FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #24 / Rubén Sánchez (Ruben.Earth): ‘Rurales’

Serie: "Rurales". © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Carolina, malagueña, actualmente vive en Valderrueda donde emprende un proyecto de elaboración de quesos de cabras que ella misma cuida. (Serie: “Rurales”). © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Rubén Sánchez (Ruben.Earth): ‘Rurales’

La fotografía es el arte de no apretar el disparador.

Frank Horvat

Rubén Sánchez (Ruben.Earth) hijo de emigrantes leoneses, nace en Barcelona. Fotógrafo y videógrafo profesional, vive en Prioro y trabaja en todo el mundo.

Rubén nos presenta Rurales, un proyecto fotográfico en pleno desarrollo, que nos muestra gentes que actualmente habitan, como él, en el medio rural, unos que ya lo venían haciendo y otros que más recientemente lo hacen como alternativa existencial, alejándose de la ajetreada vida urbana. Los protagonistas de sus imágenes son mostrados en escenarios rurales como reflejo orgulloso de una forma de vivir y de sentir el mundo. En su serie propone lazos asociativos con el fin establecer los hilos narrativos que configuran un concepto de vida. No son “los últimos de Filipinas” sino los primeros en regresar del cuestionado entorno urbano a un incierto paraíso rural en el que encontrar espacios de libertad en los que ser felices, en armonía con la tierra y con su tiempo. Más allá de parecer una opción de vuelta atrás, es una aptitud de modernidad, una apuesta para lograr vivir en sintonía con uno mismo; un deseo soñado por muchos y cumplido por muy pocos.

Lo personajes de Rurales tienen una apariencia de solemnidad, de dignidad, de sentirse orgullosos, composiciones donde el ser humano adquiere un protagonismo absoluto, ocupando el centro del encuadre, rodeados de los espacios, de las personas y de los animales que les acompañan y en buena medida determinan sus vidas… y su felicidad.

Los Rurales no están al margen de la nuevas tecnologías sino al contrario, se sirven de ellas para que su proyecto vital sea viable y desde lo rural también pueda ser universal. El mismo Rubén forma parte de esos Rurales que fotografía. Siendo nativo del medio urbano ha encontrado su lugar en el mundo en el pueblo de sus ancestros, desde allí, sin complejos, se pasea por el mundo entero para realizar su trabajo y desde su pueblo proyectarlo para ser publicado por los medios y agencias internacionales.

AMANDO CASADO

Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)

Videógrafo y fotógrafo de viajes y naturaleza

Creo que la fotografía debería estar al servicio de la humanidad, nuestro planeta y la naturaleza, para lograr comprender mejor nuestro mundo y hacer del mismo, un lugar mejor”.

Rubén Sánchez recorre el mundo como forma de vida y aprovecha para tomar instantáneas de lo que ve desde una perspectiva personal. Mezcla la experimentación visual con la búsqueda de la belleza y la narrativa, con la mirada puesta en el paisaje y la luz natural.

Entusiasta de lo rural, reside desde hace años en el pueblo de sus abuelos en las montañas de León. Allí, su filosofía de vida se encuentra en mejor equilibrio que en las zonas urbanas donde creció. Ofreció en 2018 una charla TEDx León en la que contó su experiencia en el retorno al pueblo.

Ha trabajado como productor de televisión y actualmente centra su actividad en la fotografía y videografía comercial de viajes y naturaleza, principalmente a través de la agencia Getty Images para la que colabora de forma exclusiva.

Sus trabajos se pueden encontrar en revistas y guías de viajes, documentales de naturaleza y series de televisión.

También ha trabajado en la realización de diversos documentales para televisión y plataformas.

Ha ofrecido diferentes charlas y master class sobre comunicación y nuevas tecnologías en la UPV/EHU y en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria entre otros.

Su trabajo se puede seguir a través de su web www.ruben.earth

Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)
Serie: “Rurales”. © Fotografía: Rubén Sánchez (Ruben.Earth)

#FOTOGALERÍALEONESA

1 Comment

  1. Hola , me pasaron este enlace por vivo de una forma diferente en contacto con la naturaleza ,en medio de una reserva natural , soy el unico habitante de la reserva y me encanta la vida rural … Si quereis acercaros a conocer Barayo en Asturias aquí teneis vuestra casa . Un saludo Ricar .

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .