Valladolid, Gabarrón, el Patio Herreriano, un tal Hontoria, la ONU y la repanocha

Cristóbal Gabarrón. Fotografía tomada de su web oficial.

¿Acogerá el Museo Patio Herreriano de Valladolid —por imposición del Ayuntamiento que gobierna Óscar Puente— una exposición dedicada a los 75 años del pintor murciano Cristóbal Gabarrón y al 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas? Intentaremos que el lector o lectora pueda hacerse una idea de cómo están las cosas y de cómo los políticos se las ingenian a veces para atentar contra la independencia de un espacio artístico y cultural.

¿Que quién es Cristóbal Gabarrón? Sobre eso sí que podrán encontrar respuestas, e incluso el relato pormenorizado de su trayectoria y de cómo fue medrando como “artista” gracias a sus contactos y a sus conchabanzas y tejemanejes con políticos, instituciones, empresarios y hasta miembros de la realeza…

Repasamos a continuación, de alguna manera, las noticias, análisis y opiniones más relevantes publicados en los últimos meses, en distintos medios, sobre la exposición en homenaje al “artista” y empresario Cristóbal Gabarrón que el Ayuntamiento de Valladolid (PSOE) quiere imponer al director del Museo Patio Herreriano.

Por ELOÍSA OTERO

1/ ¿Rumores? Desde hace meses viene circulando el runrún de que el Ayuntamiento de Valladolid quiere realizar una exposición-homenaje a Cristóbal Gabarrón, en el Museo Patio Herreriano, para celebrar los 75 años del artista y empresario nacido en Mula (Murcia) que antaño mantuvo una próspera Fundación privada en la capital pucelana, bien nutrida desde las arcas públicas castellanas y leonesas. La exposición se celebraría en otoño de este año 2020…

2/ Rechazo. El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, rechaza la injerencia política en el programa de exposiciones del museo que dirige y se opone a la muestra dedicada a Gabarrón. (Diario de Valladolid / El Mundo el 18 de julio de 2020). La noticia avanza que dicha exposición se quiere vincular a otra, más o menos prevista, con motivo del 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas (ONU).

3/ Historia del “artista”. La crítica de arte Elena Vozmediano publica en su blog (1 de septiembre de 2020) un largo y trabajado “artículo de opinión” (o extraordinario artículo de investigación, más bien), con muchísima información y bien documentado, titulado GABARRÓN CORP. (reproducido dos días después en la página de UNIÓN_AC), en el que arroja luz sobre la enmarañada trayectoria de Gabarrón —”paradigma de esos artistas de poco mérito que medraron a base de contactos en los gobiernos autonómicos y locales”, “a menudo en alianza con cargos corruptos”—, y en el que se habla también de sus empresas, sus delirios y sus conchabanzas con políticos de todo signo, empresarios y otros seres de la vida real, incluido Iñaki Urdangarín.

4/ Confirmado. Valladolid acogerá una exposición sobre los 75 años de la ONU y los de Cristóbal Gabarrón”. El alcalde de Valladolid (Óscar Puente, PSOE) anuncia el futuro evento sin concretar una sede (publicado en El Norte de Castilla el 4 de septiembre de 2020).

5/ Críticas a la injerencia política. La Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC) critica la “injerencia política” en el Museo Patio Herreriano ante la decisión del Ayuntamiento vallisoletano de llevar a cabo una exposición conmemorativa del artista Cristóbal Gabarrón (publicado en La Vanguardia el 10 de septiembre de 2020):

6/ En defensa de Gabarrón. Diario de Valladolid / El Mundo publica (12 de septiembre 2020) un pequeño artículo editorial, con el seudónimo de Regalado, defendiendo al “cotizadísimo artista” Gabarrón y arremetiendo contra “un tal” Javier Hontoria, con el título de “Dirigir el Herreriano y gobernar la ONU”. El artículo comienza así:

“A todo esto que la ONU, ¡la ONU!, decide celebrar su 75 aniversario coincidiendo con la Declaración de los Derechos Humanos en Valladolid con una exposición de talla internacional con obras del vallisoletano mundialmente cotizado Gabarrón. La ONU, sí la ONU. Como están leyendo. El organismo más influyente y prestigioso del planeta. Y a todo esto que al director del Patio Herreriano, un tal Javier Hontoria, no le peta que una parte de esa exposición, llamada a dar a conocer por el mundo a Valladolid y atraer a miles de visitantes, se albergue en el Patio Herreriano…”

7/ “Apostillas” de Fernando Castro. El crítico de arte Fernando Castro Flórez hace pública (13 de septiembre de 2020) su réplica al artículo de Regalado: “apostillas varias: un regalo envenenado. La ONU, Valladolid y Gabarrón”, en su canal de YouTube. Sin desperdicio.

8/ Reconfirmado.‘Universo iluminado’, la obra que instalará Gabarrón el 24 de octubre en la plaza de San Pablo” (publicado en El Norte de Castilla el 17 de septiembre de 2020). La noticia añade: “Pero el proyecto, que además de la instalación de esta escultura en San Pablo el 24 de octubre, cerca de la sede del Museo Nacional de Escultura y en el mismo día en el que se inaugura la 65 edición de la Seminci, planea ocupar amplios espacios en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, incluyendo la capilla de los Condes de Fuensaldaña, ha provocado el rechazo de la Unión de Artistas Contemporáneos…”

9/ ¿Pronunciamiento? El Instituto de Arte Contemporáneo, a través de un mail a sus asociados, anunció hace semanas un pronunciamiento sobre el asunto, para septiembre: “En cuanto a la exposición del artista murciano Cristóbal Gabarrón que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid pretende celebrar en el museo Patio Herreriano en contra del criterio de su director, Javier Hontoria, hemos decidido hacer llegar una queja al Ayuntamiento de Valladolid a través de una carta abierta que haremos pública en medios en el mes de septiembre y en la que defenderemos, tal como se recoge en el ‘Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte’, la necesaria independencia de la dirección artística”.
A día de hoy (26 de septiembre), dicho pronunciamiento aún no se ha producido.

10 / Requeteconfirmado. Diario de Valladolid / El Mundo entrevista a Cristóbal Gabarrón (27 de septiembre de 2020) y cuenta cómo será la exposición:

La ONU encumbra Valladolid como cuna de los Derechos Humanos / La Organización conmemora en la ciudad sus emblemáticos 75 años con una muestra de Gabarrón

(…) La Organización de Naciones Unidas escoge la capital vallisoletana para celebrar su efeméride por formar parte de un hito para la Humanidad: fue de alguna manera su germen al acoger el primer debate universal sobre los Derechos Humanos, la llamada Controversia de Valladolid. (…) 

(…) Representantes de la organización mundial [ONU] vendrán a la inauguración de una exposición que promueven o con la que colaboran distintas entidades como el Ayuntamiento de Valladolid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Frontera del Conocimiento, Naciones Unidas Centro Regional de Información en Bruselas, la Fundación Gabarrón y el propio Museo Patio Herreriano.

Sobre las reticencias del director del museo, Javier Hontoria, a incluir esta exposición en su programación, Gabarrón afirma que «todo el mundo tiene derecho a decir lo que piense y que cada uno es responsable de sus palabras». Considera que es «una polémica falsa, una cosa menor». (…)

Post Scriptum:

Sobre lo que a veces esconden las supuestas “políticas culturales” (y aquí no importan las siglas). Sobre el paradigmático caso de Valladolid (la controversia) y lo que puede haber detrás del caso del supuesto artista conocido como Cristóbal Gabarrón:

Haz un CLICK…

Enlaces relacionados:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .