“Stalker in the Land”, Tarkovski y el viaje interior de José María Marbán

Díptico de la serie ‘Stalker in the land’, de José María Marbán.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá, del 19 de marzo al 2 de mayo, la exposición de fotografía “Stalker in the Land”, un homenaje personal a Tarkovski y un viaje interior del artista y fotógrafo leonés afincado en Valladolid José María Marbán Gil (Valderas, León, 1959).

Reproducimos un texto de Juan Gil Segovia para esta exposición:

Por JUAN GIL SEGOVIA

“No sabemos lo que pensaría Andrei Tarkovski de ‘Stalker in the land’, pero (además de por la brillantez intrínseca de la obra de José María Marbán), vemos legitimado el proyecto en algunos pasajes de ‘Esculpir en el tiempo’ (el libro que escribió Tarkovski), entre ellos el siguiente: “La película se hizo de tal manera que el espectador podía tener la impresión de que todo aquello podía suceder hoy mismo y de que la zona estaba muy próxima”. Las localizaciones que se ven en la película han sido descritas en alguna ocasión como escenarios posapocalípticos, y resulta curioso comprobar, primero, cómo construye una historia considerada de ciencia-ficción sin espectaculares efectos especiales y, segundo, cómo hemos podido ver recientemente otros escenarios posapocalípticos en las calles de nuestras ciudades completamente vacías a causa del confinamiento provocado por la pandemia. En ambos casos, además, estamos hablando de imágenes preñadas de una extraña belleza.

Del mismo modo, es interesante constatar la vigencia de los planteamientos de Tarkovski, pues ‘Stalker’ puede ser entendida como un viaje interior, en el que la zona es nuestras entrañas morales más recónditas (un viaje que todos hicimos en cierta medida durante el citado confinamiento y del que no todo el mundo salió indemne): “La zona es sencillamente la zona. Es la vida que el hombre debe atravesar y en la que o sucumbe o aguanta. Y que resista depende tan solo de la conciencia que tenga en su propio valor, de su capacidad de distinguir lo sustancial de lo accidental”.

La recepción del trabajo de Tarkovski por parte de Marbán se traduce en fuente de inspiración directa para el desarrollo tanto de las series fotográficas ‘Sueños’ y ‘Naturaleza Cambiante’ como de la instalación titulada ‘Umbral’. Este último trabajo es una recreación personal del corazón de la zona; la habitación que, misteriosa y mágicamente, capacita la materialización de los deseos de quien consiga llegar hasta ella. ‘Sueños’ y ‘Naturaleza Cambiante’, por su parte, nos invitan a mirar con otros ojos nuestro entorno más cercano, combinando en sus imágenes las referencias a ‘Stalker’ y la indexación de la fotografía de José María Marbán con distintas localizaciones (Tierra de Campos y  Montes Torozos).

Junto a ‘Umbral’ y al conjunto fotográfico que forman ‘Sueños’ y ‘Naturaleza Cambiante’, el tercer vértice de este triángulo expositivo es la serie ‘Dípticos’. Si hasta ahora hemos hablado de relectura del trabajo de Tarkovski o de inspiración en su obra, ahora vamos a atrevernos a hablar de colaboración. Y lo hacemos porque los ‘Dípticos’ son una contraposición de fotogramas de ‘Stalker’ con obras de Marbán, un fructífero diálogo visual de igual a igual en el que el conjunto supera a la suma de las partes”.

Díptico de la serie ‘Stalker in the land’, de José María Marbán.

:: Sobre José María Marbán

José María Marbán Gil (Valderas, León, 1959) se incorpora a la práctica artística mediados los años ochenta y lo hace de forma afortunada, puesto que su trabajo es seleccionado en la XXV edición del prestigioso “Premio Internacional de Dibujo” de la Fundación Joan Miró, de Barcelona.

Partiendo de una formación técnica que ha venido complementando con la asistencia a numerosos cursos y seminarios de arte contemporáneo de prestigiosa figuras de la gestión y crítica de arte españolas, ha aunado después de una práctica sigilosa y continuada sus intereses por el paisaje, la máquina y el arte en una obra que está adquiriendo un peso notable tanto formal como conceptualmente.

José María Marbán Gil.

Los últimos tiempos han sido muy fructíferos en su producción de forma que se han ido sucediendo de forma natural y fluida las exposiciones al tiempo que su nombre se ha ido divulgando más ampliamente. Sus intereses no solo abarcan la fotografía, también incluyen la pintura, la escultura, el videoarte y la instalación.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .