Antonio Rodríguez Jiménez recoge el González de Lama por ‘Nuestro sitio en el mundo’

El poeta Antonio Rodríguez Jiménez recibió el premio de manos del alcalde de León, José Antonio Diez.

El poeta Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978), ganador de la cuadragésimo sexta edición del Premio de Poesía dedicado al escritor y periodista leonés Antonio González de Lama, ha recogido este viernes en León el galardón por su obra ‘Nuestro sitio en el mundo’. Un poemario de línea clara que cautivó al jurado “por su leve narratividad con poemas que suelen partir de experiencias comunes para poetizar preocupaciones habituales de la vida”.

Sólo los que ignoramos la dirección del viento,
esos que no sabemos decir nada,
hablamos de poesía.

Antonio Rodríguez Jiménez

El poeta manchego recogió el 11 de diciembre el galardón que organiza como cada año la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. Su obra ‘Nuestro sitio en el mundo’ (publicada por Eolas Ediciones en este año 2020) resultó elegida por unanimidad en esta edición de 2020 a la que se presentaron 725 obras frente a las 143 en la anterior.

Para Antonio Rodríguez Jiménez  supone un reconocimiento más a su trabajo, que ya ha recibido los premios Antonio Machado en Baeza, Arcipreste de Hita, Antonio Gala y Festival Fractal, entre otros. El autor ha destacado que en la literatura, algunos lectores se han sustituido por consumidores y que cada vez son menos los lectores los que buscan algo diferente y dejan de lado algunas manifestaciones artísticas. Por ello, señala la importancia del apoyo de las instituciones con este tipo de premios porque “sino lo poetas no podríamos llegar a ninguna parte”.

:: Sobre Antonio Rodríguez Jiménez

Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es autor de distintos libros de poesía ‘El camino de vuelta’ (Pre-Textos, 2012), ‘Insomnio’ (Fractal Poesía, 2013; ‘Origami’, 2015) ‘Las hojas imprevistas’ (Ayto. de Alhaurín el Grande, 2014), ‘Los signos del derrumbe’ (Hiperión, 2014) y ‘Estado líquido’ (La Isla de Siltolá, 2017).

Es licenciado en Filología Hispánica y máster en Edición por la Universidad de Salamanca y trabaja como profesor en un instituto de educación secundaria de su ciudad. Además, ha colaborado con importantes publicaciones españolas como Estación poesía, Oculta Lit, El Coloquio de los Perros o La Galla Ciencia; y peruanas como Santa Rabia Magazine.

Algunos de sus poemas, traducidos al inglés, han aparecido en revistas de Estados Unidos como Osiris Poetry, Asheville PoetryReview, Connecticut RiverReview o Cimarron. También en aquel país ha publicado ‘Signs of Collapse’ (New York, Clare Songbirds Publishing House, 2018), la versión en lengua inglesa de ‘Los signos del derrumbe’, a cargo de Jorge Rodríguez-Miralles. Como dramaturgo, ha estrenado la obra ‘La entrevista’ (2018).

Actualmente trabaja en el IES Andrés de Vandelvira (Albacete).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .