Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal: tres escritoras leonesas y sus territorios literarios

Las escritoras leonesas Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal protagonizarán un encuentro en Astorga, este martes 29 de diciembre, para hablar de sus libros más recientes: Pájaro del noroeste, Poder migrante e Hijos del carbón, acompañadas por el editor, librero y promotor cultural Héctor Escobar. Será en el Teatro Gullón de la capital maragata, a las 19:00 horas. La entrada es libre, con aforo limitado debido a las medidas sanitarias.

PRESENTACIÓN CRUZADA
Día: 29 de diciembre
Lugar: Teatro Gullón. Astorga
Hora: 19:00 horas

Las tres escritoras hablarán de sus territorios literarios, ya que la idea del origen es común en sus últimas obras. Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal han indagado en sus últimos libros en temas como el lugar de nacimiento, el desarraigo y las oportunidades o la falta de ellas, estableciendo una línea compartida de reflexión y emoción que conecta con aquello que nos define.

La escritora y periodista bañezana Marta del Riego acaba de publicar Pájaro del noroeste en la editorial AdN. Es una novela sobre la vuelta al mundo rural, ambientada en la provincia leonesa y en su sector vitivinícola. La obra reflexiona también sobre la maternidad, el desarraigo y las relaciones familiares a partir de una protagonista, Icia, que abandona Madrid y regresa a su tierra natal para recuperar el viñedo de su familia. «El paisaje marca todas mis novelas», asegura Del Riego.

Violeta Serrano, escritora y profesora universitaria nacida en León y criada en la Maragatería, ha publicado Poder migrante en la editorial Ariel. Es un ensayo que se crea a partir de su propia experiencia como migrante en Argentina. Serrano plantea los retos y las oportunidades que supone marcharse a otro país y afirma que las identidades transnacionales «serán la norma y no la excepción». En un momento en el que la incertidumbre es un sentimiento común a toda la humanidad, la autora reflexiona sobre aquello que pueden enseñarnos las personas que dejan todo atrás para abrirse camino lejos de casa. «Los migrantes son maestros, no enemigos», afirma.

La tercera de las escritoras, que también es periodista, Noemí Sabugal, nacida en Santa Lucía de Gordón, en la montaña central leonesa, acaba de publicar Hijos del carbón en la editorial Alfaguara. Es un ensayo que parte de su condición de hija y nieta de mineros y busca conocer las cuencas carboníferas y su situación actual. Para eso ha viajado más de tres años por los territorios del carbón en España y ha seguido «una senda que está a punto de quedar borrada» para recoger testimonios de sus habitantes.

Violeta Serrano, Marta del Riego Anta y Noemí Sabugal.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .