FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #30 / Sebastián Román (Sebas): ‘De construcción’

© Fotografía: Sebastián Román.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Sebastián Román (Sebas): ‘De construcción’

La fotografía se trata de un instrumento para pensar.
Al fotógrafo ya no le define el hacer fotografías sino el pensarlas.

Joan Foncuberta

La fotografía de Sebastián Román podría encuadrarse en lo que Dominique Baqué denominó en el título de su libro como Fotografía plástica: “La que utilizan los artistas y no se inscribe en la historia del medio supuestamente pura y autónoma sino, por el contrario, la que atraviesa las artes plásticas y participa de la hibridación”.

La obra fotográfica de este artista plástico surge, en primera instancia, como una necesidad de documentar su obra escultórica pero pronto se dará cuenta de que sus imágenes no se podían limitar a una mera reproducción de las esculturas realizadas.

Incorpora el lenguaje fotográfico para crear un entorno que abraza y dialoga con las obras generando una hibridación que explora otras posibilidades, tanto para expresar su idea conceptual como la forma de mostrar sus obra.

Para muchos artistas como Hamish Fulton o Richard Long el medio fotográfico no solamente documenta sus proyectos, les sirve para expresar el espíritu y la sensibilidad del caminante, forma parte de sus conceptos, su realización y de su forma expositiva; de otra forma distinta también Robert Smithson utilizó la fotografía para mostrar como reliquia su famosa obra de land art: Spiral Jetty. En las “ciudades” que Sebastián construye con restos o basuras electrónicas generados por una sociedad que no sabe muy bien que hacer con ellos, el autor hace una reflexión desde la fotografía y desde la escultura sobre el consumismo, el sistema económico, la ecología, la soledad o las falsas apariencias que se esconden tras la contradictoria belleza de las megalópolis. Las imágenes fotográficas le permiten mostrar otras lecturas, reforzar y extender el discurso que destilan las esculturas así como ampliar conceptos creativos y explorar las nuevas estéticas que brinda el medio fotográfico.

El uso de la fotografía, por tanto, se ha convertido para este artista en una parte más de su hacer creativo, esencial para abrir un campo ilimitado en el que desarrollar y expresar nuevas ideas.

AMANDO CASADO

© Fotografía: Sebastián Román.

DE CONSTRUCCIÓN

Por SEBASTIÁN ROMÁN

Soy una persona a la que la vida le dio una segunda oportunidad poco después de nacer, quizás por esa circunstancia aprovecho desde muy pequeño muchos objetos desechados. Casi todos mis primeros recuerdos son intentando plasmar la realidad que me rodeaba, no podía caer en mis manos un lápiz o una tiza puesto que todos los zócalos de mi casa, hasta un metro y medio de altura, estaban llenos de dibujos. Ese don que tenía, esas ganas de dibujar —sobre todo desde el día que mi tío Manuel me enseño a coger bien las tijeras y a recortar— fraguaron y dieron un impulso a mi vocación.

Siempre destaqué en dibujo y con los años descubrí la fotografía. En los 80 el monte de Palacios era un enorme vertedero y, desde las escuelas de la Valduerna, los maestros decidieron realizar una campaña de limpieza y colocación de carteles en chapa para concienciar a la población. Participar en ello me hizo reflexionar sobre todos aquellos atentados que ocurrían constantemente contra el medio ambiente en aquella época: la destrucción de la capa de ozono, el desastre nuclear en Chernóbil, etc. En los dos canales que había en ese momento en la tele alternaban los telediarios hablando de la progresión del agujero de ozono, imágenes en contra de las pruebas nucleares en Alaska, series americanas que comenzaban con vuelos en helicóptero y películas excelentes como Blade Runner.

Mientras estaba en la universidad estudié un año en la ciudad de Brera (Milán), donde descubrí la escenografía y realicé mi primera pieza con material reciclado. Este tímido prototipo, alejándose bastante de mi trabajo actual, marcaría lo que en un futuro serían mis esculturas urbanas. En mi último año de carrera en Salamanca, coincidiendo con la limpieza de una cantidad enorme de residuos informáticos, comencé a sintetizar todos mis conocimientos para desarrollar un nuevo lenguaje basado en la escultura, pero siempre pensando en la fotografía, intentando plasmar los recuerdos de mi infancia e incorporando el reciclaje a todos mis trabajos.

Una vez terminada la universidad, comencé a profundizar en esta forma de creación. Había descubierto mi propio lenguaje y las posibilidades que ello entrañaba se me hacían enormes. Hoy en día sigo descubriendo nuevas maneras de abordar las piezas, prestando especial atención a la composición de las esculturas y su posterior fotografiado, y buscando también un método de creación totalmente ecológico —por ejemplo, imprimiendo las obras en soportes reciclados—.

Las ciudades que recreo, de marcado carácter futurista, contienen un halo de seducción y fascinación, imitando los grandes enclaves de las sociedades modernas como Nueva York, Tokio o Abu Dabi. Sin embargo, las imponentes metrópolis están abandonadas, creando un efecto de inquietud o desolación en el espectador. La realidad es que las esculturas no son más que objetos de deshecho que nos invitan a reflexionar sobre diversidad de aspectos: la contaminación, el consumo acelerado, el abandono de los espacios y la masificación de las ciudades.

Para realizar mis obras encuentro inspiración en las personas más sencillas, en los procedimientos más simples y en la naturalidad de los resultados. No me gusta utilizar grandes medios y procuro darles a todas mis piezas una segunda oportunidad. La misma que tuve yo dos meses después de nacer.

© Fotografía: Sebastián Román.
© Fotografía: Sebastián Román.
© Fotografía: Sebastián Román.
© Fotografía: Sebastián Román.
© Fotografía: Sebastián Román.
© Fotografía: Sebastián Román.
© Fotografía: Sebastián Román.
© Fotografía: Sebastián Román.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .