El dúo El Naán narra ‘La Desaparición de las luciérnagas’ en clave de música de raíz y poesía

Héctor Castrillejo y Carlos Herrero ‘El Naán’.

Por CAMINO SAYAGO

El dúo El Naán presenta este 6 de noviembre en el Teatro El Albéitar (León) el espectáculo poético musical ‘La Desaparición de las luciérnagas’. Un directo en el que se funden los poemas interpretados por el escritor y poeta Héctor Castrillejo junto con canciones y melodías propias del músico Carlos Herrero. Textos y sonidos que exploran la raíz étnica de la tradición ibérica y que son el origen del trabajo del colectivo del que forman parte. Será a las 19:30 horas, con entradas a 6 euros a partir de quince minutos antes del concierto en la  taquilla del teatro.

La Desaparición de las Luciérnagas es un concierto de música étnica y un recital poético protagonizado por el poeta y escritor Héctor Castrillejo y el músico Carlos Herrero. Ambos creadores son la génesis de la poesía y la música del septeto palentino de folk ibérico El Naán, un colectivo que combina la música de raíz con los temas y formas de la tradición lírica oral, interpretados con un lenguaje contemporáneo.

Los poemas y sonidos sobre los que se construye su espectáculo, se convierten en un rito donde convergen los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk… y al que se suma la palabra, la imagen y la poesía – en especial la del poemario ‘Dioses, ruinas, semillas y canciones’ que recoge la producción de Héctor Castillejo durante la última década)- y lo convierte en una experiencia única.

El recital que ofrecen en El Albéitar es una decantación de esos poemas y sonidos que son el origen del trabajo del grupo. Canciones desnudas, llevadas a su esencia más emocionante, interpretadas con “objetos con alma“ e instrumentos ancestrales; vasijas de barro, huesos, rabeles, sartenes y semillas… trenzadas con la palabra, con versos que germinaron al calor del fuego y bajo el colosal cielo de los páramos. Poemas y sonidos que según explican sus autores “nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y con la belleza. Debajo de ese derrumbe de las casas de barro de nuestros pueblos hay semillas germinando. Sonidos, canciones y palabras que brotan y resisten”.

:: Sobre El Naán

El colectivo de músicos y artistas El Naán se fundó en 2009 en Tabanera de Cerrato (Palencia). La música y la poesía centran sus propuestas, en las que en ocasiones incorporan otras disciplinas artísticas como el videoarte, la performance, el teatro o las artes plásticas.

Crean composiciones propias tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confieren mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado. El grupo está integrado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz, percusiones y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra eléctrica), Carlos Herrero (voz principal, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (poesía, videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxo).

El septeto ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC. Su segundo disco, ‘Código de Barros’ fue distribuido internacionalmente por el sello Inglés ARCMusic, una de las principales referencias mundiales en la World Music y el Folk, en activo desde1976. Y el tercero, ‘La Danza de las Semillas’ fue declarado Mejor disco Europeo 2018 por la Trasnglobal World Music Chart, así como número 4 del TOP 100 Mundial.

Dúo El Naán. ‘La Desaparición de las luciérnagas’

  • Música y poesía
  • Dúo El Naán: Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, presentan: ‘La desaparición de las luciérnagas’
  • 6 de Noviembre
  • 19:30 horas
  • Teatro El Álbeitar ULE
  • Entradas (6 €): a partir de quince minutos antes del concierto en la  taquilla del teatro
  • 50% de descuento: Comunidad
Cartel recital.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .