“Attraversando il Bardo” o los paisajes de tránsito de Myriam Toledo, en la galería Ármaga

“Attraversando il Bardo” es el título de la exposición de Myriam Toledo que este viernes 13 de noviembre (de 18 a 20 horas) y el sábado 14 (de 12 a 14 horas)  se presenta de manera presencial en la galería leonesa Ármaga, manteniendo todas las medidas anticovid. Se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

Myriam Toledo (Roma 1968, Italia) se licenció en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) en las especialidades de Pintura y Grabado calcográfico. Además de artista plástica es docente del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y en estos momentos trabaja impartiendo clases de Dibujo Artístico y Color en la Escuela de Arte nº3 de Madrid.

En el proyecto expositivo “Attraversando il Bardo” que presenta en estos meses de noviembre y diciembre de 2020 en la galería Armaga, la artista parte de vivencias en distintos paisajes que recrea y filtra en su interior mediante el color, líneas y texturas, buscando trasmitir su “tránsito”, su “búsqueda del sentido de la Vida”.

Y es que la palabra “bardo” no tiene aquí el significado del diccionario castellano (poeta, persona que se dedica a la poesía). La palabra tibetana bardo significa literalmente “estado intermedio” o “estado de transición”. [En su sentido original y dentro de una cosmovisión que contempla la reencarnación, “bardo” se refiere al periodo de tiempo que transcurre entre una vida y la siguiente].

Así, las obras expuestas articulan “esos paisajes inciertos, sus habitantes, formas orgánicas mutantes y pulsantes que transitan por el devenir del Bardo”. Porque en realidad son paisajes recuperados de la memoria ancestral, realizados casi en un acto de meditación, en un acto obsesivo de búsqueda del sentido de la vida, repetitivo de tránsito y movimiento. “Obras que ahora toman más importancia, casi como premonitorias y sanadoras de soledades y pérdidas, de encuentros y esperanza”.

Según explica la propia artista, “los instantes representados a veces tienen lugar fuera del espacio visible, dando pie a la recreación única y personal del espectador, que dejándose llevar en relación cromática de líneas y formas, puede llegar a la contemplación activa y a la añoranza de otra dimensión”.

Las obras se presentan en distintos formatos: desde el pequeño e íntimo, hasta el gran formato, más absorbente. Una muestra de las distintas dimensiones compositivas desde las que Myriam Toledo afronta la búsqueda de la catarsis creativa.

“El pequeño formato da pie al ensimismamiento meditativo, a la búsqueda tranquila de paisajes imaginarios habitados del Bardo. Se emplean sobretodo técnicas mixtas sobre el papel, que acoge con calidez el grafito, el pastel y el collage entre otras.

Las obras de medio y gran formato sobre tela absorben la importancia del gesto, del esfuerzo físico realizado, de las luchas internas y externas, y por su dimensión las hace más cercanas, invitándonos a introducirnos en ellas para continuar el viaje, buscando siempre compañeros de viaje a los cuales extender la mano, esa mano que ya no puede abrazar para asirse con fuerza”.

:: “Attraversando il Bardo”

Miro hacia adelante.

Miro hacia dentro, en mí, en ti, en nosotros.

Me dejo guiar por la corriente hacia la luz. Noto los pulsos latentes de mi existencia pasada y futura, conteniéndose para eclosionar en mi nuevo yo.

Hago esfuerzos por recordar los instantes en los que aun no estaba en mí. Los recuerdos atrapados en habitados espacios fluctuantes, tejidos con efímeras líneas, se mezclan en colores vividos. Mi memoria es frágil.

En la luz infinita, en las sordas tinieblas, los seres sin cuerpo buscan asirse… sus gestos los delatan en sus búsquedas, en sus recuerdos y sentimientos. Ven, acompáñame, mientras transitamos por el Bardo perdidos, en un continuo fluir, en un vaivén, dejándonos llevar por la corriente hacia lo incierto. ¡Qué placentera flotación, junto a ti!

Myriam Toledo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .