El MUSAC combinará actividades presenciales y en línea en noviembre

Paloma Navares. ‘El vuelo’.

Entre las actividades presenciales, destacan visitas guiadas a las exposiciones de las artistas Ana Prada, Paloma Navares, Ana Frechilla y la galería leonesa Tráfico de Arte; así como los Diverviajes, recorridos lúdico-educativos para el público infantil. Además, el viernes 27 de noviembre tendrá lugar el estreno del documental Hostal España, última producción del LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental. Las actividades en línea contemplan visitas en directo a las exposiciones, podcasts en los que arquitectos y artistas reflexionan sobre el futuro de las ciudades tras la pandemia, diálogos entre obras de la Colección MUSAC y colecciones de otros museos, y un seminario online.

El MUSAC continúa durante el mes de noviembre su programación de actividades culturales y educativas, que tendrán lugar tanto presencialmente si las circunstancias sanitarias lo permiten, como en el ámbito digital a través de la web www.musac.es y los perfiles en redes sociales del museo en facebook (museomusac), twitter, instagram y youtube (musacmuseo). la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando ya en la adaptación y digitalización de la programación cultural prevista en noviembre, para poder mantenerla.

En el ámbito presencial, se han programado visitas guiadas a las exposiciones con todas las garantías sanitarias y aforo limitado a seis plazas, dirigidas tanto a público adulto como familiar. Los domingos a las 13:00 horas podrá disfrutarse de una visita guiada general en la que una educadora guiará a los participantes a través de las exposiciones de las artistas Ana Prada, Paloma Navares, Ana Frechilla y de la galería Tráfico de Arte. También cada domingo, pero a las 18:00 horas, se ofrecen visitas monográficas que permitirán conocer en profundidad una de las exposiciones. El primer viernes de mes a las 19:00 horas se recorrerá la exposición ‘Todo es otro’, de la escultora Ana Prada, en una visita simultánea en Lengua de Signos Española y lenguaje hablado. Esta exposición podrá descubrirse asimismo en una visita familiar el domingo 8 de noviembre a las 12:00 horas.

El 7 de noviembre comienzan asimismo los Diverviajes, recorridos
lúdico-educativos por las exposiciones dirigidos a público infantil. Los
sábados a las 12:00 horas se proponen actividades para niños y niñas
acompañados de un adulto, con un aforo máximo de 6 personas; y por las
tardes a las 18:00 horas tendrán lugar actividades dirigidas a niños y niñas
de 8 a 12 años. La participación en Diverviajes es gratuita previa
inscripción en la página web www.musac.es.

La programación presencial se completará, el viernes 27 de noviembre, con el estreno en el Salón de Actos del Museo del documental Hostal España, última producción del LAAV, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC. Tras ser premiado en el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz y participar en certámenes como La Cabina, se presenta en León esta película colaborativa desarrollada con una comunidad de personas mayores que residen en un céntrico hostal en la ciudad de León, con parte de las cuales se ha generado una reflexión, a través del audiovisual y a partir de su cotidianeidad, sobre cuestiones básicas que afectan a la llamada tercera edad.

‘Hostal España’. LAAV, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC.

Programación digital

La programación cultural y educativa se completa con diferentes propuestas online, diseñadas con la voluntad de ofrecer una programación cultural accesible a toda la ciudadanía en momento en el que el acceso físico a las instalaciones no siempre es posible.

Así, los lunes 9 y 23 de noviembre continuará ‘La vista atrás’, un programa de vídeos con el que se recorren diferentes proyectos que han tenido lugar a lo largo de los 15 años de historia del MUSAC a través de los recuerdos de artistas, comisarios, el equipo del museo y otros agentes culturales.

Los martes a las 18:00 horas se ofrecerán visitas guiadas en vivo a las
exposiciones a través del perfil de instagram @musacmuseo, en las que
aquellas personas que no pueden acercarse físicamente al museo podrán
conocer las nuevas muestras.

El miércoles18 de noviembre las 18:00 horas se programa un seminario online a través de la plataforma zoom, a través del que podrá conocerse de la mano de sus autores, <https://laav.es/xcol-un-inventario-de-modos-de-indagacion-antropologica-adolfo-estalella-y-tomas-sanchez-criado/> Adolfo Estalella y Tomás Sánchez Criado, XCol. Un inventario de modos de indagación antropológica, un proyecto puesto en marcha en el marco del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (Laav_) a través de la convocatoria de ayudas Open LAAV_2019.

Además, a partir del miércoles 25 de noviembre podrá escucharse una entrega de la serie de podcast ‘Ciudades pospandemia’, en la que la artista Mary Mattingly explorará los temas de sostenibilidad, cambio climático y
desplazamientos de población, ofreciendo soluciones específicas y prototipos arquitectónicos.

Por último, los jueves 12 y 26 de noviembre la actividad ‘Obras hermanas’ establecerá un diálogo en línea entre obras de la Colección MUSAC y piezas de otras colecciones a partir de imágenes, textos y audio-descripciones realizados por profesionales de ambas instituciones. Durante el mes julio participarán en el diálogo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (día 12) y el Museo Nacional de El Prado (día 26).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .