Llega a León ‘El Viaje del Guernica’, una exposición inédita sobre la obra de Picasso

Pablo Picaso de pie trabajando en Guernica en su taller de los Grands- Augustins, mayo-junio 1937. Foto: Dora Maar. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2017.

Hasta el próximo 18 de febrero se puede visitar, en las unidades expositivas desplegables ubicadas en la Avenida de los Reyes Leoneses, frente al Auditorio, la exposición itinerante ‘Picasso. El Viaje del Guernica’, que la Fundación La Caixa y el Museo Reina Sofía organizan con el Ayuntamiento de León, al cumplirse ochenta años de la creación de esta obra maestra. El acceso de público se limita al 33 por ciento del aforo, tal como establece la restricción impuesta por la Junta de Castilla y León ante la situación de la pandemia.

La exposición ‘Picasso. El Viaje del Guernica’  ha abierto hoy sus puertas al público y hasta el 18 de febrero permanecerá en León para mostrar la historia en torno a la obra maestra de Pablo Ruíz Picasso (1881-1973),  a partir de sus viajes y usos a lo largo del tiempo.

‘Guernica’ (1937) es, sin duda, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX, realizada por el artista malagueño en un momento histórico crucial. Emblemática por su historia y por los valores simbólicos que representa -tanto artísticos como políticos-. Ya en el momento de su creación se reconoció Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, valores que encarna aún permanecen en nuestros días.

La muestra descubre el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica.  “La pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle”.

Incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado.

Guernica de Pablo Picasso en el Moderna Museet de Estocolmo, 1956. Fotografía: Kary Lasch. The Cordon Press. ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2017.

La muestra organizada por  la Fundación La Caixa  y el Museo Reina Sofía, con la colaboración del Ayuntamiento de León, podrá visitarse desde este 22 de enero y hasta el 18 de febrero en la Avenida de los Reyes Leoneses.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .