cargo del escritor Luis Marigómez. La exposición se podrá contemplar hasta el 10 de octubre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 horas (domingos y festivos, cerrado). Después viajará a León, donde permanecerá durante un mes en las salas de El Albéitar.

poesía para ser mirada
sin dejar de ser leída
TSG

Texto del díptico sobre la exposición de Tomás Salvador González.

:: Sobre Tomás Salvador González

El poeta Tomás Salvador González.

Tomás Salvador González (Zamora, 1952 – Móstoles, 2019) falleció el 29 de mayo de 2019, de manera inesperada, en el hospital donde estaba siendo tratado de una grave enfermedad. Residía en Arenas de San Pedro (Ávila), donde durante muchos años fue profesor de Lengua y Literatura y una persona muy querida por sus alumnos.

Como poeta, Tomás Salvador González es autor de una variada y extensa obra, que arranca con libros como Reunida estación de las ciudades (Valladolid 1975), La entrada en la cabeza (Endymión, 1986), Aleda (Ediciones Portuguesas, 1988), La sumisión de los árboles (Ave del Paraíso, 1996), El poeta en su taller (La hoja de roble, 1998), La divisoria de las aguas (2002), Siempre es de noche en los bolsillos (Papeles mínimos/poesía, 2014). Una lengua que él hablaba (Dilema Editorial, 2018) reúne todos sus libros de poemas de palabras, inéditos y publicados.

Es también autor de la novela El territorio del mastín (Premio Narrativa Breve de la Editorial Juventud, Barcelona, 1995; reeditado en 2016 por la editorial Malasangre, Oviedo). Fue miembro fundador de la revista El signo del gorrión, a cuyo consejo de redacción perteneció durante sus diez años de vida.

Como poeta visual publicó ‘Favorables país poemas’ (Icaria, 1996) y Espantapájaros y un sonajero (Mérida, 2008). Participó en diversos proyectos, revistas, carpetas y exposiciones, entre los que destacan el CD ‘Tod2s o casi tod2s’ (Cero a la izquierda, 2004), y las exposiciones colectivas ‘Desacuerdos’ MACBA, 2005) y ‘Constelaciones'(MUSAC;C3A, 2017). ‘Restos de infancia’ (Freire:edición, 2019) es un libro póstumo que reúne relatos, poemas y piezas visuales.

En marzo de 2020 salió de imprenta ‘De aleda a aldea’ (Universidad de León. Colección Caligramas, 7), libro en el que se reúne una muestra representativa de su poesía visual. La selección, edición y prólogo son del escritor, traductor y crítico segoviano Luis Marigómez.

Enlaces:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .