María Casares (danza) y Pilar Cañas (música) en… “Fracasitos”

“Fracasitos”, improvisación estructurada de música (con Pilar Cañas) y danza (con María Casares), se presenta en proceso este sábado, 28 de noviembre, en Espacio Vías (León) a las 19:30 horas. La pieza, seleccionada para formar parte de la programación cultural de la Concejalía de Juventud, Cul’20, explora el “fracaso” desde la práctica artística.

Entrada con invitación: Para conseguir una, hay que enviar una solicitud al mail informacion.juventud@aytoleon.es (incluyendo: Nombre, DNI y teléfono). Aforo superlimitado. Inscripción  por orden de llegada del correo. Una plaza por correo.

Sinopsis de la pieza:

Nos damos cuenta de que en el arte, incluso en aquellos contextos más experimentales, existe un sistema de valores, una serie de reglas de conducta que giran entorno al “fracaso” y al “triunfo”: definimos lo correcto y lo incorrecto en función de su reconocimiento, de su éxito o de su fracaso.

Sin embargo, la virtualidad de nuestros tiempos difumina los límites entre estos conceptos. Las redes nos brindan la oportunidad de convertir nuestra vocación en empleo. Y a la vez magnifican la obligación de competir entre creadores al igual que la temporalidad y la precariedad de los trabajos artísticos. Pese a la aparente facilidad e inmediatez de nuestras comunicaciones se hace difícil crear red desde espacios individualizados: “cada sujeto desde su pantalla” entusiasmado por alcanzar el prestigio eterno (Zafra, 2017).

¿Dónde queda la creatividad en este espacio donde el triunfo es la norma? ¿A qué le tenemos tanto miedo?

“Fracasitos” indaga en esos despistes cotidianos e inconscientes que de pronto aterrizan como un retortijón en la consciencia, ese amargo recuerdo en la vigilia de cuando abrazaste a una señora que no era tu madre, u olvidaste mandar ese correo importante. A través de la música y la danza, tratamos de dejar de buscar el reconocimiento, los juicios o las interpretaciones externas. Recordamos que existe un aquí y un ahora, por ridículo que sea.

Las autoras:

Pilar Cañas Martínez ha estado siempre ligada al mundo de la música. En su adolescencia estuvo al frente de la banda Pool Lizards, y actualmente lidera con guitarra y voz la banda Pure /pjʊə/, con la que acaba de sacar su primer disco de estudio. También participa habitualmente en proyectos colectivos, más experimentales, como el Festival de poesía expandida Urogallo, la Ópera urbana Equinoccio o el grupo de improvisación Jaula 13.

María Casares se formó en coreografía en el Institut del Teatre, Barcelona. Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona y graduada en Danza Contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). Como intérprete ha trabajado con coreógrafos como Milla Koistinen, Ceren Oran o Elías Aguirre, entre otros. Su proyecto VITAMINAS fué invitado en residencia al teatro Pimoff (Milán), y su última obra, DADO, creada con la colaboración de la artista multidisciplinar y performer Alba González, y que contó con el apoyo del INJUVE, acaba de ganar el primer premio del Certamen de Arte Joven de Castilla y León.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .