José-Miguel Ullán, “Visto y no visto”, en el MUSAC

Este sábado 20 de marzo se abrirán al público, en el MUSAC (León), cinco nuevas exposiciones, entre ellas la titulada “Visto y no visto –Texto y gesto en José-Miguel Ullán–”. No habrá acto formal de inauguración y la visita del público, que se abrirá a las cinco de la tarde, necesitará inscripción previa en este enlace. A partir del domingo 21, no será ya necesario este requisito y el MUSAC estará abierto en su horario normal. La entrada al museo será gratuita los días 20 y 21 de marzo.

Además de la dedicada a Ullán, el MUSAC acogerá el sábado 20 de marzo la apertura de otras cuatro exposiciones:

Visto y no visto
–Texto y gesto en José-Miguel Ullán–
Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (León)­. 
Del 20 de marzo al 26 de septiembre de 2021
Comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado

“El múltiple trabajo creativo de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, 1944 – Madrid, 2009) constituyó una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años 60 hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas, y se proyectó en el campo del periodismo cultural, para cuyo desarrollo desde la época de la Transición fue determinante.

La exposición, a la vez que presenta un panorama de conjunto de esta labor plural e innovadora, toma como núcleo lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental poesía expandida. Así, abarca el periodo crucial de su exilio en París (1966-1976), su trabajo con palabras encontradas, con los recursos gráficos y una expresión visual que fluye en paralelo a una poética de negación de lo visual. Del mismo modo, tienen su espacio las performances que realizó, sus propuestas para radio y televisión, los libros compartidos con artistas plásticos, sus relaciones con el contexto, su juego entre la crítica y la no-crítica de arte, hasta llegar a los dibujos y pequeñas pinturas que llamó agrafismos.”

Rosa Benéitez y Miguel Casado

:: Un poema de José-Miguel Ullán

:: Sobre José-Miguel Ullán

El poeta, periodista, editor, artista e ilustrador José-Miguel Ullán falleció el 23 de mayo de 2009. Aún estaba reciente la publicación en 2008 de ‘Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007)’ (Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg), cuya difusión permitió recuperar aquellos de sus libros que ya no circulaban e hizo sentir el impacto de su palabra a muchos lectores que la encontraban por primera vez.

Como escritor, crítico y comisario de exposiciones desarrolló una intensa actividad dentro de la vida cultural del país, y está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la poesía hispánica. Dirigió, en París, las emisiones radiofónicas en lengua española de France Culture (ORTF). Fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar, codirector de Cuadernos Guadalimar y subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento “Culturas”. Así mismo, creó la colección Poesía/Cátedra y fue fundador y director literario de la editorial Ave del Paraíso.

Como poeta, José-Miguel Ullán se caracterizó siempre por entrecruzar los mimbres de la plástica y de la literatura en una exploración singular en la que funde trazo y signo, palabra e imagen, en un permanente flujo de transferencias que forma parte sustantiva de su código expresivo. Autor de una extensa obra poética, entre sus libros publicados cabe señalar: Maniluvios, Frases, Rumor de Tánger, Visto y no visto, Ardicia (Antología poética, 1964-1994), Tardes de lluvia / Animales impuros, Testículo del Anticristo, Con todas las letras, Amo de llaves, De madrugada, entre la sombra, el viento, Órganos dispersos y Ondulaciones (Poesía reunida. 1968-2007). Publicó también María Zambrano, esencia y hermosura, una antología de textos de la escritora, seleccionados y prologado por Ullán.

Muchas de las obras de este poeta fueron objeto de ediciones de bibliofilia realizadas con pintores (Saura, Vicente Rojo, Tàpies, Sempere, Palazuelo, José Luis Cuevas, Broto, José María Sicilia…). Estas piezas han sido expuestas en diversos museos, entre los que destacan: MoMa (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Biblioteca Nacional de Francia (París).

Ilustrador de la revista literaria ‘El signo del gorrión’, José-Miguel Ullán expuso también en la 49 Bienal de Venecia (2001), así como en la Universidad de Concepción (Chile, 2005).

José-Miguel Ullán, junto a una escultura de Oteiza en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid), en 2008.

Esta columna de opinión se publicó en El Mundo de León unos días después de su fallecimiento:

La invisibilidad del ángel

Por ELOÍSA OTERO

“Y tu cuerpo / tu miércoles / tu clase / Todo se irá arreglando / tu mechón de cabellos…”. Estos versos de José-Miguel Ullán durante mucho tiempo presidieron la pared de nuestra habitación de estudiantes, en Madrid, bajo un dibujo de Carlos Suárez. Comenzaban los años 80, leíamos de aquella ‘El placer del texto’, de Barthes, ‘Descripción de la mentira’, de Gamoneda, ‘Punto cero’, de Valente… y Ullán no dejaba de ser un mito poético ya entonces (’Maniluvios’, ‘De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado’…), y eso que no sospechábamos siquiera lo que aún estaba por llegar de su pluma a contracorriente.

Es curioso lo mucho que pueden llegar a dar algunas personas, recibiendo tan poquito a cambio. Lo comentaba la poeta Amalia Iglesias:Ullán siempre abrió puertas a los demás, y se quedó del otro lado. Como le pasó a Juan Larrea con la generación del 27: ni Lorca, ni Dámaso Alonso, ni tantos otros hubieran llegado a ser lo que fueron sin la figura y el ánimo de Larrea“.

Se fue Ullán el sábado por la noche, tan callando, sin haber recibido un sólo premio importante, aunque él fuera mucho más importante que todos los premios de literatura juntos, incluidos el Cervantes y los Nacionales de Literatura (que algunos grandes poetas alcanzaron, entre otras cosas, gracias a él). Por no hablar del Castilla y León de las Letras, en cuya nómina se le ignoró como si hubiera nacido en México –país con el que tendió tantos puentes– en lugar de en una pequeña aldea salmantina.

En Castilla y León estuvo estrechamente vinculado a los poetas de ‘El Signo del Gorrión’ (Miguel Casado, Olvido García Valdés, Carlos Ortega, Ildefonso Rodríguez, Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega, Miguel Suárez, Tomás Salvador González, Luis Miguel Marigómez), revista que ilustró durante sus casi 30 números, y en la que siempre se notó su mano.

A mí me regaló Complicidades y un ondulado haiku, entre cartas, libros y dibujos: “Liquen rehúsa / ese amor que no atisba / por donde aún nunca”. Y me enseñó que la poesía (su poesía) conduce a lugares no habitados todavía.

Collage de José-Miguel Ullán.

:: Pequeños poemas dedicados por José-Miguel Ullán a distintos amigos y amigas de Castilla y León:

XXIX

Amo de llaves,
me alcanzaran tus ojos
para atrancarme.

(A Manuel Ferro)

XCII

Publicidad.
Un masaje en el ojo:
CAsuaLIDAD.

(A Tomás Salvador González)

CLXIX

Hueso molido.
En el ojo de Olvido,
taba en su nido.

(A Olvido García Valdés)

CLXXVI

¡Cuánto se alegra
la garganta del ojo
que se marea!

(A Cova Villegas)

III

Amante enigma:
es el ojo cubero
de seda anfibia.

(A Juan Carlos Mestre)

XXIV

Contrasentido.
No ver su rostro y verlo
adamantino.

(A Alexandra Domínguez)

XXV

Liquen rehúsa
ese amor que no atisba
por donde aún nunca.

(A Eloísa Otero)

CXXII

Etruscas ganas.
Con tus ojazos, ¡zape!,
al mus arañas.

(A Víctor M. Díez)

XXXV

Doble ojeada:
“Contra el dolor se escribe”:
“Mi bien, no es nada”

(A Tomás Sánchez Santiago)

XXXIX

Gastar saliva
es gazmiarse a los postres:
—Esto no es vida…

(A Miguel Suárez)

JOSÉ-MIGUEL ULLÁN
(Del libro ‘Ondulaciones’
‘Amo de llaves’ [Rensaku], 2003)

Dibujo de José-Miguel Ullán. “Ni mu”, 2002.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .