Patricia Escudero y Luis Delgado interpretan la música de Erick Satie en versión electrónica en El Albéitar

Patricia Escudero y Luis Delgado.

La pianista e investigadora gallega Patricia Escudero y el productor, compositor y multi-instrumentista madrileño Luis Delgado presentan este 24 de Septiembre en el Teatro El Albéitar (León) ‘Satie Sonneries’. Una obra que vio la luz en 1987, editada por ‘El Cometa de Madrid’ y que ahora gracias a las tecnologías digitales les permite ofrecer a ambos intérpretes una nueva visión de esta producción. El concierto, a las 21:00 horas, combina música e imagen que traslada a la época y vida del propio Erik Satie.

El universo de cálida calma que transmite la obra de Erik Satie unió a ambos intérpretes hace más de tres décadas, cuando Patricia Escudero aceptó la propuesta de Luis Delgado para interpretar piezas del innovador pianista Erik Satie, secuenciadas en los teclados más avanzados de la época. Era 1986. Y aquel trabajo se materializó en el disco ‘Satie Sonneries” que editó un año después, en 1987,  el sello ‘El Cometa de Madrid’.

Ahora más de tres décadas después de haber publicado este vinilo dedicado a la obra del compositor y pianista francés, y con motivo de su reedición, sus intérpretes revisan el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva. En directo, y junto al sonido del piano clásico, en el Teatro El Albéitar se podrán escuchar los sintetizadores utilizados para la producción original de los años 80, junto a los timbres digitales que brinda la tecnología actual y que probablemente habrían fascinado al propio autor.

No son muchos los músicos que trabajan este repertorio desde la electrónica, y menos aún a llevarlo al directo. En concierto, Patricia Escudero combina los sonidos del piano clásico con los de los teclados que en los años ´80 del pasado siglo participaron en la grabación de este disco. Luis Delgado maneja muestras y timbres originales desde una guitarra sintetizada que se imbrican a la perfección con los pentagramas de Satie.

La música en directo  se acompaña de imágenes del Paris de principios del siglo XX y retazos de la vida del propio Erik Satie.

:: Sobre Patricia Escudero

Nace en La Coruña en 1962. A los 15 años se traslada a Madrid donde finaliza sus estudios musicales de piano, clave y música de cámara. Durante esos años realiza una intensa actividad como solista y formando parte de las agrupaciones musicales más relevantes del momento con las que da conciertos y giras, tanto por España como por numerosos países de Europa. Su interés por todo lo que tiene que ver con la evolución de los instrumentos de tecla a lo largo de la historia, desde los planteamientos historicistas a la música de vanguardia, propició la colaboración con Luis Delgado.

En la actualidad vive en Vitoria donde trabaja como profesora de piano en el Conservatorio dirigido por el compositor Carmelo Bernaola, actividad docente que compagina con otras muchas relacionadas con la divulgación de la música. Colaboradora habitual de Radio Vitoria, dirige y presenta el programa “Ma non troppo” e inspirado en él escribe el libro “Da capo”.

Luis Delgado y Patricia Escudero

:: Sobre Luis Delgado

Nace en Madrid en 1956. Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con Atrium Musicae, posteriormente con el grupo Cálamus, con La Musgaña, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya, con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, y con el ensemble francés Le Tre Fontane, dedicado a la música medieval occitana.

Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para documentales y programas dramáticos de TV, entre ellas ‘Alquibla’, de Juan Goytisolo, ‘Don Juan Tenorio’ de José Luis García Berlanga y ‘La Transición’ de Victoria Prego; ballets para la compañía de Víctor Ullate (‘Arrayán D´araxa’, ‘Jaleos’, ‘Seguiriya’, ‘Homenaje al Maestro Escudero’), y la música de diversos montajes teatrales, bajo la dirección de José Luis Gómez, Gerardo Vera, Emilio Gutierrez Caba, Ana Diosdado, etc.

Ha realizado giras en todo el mundo, y es compositor permanente del Planetario de Madrid. Como solista ha publicado 17 discos y colaborado en más de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junkera, Vainica Doble, etc. Posee una colección de más de mil trescientos instrumentos musicales, que se exhibe al público en el Museo de la Música de Urueña.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .