Once autores para veinticinco ‘Cuentos de la Nueva Normalidad’

Cuentos de la nueva normalidad
VARIOS AUTORES
Marciano Sonoro Ediciones, 2020

Por AIDAN MCNAMARA
Desde astorgaredaccion.com

Gracias a la percepción, trabajo, iniciativa, tesón, talento y generosidad de Marciano Sonoro Ediciones, tenemos los lectores, coincidiendo con el primer —el adjetivo duele por su sentenciosa prudencia— aniversario de la pandemia en nuestras vidas, una nueva colección de cuentos titulada sencilla y honestamente CUENTOS DE LA NUEVA NORMALIDAD.

SÍ, sí, el título suena a una especie de advertencia institucional, a un aviso tipo sólo personas autorizadas, o a un anuncio orwelliano de tergiversación atroz. No obstante, el título es un acierto al cien por cien porque los once autores han bajado a la mina de la consciencia humana para examinar, reflejar y narrar lo que han sentido y pensado acerca de la nueva pared de la existencia que se va descubriendo gracias al virus y sus consecuencias, desde la vida diaria hasta las futuras sombras y dudas económicas y políticas, por no mencionar lo biológico, lo ecológico… lo existencial.

Pero esta colección de veinticinco cuentos no es en absoluto ni un bajón ni el fruto de una parada indulgente de desolación.

Además, de hecho, el libro en sí mismo como objeto bello, refleja una poesía poderosa simbólica nada más tenerlo en las manos:  la foto de cubierta (Mario Paz González, que también aporta tres cuentos estupendos*) nos muestra la vista de un páramo encapotado (¿La mascarilla de Dios?) de color gris-sepia, sin casas, sin árboles, sin pájaros, sin tendidos eléctricos, sin seres humanos. Serpentea por este plano de fondo un camino abandonado, tal vez militar, que nos recuerda al escenario de Esperando a Godot, pero en plan aún más apocalíptico… insisto: ni un árbol.

Ahora, nada más abrir el libro vemos los rostros de los escritores fotografiados de manera tanto informativa como celebrativa, con arte sí, pero sin el típico postureo publicitario del género… de hecho, como si estuvieran confinados en la solapa: ellos nos representan a nosotros, los lectores. Y ellos han pasado por ese camino, como nosotros, y ahora nos invitan a acompañarlos por las sendas de sus experiencias, a pasear de manera acogedora —aquí no hay nihilismos fáciles, ni rabietas obvias— por los caminos de sus imaginaciones. Y la imaginación vacuna contra la desesperanza.

Para gustos hay enfoques y Cuentos de la nueva normalidad satisface emocional e intelectualmente las inquietudes y expectativas de los lectores tanto casuales como a los más exigentes. Los tonos van desde la ternura hasta lo surreal y los temas se nutren del realismo social hasta la erudición posmoderna (pero en absoluto pretenciosa): también hay coña, también hay alegría.

No lo sé —porque no he preguntado— quién ha sido el genio que ha confeccionado y escrito las sinopsis de los veinticinco cuentos que encontramos en la contracubierta, una frase para cada uno de ellos, resumiendo de manera micra y ágil todas las aportaciones. Y no importa. (Podría ser Bruno Marcos o Jesús Palmero, el director de Marciano Sonoro Ediciones).

Como tuits angélicos esas acotaciones útiles ayudan al lector sin estropear la sorpresa y el placer literarios que imbuyen todos los cuentos.

Se nos informa en la página copyright que ha sido Bruno Marcos quién ha coordinado y reunido los 25 textos —tres de los cuales son suyos— y él también ha escrito el prólogo (corto pero afilado como un buen café) que explora con precisión, pero sin pedantería, el logos temático de la colección: la nueva normalidad.

Cuentos de la nueva normalidad capta muy bien el zeitgeist de nuestra época y, desde luego, para este lector, esta colección nos confirma la presencia de otra (buena) nueva normalidad que había empezado mucho antes del virus y el confinamiento: la muerte (por fin) de la frontera altiva entre el arte metropolitano y el de las llamadas provincias. Este libro, más allá de sus méritos abundantes, es también un testigo de otra revolución: gracias a las nuevas tecnologías y al amor de sus gentes, la mal llamada España vacía ya va tapando el vacío dejado por el frenesí de la sociedad de consumo (que  forma parte de la frustración colectiva estos días: ay de mí, no puedo ir a Cancún o a Londres de compras…) promulgada desde los centros tradicionales del poder. Ya no hace falta esperar a lo que digan los cool de Madrid o Nueva York.

Nota:

(*) Es feo destacar uno u otro de los once escritores porque todos tienen sus propios estilos y sus propias inquietudes. En esta colección, que es una especie de foto fija del año 2020, (además de ser un retrato del corazón en tiempos raros) todos los cuentos entregan sus encantos según la experiencia que aporte el lector. A este lector le parece honesto escribir con su instinto. Lo bueno de una colección es que abanique una pluralidad de humores y, en este caso, confieso que un cuento en particular me llamó la atención de manera personal porque me recordaba a un joven irlandés. Todos aquí son autores cotizados… con o sin la mascarilla de la fama.

Apaga el ordenador y a disfrutar… bueno, antes de apagarlo, a comprar y recuerda: algunos de los cuentos se pueden oír en la voz de sus autores, un placer adicional. (El libro contiene los detalles). La vanguardia —es una idea muy buena la de la grabación— ya está on line, pero también tenemos que proteger ciertas tradiciones como la del silencio que aporta el papel en las manos del alma lectora con su curiosidad reverente.

Los autores de los cuentos son, por orden alfabético:

  • Sol Gómez Arteaga
  • Isabel Llanos
  • José Miguel López-Astilleros
  • Bruno Marcos
  • Miguel Martínez Panero
  • Mario Paz González
  • José Luis Puerto
  • Manuel Á. Rodríguez
  • Eloy Rubio Carro
  • Antonio Toribios
  • Alberto R. Torices

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .