Últimas representaciones de “El éter bajo la montaña”, de Acéfalo Narciso Teatro

Manuel AO. ‘El éter bajo la montaña’. Fotografía: Omar Blanco Negro.

La obra El éter bajo la montaña, de la compañía Acéfalo Narciso Teatro, afronta su última semana de representación en el Teatro Bébora (León), después de 34 funciones por las que han pasado más de 300 personas en total (aforo máximo: 10 personas por función, respetando todas las medidas de seguridad en vigor por la covid-19). Los días de representación serán el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de diciembre, con dos pases diarios a las 18:30 y a las 20 horas.

Acéfalo Narciso Teatro
El éter bajo la montaña
Teatro contemporáneo

Días: Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de diciembre
Horas: Dos pases por día a las 18:30 y a las 20 horas
Lugar: Teatro Bébora (Calle Salvador del Nido 4, local)
Entradas: 10 euros, previa reserva en la dirección de correo electrónico teatrobebora@gmail.com o a través de whatsapp en el número 615 858 974

La obra de teatro contemporáneo El éter bajo la montaña, interpretada por Manuel Alonso y dirigida por Beatriz Aldazabal a partir de textos de la poeta Mareva Mayo, afronta su última semana de representación. La obra lleva casi dos meses en la cartelera del Teatro Bébora, situado en la calle Salvador del Nido 4, de la capital leonesa. En estos dos meses han realizado 34 funciones, para públicos reducidos, y más de 300 personas han podido disfrutar de este montaje teatral que aborda la afección mental desde diferentes prismas. Las buenas críticas y el interés por parte del público avalan a esta obra, creación propia de la compañía, que mezcla el teatro y el videoarte en directo.

Los pases son para públicos reducidos de 10 personas máximo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias exigidas.

Manuel AO. ‘El éter bajo la montaña’. Fotografía: Omar Blanco Negro.

Sinopsis

El éter bajo la montaña es una pieza escénica sobre la locura, inspirada en la poesía vivencial de Mareva Mayo y los testimonios de otras personas diagnosticadas con una enfermedad mental. El montaje despieza ante nuestros ojos una realidad corpórea que nos inquieta desde el primer momento: la dificultad del ser humano para controlar su mente. Este monólogo en forma de mosaico escénico propone una dramaturgia fragmentada y una compleja y arriesgada interpretación de Manuel AO (quien ha concebido el espectáculo y firma parte de su escritura). Los textos son troceados en el cuerpo desmembrado en un juego teatral-audiovisual. El llamado “loco” es una suerte de criatura del doctor Frankenstein. Un espantapájaros espanta-gentes, la lucidez incómoda, la conciencia de lo que no soy (y/o no debería ser), los puros miedos, el dolor. Rápido, uno entiende la mala noticia. No hay escapatoria. Nadie quiere ser el loco, el otro. Pero… ¿quién querría ser nosotros?

Manuel AO. ‘El éter bajo la montaña’. Fotografía: Juan Luis García.

Ficha técnica y artística

  • Duración: 60 minutos
  • Idea original: Manuel AO
  • Producción: Acéfalo Narciso Teatro
  • Textos: Mareva Mayo y Manuel Alonso
  • Dirección: Beatriz Aldazábal Rivas
  • Dramaturgia: Beatriz Aldazábal y Manuel Alonso
  • Actor: Manuel Alonso
  • Diseño sonoro: Daniel Spencer, Genzo P. y Andrea Soto
  • Iluminación: Javier R. de la Varga
  • Espacio escénico: Alex Saénz de Miera y ANT
  • Vestuario: Sonia Pacho y Fernando Arasco
  • Imagen Gráfica: Eduardo Fandiño
  • Agradecimientos especiales a: Victor M. Díez, Beatriz Martínez García, Iván Renedo, Alicia González González, Esther D. Jové, Jorge Arias de la Torre, Eloísa Otero, Manuel Alonso Fernandez, Margarita Ortega Fernandez, Kike Aberrante, Marina Aldazábal, Ana Rivas, Pedro Aldazábal, Ana Paniagua, Cesar “Esguinze”, Pablo Parra, Daniel Cascón Mielgo, Pedro “El argentino” y Asociación UAWMF.

Contacto: acefalonarcisoteatro@gmail.com

Manuel AO. ‘El éter bajo la montaña’. Fotografía: Juan Luis García.

Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas. Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año.

En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes. También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.

A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.

En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum. Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Andrea Soto, Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Carlos Ordás, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares (KT), responsables de gran parte del vestuario de la compañía.

En Mayo de 2017, la compañía, estrena la obra La línea del frente, obra de teatro del absurdo para todos los  públicos. A lo largo de 2018 la compañía crea varios proyectos teatrales y de improvisación entre los que cabe destacar: Ruta anarquista de León y Bazar de los diez mil millones, este último dentro de la programación del Festival Vociferio 2019.

En Mayo de 2019 la compañía estrena la obra El éter bajo la montaña bajo la dirección de Beatriz Aldazábal dentro del ciclo de compañías leonesas del Teatro El Albeitar. En verano de 2019 estrenan la obra de microteatro Gregorio S. compuesta, interpretada y dirigida por Manuel AO, dentro de la programación de Hors Lits León. En enero de 2020 se estrena la pieza Al sur del cielo verde en el hall del Musac dentro de la programación (d)escribir el mundo.

A todo esto se suman proyectos performativos, de poesía escénica y audiovisuales.

Actualmente, la compañía, cuenta con las obras en repertorio: El éter bajo la montaña, Gregorio S. y El bazar de los diez mil millones.

Manuel AO. ‘El éter bajo la montaña’. Fotografía: Jesús Rero.

:: Sobre Beatriz Aldazábal Rivas

Beatriz Aldazábal.

Beatriz Aldazábal Rivas (Madrid, 1985) es licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de escena y dramaturgia, y técnico superior de Realización de audiovisuales y espectáculos. Formada en varios talleres de danza-teatro, danza contemporánea, movimiento expresivo, contact improvisación, butoh, etc. con maestros como Wilfried van Poppel o Sabine Dahrendorf. Ha dirigido espectáculos de creación propia como el espectáculo de calle La balada de la buena vida, basado en La ópera de los tres peniques de Bertolt Brecht, que participó en el festival TAC de Valladolid, la residencia artística Todos contra todos desarrollada en Espacio Vías en León o la pieza Al Sur del Cielo Verde presentada en el MUSAC. Ha sido ayudante de dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático de CyL y profesora de teatro en la Asociación Solidarios por León y el ayuntamiento de Valverde de la Virgen en León. Actualmente compagina varios trabajos, entre ellos la dirección de obras dentro de las compañías Teatro-Teatro y Acéfalo Narciso.

:: Sobre Manuel Alonso Ortega

Manuel Alonso Ortega (Manuel AO). Fotografía de Juan Luis García.

Mi nombre artístico es: Manuel AO. Lo de “AO” es por pura vagancia de escribir mi nombre completo. Me gustan los días nublados sin lluvia, las personas que hacen preguntas, las camisetas viejas y el olor a café recién hecho. No me gustan las migas de pan en el suelo, las banderas que no sean la ropa tendida, esperar demasiado y los viajes de vuelta.

Soy actor porque me hacía el gracioso en clase, poeta-miope, atracador de bancos frustrado y artista del todo/nada. He trabajado con muchos grandes desconocidos y algunos conocidos infames. Hago teatro porque no se hacer otra cosa.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .