Roberto Chartam dibuja con hilos sobre el espacio

Roberto Chartam ultimando una de las instalaciones de su exposición.

“HORIZONTAL_VERTICAL_DIAGONAL”. Así se titula la exposición, o intervención, que el artista leonés Roberto Chartam ha realizado en el Palacio Los Serrano (Ávila) y que se inaugura este jueves 21 de enero. Se podrá visitar, de manera gratuita, hasta el 20 de febrero de 2021.

Nos cuenta el poeta Eduardo Scala que Roberto Chartam “nació en 1977 en Bilbao accidentalmente, porque sus padres son de Acebes del Páramo y él se siente de ese pueblo leonés, tan cercano al de su amigo el poeta Hilario Franco, tristemente fallecido hace unos meses, que nació en Bustillo del Páramo”.

Esta exposición de Roberto Chartam en el Palacio Los Serrano es una intervención que había quedado pendiente, relacionada con la exposición “Espacio desocupado” que se pudo ver en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila durante el verano de 2019.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2013, Chartam plantea su investigación como una exploración sobre los límites convencionales del Dibujo, adentrándose en el estudio de nuevas técnicas y en la búsqueda de soportes alternativos sobre los que “dibujar”.

El elemento principal de su obra es la línea, que realiza por lo general con hilos de colores (verdes, rojos, azules, negros) que surcan el aire, invadiendo de este modo un espacio que correspondía tradicionalmente a la escultura. El segundo componente de su obra, y de idéntica importancia, lo constituyen las sombras que, al proyectarse, desarrollan un entramado de líneas negras sobre las paredes del espacio expositivo.

Todas las líneas, reales y proyectadas, rojas y negras, surcando espacio y pared, dialogan entre sí intentando plantear al espectador los dilemas del propio artista, esto es: ¿qué es un dibujo? Y sobre todo: ¿cuándo deja de serlo?

Intervención de Roberto Chartam en el Palacio Los Serrano (Ávila).

Reproducimos, aquí, el texto que ha escrito Eduardo Scala para esta exposición:

LANAIRE

Por EDUARDO SCALA

En memoria del hilo de oro de Hilario Franco

«La línea es el principio y el fin del dibujo», dice Roberto Chartam, quien inicia sus estudios de arte en el taller de José Luis Huete, su mentor, Palacio Los Serrano, 2008- 2009.

El artista, tras doce años de apasionado trabajo, en el mismo lugar de su comienzo –AQUIAHORA– cierra el círculo con esta exposición sin una sola curva.

El visitante, en una acción ideal, se mueve por los espacios rectilíneos –juego de líneas mínimas, puras, florentinas–, completando la obra.

La VERTICALHORIZONTALDIAGONAL genera vacíos simétricos, superposiciones, aéreas áreas.

Intervención de Roberto Chartam en el Palacio Los Serrano (Ávila).

Salas-alas I y II. Composiciones diagonales-agonales. Juego de claroscuros. Irradiación de las sombras. Interior-exterior para moverse-verse.
Lo invisible.

Agujeros-eros.

La abertura de aire da a una línea pasar a través de otra línea hasta la coordenada-ordenada-nada.

Concierto de silencio para tres hilos: rojo-azul-verde.

Intervención de Roberto Chartam en el Palacio Los Serrano (Ávila).

Chartam (papel, carta, cartografía, en latín), con sus papeles vegetales superpuestos y su juego de lápices medidos, es un geómetra o, mejor, un sutil tejedor que desde su telar-lar, tal la araña que alza la tela desde sí misma, manifiesta la estructura y el movimiento del universo con sus murales inmateriales.

La misión del creador es encontrar la línea invisible de las cosas, suave como la lana, y cruzarla –Teresa es arte– con determinada determinación.

El artista de la simplicidad-complejidad nos presenta dos atmósferas hiladas para que el observador presencial-esencial, siguiendo las líneas imaginarias y melódicas, transite los etéreos espacios como sus pajaritas de papel –casuales-causales–, a su aire.

Un día me dio por tocar la línea del horizonte, entonces dije: HORIMONTE©.

Vale.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .