“Las voces de la tierra”, fotos de Robés y textos de más de 40 autores sobre objetos hallados en exhumaciones de fosas comunes

Sonajero (aparecido en la fosa de la Carcavilla, en Palencia), sobre el que ha escrito Antonio Gamoneda. © Fotografía: José Antonio Robés.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la editorial Alkibla preparan la edición de «Las voces de la tierra», un libro de fotografías de objetos que a lo largo de los años han sido hallados en las exhumaciones de fosas comunes de personas asesinadas por la represión franquista. Las imágenes en blanco y negro de objetos desnudos son obra del fotógrafo berciano José Antonio Robés.

Las fotografías estarán acompañadas de textos escritos por un nutrido grupo de poetas, novelistas, actores, investigadores, periodistas y activistas del movimiento de la memoria histórica, entre ellos el poeta Antonio Gamoneda, pero también Sukina Aali-Taleb, Santiago Auserón, Juan Miguel Baquero, Fernando Berlín, Clemente Bernad, Juan Diego Botto, Isabel Cadenas Cañón, Conchi Cejudo, Cristina Fallarás, Ana Gaitero, Guadalupe Grande, Carlos Hernández, Antonio Maestre, Juan Carlos Mestre, Ana Messuti, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Marta Nebot, Olga Novo, María Ángeles Pérez López, Edurne Portela, Raquel Ramírez de Arellano, Jorge Riechmann, Miguel Ríos, Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Rozalén, Marta Sanz, Emilio Silva Barrera, Héctor M. Silveiro Fernández, Guillermo Spottorno, Miguel A. Varela, Willy Veleta, Enrique Villarreal ‘El Drogas’, entre otros autores.

El volumen verá la luz en otoño de 2021, fecha en que se cumplirán 20 años de la primera exhumación científica de 13 republicanos desaparecidos por la represión franquista, exhumados en Priaranza del Bierzo, a partir de la cual se fundó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El trabajo se inició hace casi tres años, cuando José Antonio Robés comenzó a contactar con familias que habían recibido los objetos encontrados en las fosas, que habían pertenecido a sus seres queridos, y comenzó a fotografiarlos.

Seguidamente a cada una de las personas que iba a escribir sobre ellos le fue asignado un objeto y se le dio la oportunidad de conocer el contexto histórico del mismo o de desconocerlo, dándoles libertad para escribir textos con mayor o menor contenido histórico y más cercanos o distantes a la ficción, tomando siempre como punto de partida las fotografías.

El más extenso de los textos es el del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, que lo ha elaborado a partir de un sonajero encontrado en la exhumación de una fosa en el Parque de la Carcavilla, en Palencia.

Entre las imágenes pueden encontrarse: botones, lápices, hebillas, cepillos de dientes, casquillos de bala, monedas, alpargatas, botas, peines, gemelos, pendientes, y hasta un dado que apareció en la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, el padre de Ascensión Mendieta.

La editorial Alkibla ha llevado a cabo la edición de diversos proyectos vinculados con la memoria y obtuvo en el año 2014 el Premio Nacional de Edición que concede el Ministerio de Cultura, por la obra Imagina cuántas palabras.

El trabajo de diseño y la calidad de la edición de este volumen serán especialmente cuidadosos, ya que tanto su contenido como su continente quieren ser un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron el primer periodo democrático de nuestra historia y que fueron víctimas del fascismo y de la intolerancia.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .