El MUSAC reabre sus puertas con los fondos de su colección y dos muestras dedicadas a Valcárcel Medina y José-Miguel Ullán

Isidoro Valcárcel Medina. No escribiré arte con mayúsculas.

El MUSAC inaugura este sábado 20 de marzo cinco nuevas exposiciones. Los espacios centrales del museo lo ocuparan dos muestras individuales dedicadas a los proyectos relacionados con la arquitectura de Isidoro Valcárcel Medina y al universo creativo del poeta salmantino José-Miguel Ullán, así como la colectiva El sueño de la razón. La sala de Laboratorio 987 acogerá el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto de Raquel Fiera y Javier Bassas. Y el Proyecto Vitrinas presenta Surrealismo 1974-1977, una selección de obra inédita de los fotógrafos astorganos Núñez & Núñez. La jornada inaugural contará con tres pases de visita libre con aforo limitado a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas, previa inscripción gratuita a través de www.musac.es.

‘Arquitecturas prematuras’ recorre una treintena de proyectos relacionados con la arquitectura,  realizados entre los años 80 y 90 por Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007; la antológica ‘Visto y no visto’ sobre José-Miguel Ullán que plantea un amplio recorrido por su trayectoria a través de su poesía, su trabajo pictórico y su colaboración con artistas plásticos. Y la colectiva ‘El sueño de la razón’ está integrada por una selección de obras de la Colección MUSAC que exploran el lado oscuro del ser humano.

Por otra parte el Laboratorio 987 presenta el Instituto del ‘Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto de Raquel Fiera y Javier Bassas que propone poner en valor el tiempo no productivo. Y el Proyecto Vitrinas acoge Surrealismo 1974-1977, una selección de obras tempranas de los fotógrafos astorganos Núñez & Núñez.

Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras

Entre1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló Arquitecturas prematuras. A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, y es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como ‘Torre para suicidas’, ‘Edificio para parados’ o ‘Colonia de chabolas’, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, otra época y otra mentalidad.

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios, posibilitando debates que afectan a lo político y a la sociedad.

Con motivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre y ha sido comisariada por Kristine Guzmán, se edita una nueva publicación dentro de la Colección AA_Arte y Arquitectura MUSAC, la primera en recoger los proyectos arquitectónico-conceptuales de Valcárcel Medina.

Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras. Vistas de exposición en MUSAC, 2021.

José-Miguel Ullán. Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán

La exposición antológica ‘Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán’ recorre el extenso y poliédrico trabajo creativo de José Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009), quien constituyó una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas y se proyectó en el campo del periodismo cultural, para cuyo desarrollo desde la época de la Transición fue determinante, ligado a medios como El País, Radio Nacional, Televisión Española y Diario 16, donde fundó el suplemento Culturas.

Así, se abarca el periodo crucial del exilio de Ullán en París (1966-1976), su trabajo con palabras encontradas, los recursos gráficos y una expresión visual que fluye en paralelo a una poética de negación de lo visual. Igualmente, tienen su espacio las performances que realizó, sus propuestas para televisión, los libros compartidos con artistas plásticos, sus vínculos con otros escritores y artistas, su juego entre la crítica y la anticrítica de arte, hasta llegar a los dibujos propios y pequeñas pinturas que llamó agrafismos.

El recorrido expositivo de Visto y no visto se articula a partir de ocho núcleos fundamentales a través de los que Ullán concentra sus estrategias para acercarse, desde perspectivas muy diferentes, a las cuestiones que atraviesan la creación contemporánea y preguntarse por ellas: grafismos, voces, gestos, imágenes, letras, sonidos. A lo largo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre de 2021, se presenta una amplia selección de dibujos, collages y poemas visuales originales, textos manuscritos y mecanografiados, libros de artista, correspondencia con otros autores, piezas de arte postal, piezas sonoras que cuentan con la participación de Ullán, programas de televisión, revistas, libros y otras publicaciones.

La muestra se completa con la publicación de un catálogo ilustrado, editado por Ediciones La Bahía / Archivo Lafuente, que da cuenta de la múltiple labor creativa y de intervención cultural desarrollada por Ullán.

Visto y no visto pretende desplazar el punto de vista con el que se suele contemplar la obra de Ullán, y, al abordarla desde el Museo, se le quiere devolver una parte de la intensa atención que él prestó a todas las formas del arte contemporáneo, respondiendo a la línea de programación del MUSAC que explora, a través de proyectos expositivos, la expansión de los límites del arte que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX fruto de la hibridación de la escritura con las artes visuales, musicales y performativas.

José-Miguel Ullán. Fotografía: Manuel Ferro.

Comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado, la muestra presenta un amplio panorama de esta labor plural e innovadora, al tiempo que toma como eje lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental o poesía expandida.

El sueño de la razón. Colección MUSAC

La sala 1 acoge hasta el 26 de septiembre la muestra colectiva ‘El sueño de la razón’ en la que se propone una reflexión a partir de obras de la Colección MUSAC sobre los comportamientos irracionales, mitos y pensamientos mágicos que surgen como reacción ante el miedo y la incertidumbre.

Para ello, se presenta una selección de ocho obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, y Marina Núñez, quienes, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano.

La muestra, comisariada por Koré Escobar y Kristine Guzmán, responsable de la Colección y Coordinadora General del MUSAC respectivamente, se articula a partir de la gran instalación del artista Enrique Marty ‘Fall of the Idols’ (2011-2019), recientemente donada a la Colección MUSAC, que dialoga con el resto de obras para guiar al espectador a través de un viaje al final del cual solo estamos nosotros mismos.

VVAA. El sueño de la razón. Colección MUSAC. Vistas de exposición en MUSAC, 2021.

Raquel Frieras y Javier Bassas. Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

Durante demasiado tiempo, nos hemos quedado sin tiempo. Es una experiencia cotidiana: no poder dedicar tiempo a un familiar que necesita cuidados, a un amigo que necesita una mano, a un texto que necesita una lectura más pausada, a una tarea que se enquista en nuestra agenda porque no produce nada o, simplemente, no tener tiempo para hacer algo sin pensar en un objetivo. La economista y artista Raquel Fiera y el filósofo Javier Bassas, los fundadores de esta iniciativa, lo han vivido en demasiadas ocasiones. ¿Acaso no es la experiencia común de nuestras sociedades: el estrés, la angustia por no llegar a tiempo, por no producir, por no crecer, por no disfrutar, ¿por no vivir lo suficiente?

De ahí surge el Instituto del Tiempo Suspendido: como una institución que pretende dotarse de fuerza social para contestar la naturalización del tiempo productivo que impera en nuestra sociedad. Para ello, albergará y desarrollará (in)actividades que inyecten tiempo suspendido en las vidas de los visitantes, es decir, que fomenten la crono-diversidad respecto a la norma impuesta por la productividad temporal.

Más allá de la sede física en el Laboratorio 987, entre el 20 de marzo y el 26 de septiembre de 2021, el ITS tiene su sede virtual en la web institutodeltiemposuspendido.es, un portal que se define como canal abierto a imágenes y textos, enlaces e (in)acciones que nos abren a la cronodiversidad.

Raquel Friera y Xavier Bassas (ITS) Instituto del Tiempo Suspendido. Vistas de exposición en MUSAC, 2021.

Núñez & Núñez. Surrealismo 1974-1977

El Proyecto Vitrinas acogerá hasta el 30 de mayo la obra más personal, experimental e inédita de los fotógrafos Núñez & Núñez, quienes desarrollan su carrera profesional en el contexto de la ciudad de Astorga. En los años 70, al inicio de su andadura y a una edad muy temprana, llevan a cabo un trabajo basado en la improvisación, la libertad y estudio de los límites y posibilidades de los medios técnicos a su alcance. Fruto de aquellos ensayos surge un corpus de obra de significativo valor creativo en el que predomina el tratamiento surrealista de la imagen.

Con el título de ‘Surrealismo 1974-1977’ y con el comisariado del también fotógrafo Amando Casado, hasta el 30 de mayo se mostrará una selección de 28 copias inéditas, acompañadas de copias de procesado digital actual. Completa el proyecto un libro editado por Eolas Ediciones en la colección EolasFoto con el que se aspira a poner en valor y traer al presente el trabajo de estos dos autores astorganos.

Núñez&Núñez. Surrealismo 1974-1977. Vistas de exposición en MUSAC, 2021.

Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras

  • Artista: Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937)
  • Comisariado: Kristine Guzmán
  • Fechas:20 de marzo- 26 de septiembre de 2021
  • Lugar: MUSAC. Sala 3
  • Co-producida con: AzkunaZentro

Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán

  • Artista: José-Miguel Ullán(Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009)
  • Comisariado: Rosa Benéitez y Miguel Casado
  • Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021
  • Lugar: MUSAC. Sala 2

El sueño de la razón. Colección MUSAC

  • Artistas: Carlos Amorales, Ruth Gómez, Jorge Galindo, Abigail Lazkoz, Enrique Marty,Marina Núñez
  • Comisariado: Koré Escobar, Kristine Guzmán
  • Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021
  • Lugar: MUSAC. Sala 1

Raquel Frieras y Javier Bassas. Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

  • Convocatoria Laboratorio 987
  • Artistas: Raquel Frieras y Javier Bassas
  • Lugar: Laboratorio 987
  • Fechas: 20 de marzo- 30 de mayo de 2021
    Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h

Núñez & Núñez. Surrealismo 1974-1977

  • Artistas: Núñez & Núñez [Ramón y Javier Núñez] Astorga (León), España, 1955/1960
  • Comisariado: Amando Casado
  • Lugar: Proyecto Vitrinas
  • Fechas: 20 de marzo- 30 de mayo de 2021

Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .