Tres meses… de maratón fotográfico para celebrar diez años de vida

Un maratón, exposiciones, talleres y paseos fotográficos son algunas de las propuestas del Maratón Fotográfico Reino de León para celebrar su X Aniversario. Un amplio abanico de actividades que arrancarán el domingo 4 de octubre, a las 10:00 horas, del Palacio del Conde Luna. La fotografía de calle será la protagonista de esta edición y el punto de partida de una programación que se prolongará durante tres meses, hasta el 17 de diciembre.

El X Maratón fotográfico Reino de León, organizado por la Asociación  FOCUS y la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, inicia el 4 de octubre con su evento principal, el maratón, el programa de actividades que durante tres meses tendrán como eje el Palacio del Conde Luna. Y este año debido a la situación provocada por la Covid-19 propone, bajo el lema ‘Fotografía urbana o de calle’, tomar el pulso a la ciudad  mediante instantáneas que reflejen la forma de vivir en estos días, las nuevas costumbres, o simplemente congelar el instante que cada fotógrafo estime oportuno.

Como todos los maratones fotográficos busca la creatividad de los participantes: el ingenio, la pericia, originalidad y técnica de los fotógrafos. Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de un apartado específico, ‘Premio Autor Joven’, con el objetivo de que cada participante utilice la fotografía como herramienta de expresión y descubrimiento del mundo. Podrán inscribirse los jóvenes hasta 18 años con una persona adulta como responsable.

Paseos y diálogos fotográficos

Las actividades en torno al  X Aniversario del Maratón Fotográfico comienzan el 13 de octubre con un ‘Paseo Fotográfico de Otoño’ (que partirá del exterior del Palacio del Conde Luna, a las 18:00 horas.

En el programa se incluye desde una exposición virtual de los premiados y una selección de fotografías (octubre/noviembre) a un curso de iniciación a la fotografía (6/7/8 noviembre. Palacio del Conde Luna.20 plazas); o un itinerario fotográfico para familias a través del corazón del casco histórico de la ciudad (21 noviembre, 11:30 horas. Salida exterior del Palacio del Conde Luna.). También un taller de artista sobre fotografía callejera con Robert Tomás (4 de diciembre 16:00 horas. Exterior del Palacio del Conde Luna).

Otra de las actividades destacadas son los Diálogos Fotográficos ‘Otra forma de mirar’, que tendrán lugar el 3, 7 y 17 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Palacio del Conde Luna. Contarán con tres fotógrafos reconocidos: los inicia el 3 de diciembre Rober Tomás, experto en fotografía callejera y con un lenguaje visual y compositivo orientado a la fotografía documental y de autor, además de una clara intención de captar lo que sucede delante de sus ojos sin intervenir en la acción.

Continúa el 10 de diciembre el leonés Álvaro Láiz, cuyo trabajo ha sido reconocido  y premiado internacionalmente. Su aborda narrativas donde convergen la cultura tradicional, la naturaleza y el desarrollo industrial.

Y el 17 de diciembre es el turno de la fotógrafa documental española con sede en Bristol, Lua Ribeira. Recientemente ha sido miembro nominada de la prestigiosa agencia internacional de fotografía MAGNUM, y se ha convertido en la tercera fotógrafa española que entra a formar parte de la legendaria agencia. Su estilo se basa en el color, el flash y se olvida de los convencionalismos para contar la realidad sin estereotipos.

La presidenta de FOCUS, Cori Fernández; el coordinador del Maratón fotográfico, Luis Canal,  y la coordinadora del programa de actividades , Gemma R. Berasategui, durante la presentación en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

:: Sobre el maratón fotográfico Reino de León

El maratón nació con la vocación de fusionar la fotografía con la cultura, tradiciones leonesas, para ensalzarlas y ponerlas en valor a través de la imagen, además de potenciar la marca Reino de León. A lo largo de estos 10 años se han propuesto diferentes temas en relación con cultura e historia,  gastronomía o indumentaria tradicional leonesa. De hecho, el concurso ha alcanzado un nivel nacional, ya que durante estos años han participado fotógrafos de diferentes comunidades, incluso de Portugal, aportando al concurso un carácter internacional.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .