‘La Casa de las Maestras’ de Santa Colomba de Somoza albergará finalmente el Archivo Gráfico de la Era Pop

Alex Cooper, en el centro, junto a otros miembros de la Fundación Club 45 delante de ‘La Casa de las Maestras’, futura sede del Archivo Gráfico de la Era Pop.

Por CAMINO SAYAGO

El polifacético artista leonés Alejandro Díez Garín, Alex Cooper, ya percibe, cada vez más cerca, la puesta en marcha de la sede de la Fundación Club 45, el futuro santuario de la Era Pop que situará a León, concretamente en Santa Coloma de Somoza, como centro de un movimiento musical que emergió en el mundo anglosajón, se extendió por buena parte del planeta y se convirtió en un forma de entender e interpretar la vida. En un principio se proyectó un edificio de nueva planta en la antigua fábrica de curtidos de esta localidad, pero la evolución del Covid-19 ha obligado a cambiar los planes.

“Y ha sido sobre todo para evitar una demora que podría enquistar el futuro del proyecto. Por ello se ha optado por la rehabilitación de un edificio ya existente, como lo es la conocida ‘Casa de las Maestras’, una casona de dos plantas, con jardín y un edificio anexo de 450 metros cuadrados”, explica el impulsor de la Fundación Club 45, Alejandro Díez, artista de larga trayectoria al frente de Los Flechazos y de Cooper, activo también en el terreno literario, como autor y responsable de Ediciones Chelsea, además de artífice del Festival Purple Weekend y de otros eventos culturales. El omnipresente monte del Teleno será testigo perpetuo del futuro santuario de la Era Pop, un archivo/museo dedicado a la cultura de los 60 y al fenómeno pop, sustentado por la magnífica colección que ha reunido a lo largo de 35 años el artista leonés en torno a su adorada ‘Era Pop’: discos, revistas musicales, partituras, fotos y material promocional que constituyen un fondo de valor incalculable; una de las mejores colecciones del mundo en este ámbito, una fuente de información única para estudiar el fenómeno pop en sus inicios. El proyecto podría estará operativo en verano de 2022.

Una vez descartado un edificio de nueva factura, ante la evolución de la pandemia, se ha optado por ‘La Casa de las Maestras’, una casona situada enfrente a la ermita, y en zona urbanizada. “Cuenta con jardín y un edificio anexo que, una vez derribado, se conectará a la casa principal. La remodelación comenzará en breve”. De hecho el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ya tiene muy adelantados los trámites para la licitación de la obra y en dos o tres meses y medio podría empezar la rehabilitación. El coste de la operación se acomete con los fondos europeos para el desarrollo regional, FEDER. Y una vez concluida la operación comenzará la fase de musealización; es posible que en verano de 2022, tal como asegura el propio Alex Cooper, empiece a funcionar. Además de promocionar y difundir la cultura pop desde diversos ámbitos, otro de los objetivos prioritarios de la Fundación Club 45 es apoyar a los artistas de León.

Alex Cooper.

Exposición Permanente

El edificio tiene dos plantas y ambas contarán con una zona de exposición permanente del Archivo de la Era Pop, dividida en tres salas: una en la planta baja y dos salas más en la planta alta, cada una de ellas de unos 70 u 80 m2.

La primera, la sala de British Beat, estará dedicada a la introducción del Museo/ Archivo y a la presentación del proyecto: el Pop en León, los Mods y la Era Pop, Los Flechazos y Cooper e incluirá un audiovisual. El resto de este espacio estará dedicado a la música pop, al beat de los 60. “Proponemos un viaje que comienza en Inglaterra pero que se detiene en los países europeos que disfrutaron de escenas musicales activas en aquellos años: Francia, Italia, Holanda, Alemania, Suecia… prestando especial atención a nuestro país. También habrá ocasión de conocer cómo se desarrolló la explosión beat en lugares lejanos como Argentina, Australia, Japón o Estados Unidos”.

La segunda sala, en la planta superior del edificio, estará dedicada a Europa y apela a la idea de que el Camino de Santiago está en conexión directa con Europa. La conexión es la música beat: el beat como nexo de unión entre ciudadanos y naciones europeas, la Era Pop como elemento de identidad común. La muestra contará con pantallas táctiles y recursos audiovisuales que fomenten la interacción del visitante. Habrá rincones para la música española de los 60, también de otros países europeos… Y está previsto un rincón pensado para RTVE. Una pantalla permitirá proyectar constantemente audiovisuales que se editarán con fondos de RTVE ya que se firmará un convenio de colaboración con Radio3. Esta opción facilitará recuperar a grupos míticos como Los Brincos, Los Bravos y Los Salvajes junto a Alex Cooper.

La tercera sala, la sala de las curiosidades estará dedicada a otros países, Estados Unidos, Australia, Japón, Argentina, Méjico… y se exhibirán revistas y vitrinas con cosas curiosas. “Por ejemplo una de ellas estará dedicada a la popular calle londinense Carnaby Street; otra a los clubs y discotecas del Londres de los años 60, se podrán ver los flayers con su programación, que nos recuerdan que los sitios pequeños siempre albergan grandes cosas, como por ejemplo una de las primeras actuaciones de The Kinks; también el grupo Los Salvajes tendrá su particular vitrina”.

El escaparate dedicado a la ‘Legión Extranjera’, recordará a los grupos que vinieron a tocar en España en los 60 y la impronta que dejaron. La vitrina ‘Chicas, Chicas, Chicas’ reunirá documentos relacionados con los 60, como, por ejemplo, una canción del tercer LP de Los Flechazos y, además, acogerá material más distendido y divertido.

El Archivo

A las tres salas del edifico principal hay que añadir una pequeña sala de exposiciones temporales en la planta baja del edificio anexo. Una sala multifuncional de 80 m2 para presentaciones y exposiciones.

En la parte de arriba del anexo va a ir ubicado el archivo Gráfico de la Era Pop: allí se almacenarán todos los fondos – revistas y libros- que están en la colección y no tienen cabida en la exposición permanente. “Habrá una línea de actividad con los visitantes. Para facilitar el acceso se habilitará un carnet de Amigos de la Era Pop, que permitirá acceder a los fondos del Archivo Gráfico. No estará abierto al público pero sí a los investigadores y a los socios interesados en los años sesenta y sus manifestaciones culturales”.

:: Un jardín con escenario

El jardín cuenta con 1.000 m2 donde se instalará un escenario para conciertos al aire libre y proyecciones de cine nocturno, así como un aula para 15 personas destinada para pequeños encuentros, charlas o simposios. Este espacio ajardinado servirá en verano para desarrollar campamentos juveniles de pop, con unidades didácticas para que los más jóvenes comprendan cómo, por ejemplo, se organiza un concierto, como es el trabajo de un disc jockey así como otras actividades de fin de semana, como excursiones para conocer el entorno.

Más información: 

Ubicación de ‘La casa de los Maestros’ (Santa Colomba de Somoza, León) en GOOGLE MAPS

https://www.google.es/maps/@42.4451529,-6.2404648,3a,75y,86.97h,90.7t/data=!3m6!1e1!3m4!1sHGsFTombIi20mZyIM8jszw!2e0!7i13312!8i6656

https://www.google.es/maps/@42.4452779,-6.2399357,3a,75y,194.51h,73.93t/data=!3m6!1e1!3m4!1ski4QkFd_LAifyVc2wDLKLA!2e0!7i13312!8i6656

2 Comments

  1. Hola Alejandro: Acabo de ver el programa en la Tv regional y me ha encantado tu idea del Museo Pop. Como no te conocía, no sé si indagando encontraré alguna canción tuya que me suene, pues estoy curioseando en tu face” y te seguiré en las redes puesto que me siento muy identificado con tu forma de pensar y también enamorado del Pop de los 60/70. Un saludo, Alex.
    P D. Visitare el museo cuando se abra. Otra cosa: como no sé inglés, recomendaste una canción de The Actions, como se titulaba?

    Me gusta

  2. Buenos días, Jaime. Ojalá muy pronto inauguramos nuestra sede museo y puedas venir a visitarnos a Santa Colomba. La canción por la que me preguntas es “In my lonely room” de The Action. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .