El MUV, primer museo virtual de España, abre sus puertas en una Galicia imaginaria

El MUV es una nueva plataforma para el arte y la cultura en un entorno virtual y digital interactivo, abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento.

Arranca con un calendario de exposiciones que incluye a Irene Kopelman, Katrin Niedermeier y Damián Ucieda.

Al MUV solo se puede acceder a través de muv.fmjj.org con una visualización digital, o recorrerlo en Realidad virtual, para lo cual son necesarias unas gafas RV.

Ha sido diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco, y se emplaza en un lugar imaginario de Galicia.

Una plataforma para el arte y la cultura, un entorno virtual y digital interactivo, abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento, a través de la práctica artística. Con esta premisa nace de la mano de la Fundación María José Jove (FMJJ) el MUV: primer museo exclusivamente virtual de España. Se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional y un paso más de la FMJJ de apoyo a la creación artística, ya que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.

Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco, el MUV se emplaza en un lugar imaginario de Galicia, recogiendo el espíritu del paisaje y la identidad de la tierra. Al MUV se puede acceder a través de la página web https://muv.fmjj.org/ con una visualización digital o recorrerlo en Realidad Virtual, para lo cual son necesarias unas gafas RV. La entidad tiene en su sede de A Coruña un espacio físico de visualización virtual y otro en el espacio NORMAL de la Universidade da Coruña, coincidiendo con una primera exposición.

El MUV está diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco.

“La naturaleza digital del museo lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada, que facilita el desarrollo de aquello que no se puede realizar en un museo real. Apoyaremos proyectos innovadores que se articulen en torno a temas como la preservación del patrimonio cultural y natural”, señala Susana González, directora de la Colección de Arte de la Fundación Jove.

El MUV arranca ya, a finales de este mes de marzo de 2021, con un calendario de exposiciones en torno a la identidad territorial que, para este primera temporada, incluye dos proyectos sobre arquitectura industrial: el proyecto expositivo Camiño Negro de Damián Ucieda, comisariado por Juan de Nieves, y Arquitectura Límite, un proyecto de documentación sobre la arquitectura industrial en el litoral.

El MUV apuesta, también, por un importante componente editorial, que incluirá publicaciones, conversaciones y un archivo digital. Asimismo, mantendrá una vinculación directa con los proyectos asociados a las becas, premios y residencias artísticas promovidas por la Fundación María José Jove, así como con la Colección de Arte FMJJ, contribuyendo al apoyo visualización de los trabajos de los artistas apoyados por la entidad.

El MUV se emplaza en un lugar imaginario de Galicia, entre un bosque y el mar.

El proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico desarrollado por los arquitectos Creus e Carrasco recoge el espíritu del paisaje y la identidad de Galicia. La sucesión de las salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas, cuidando las formas de entrar, estar y ver, pero también de interactuar con el espacio exterior. Por un lado, con el mar, con el que comparte espacio de contacto. Por otro, con el relieve de laderas y outeiros de Galicia, marcando la riqueza formal que define la costa. Así, el bosque se acerca al edificio y penetra en él convertido en el jardín orgánico de un recinto excavado en el terreno.

De la misma forma, también lo agrario forma parte de ese paisaje, dónde los huertos y el parcelario definen un sistema ordenado (mosaico) de accesos y terrenos cultivados que termina definiendo desde los patios y recorridos hasta las plazas y recintos expositivos.

Pasillo del MUV, museo virtual ubicado imaginariamente en Galicia.

:: EXPOSICIONES PARA 2021

25 MARZO – 3 JULIO
Camiño Negro
, del artista Damián Ucieda, comisariado por Juan de Nieves

El proyecto es el resultado de dos años de investigación y acción sobre el territorio, en torno al oleoducto de la ciudad de A Coruña. Desde mediados de los años sesenta del siglo pasado acontece sobre un oleoducto de ida y vuelta a través del cual circula el crudo que llega por vía marítima, recorre su camino hasta la central de la refinería y de nuevo retorna convertido en energía productiva al punto de origen para su posterior distribución. Es, sin embargo, en el subsuelo en donde este “camiño negro” se configura como una contundente ruta sin fisuras.

A lo largo de dos años de investigación y acción sobre el territorio, Damián Ucieda ha recorrido este itinerario como un paseante observador e intuitivo. Su método de trabajo, con la cámara como instrumento tecnológico, se aproxima al de un topógrafo que clasifica y observa el territorio como entidad física y a la vez extrae del mismo sucesivos registros que lo vinculan a la historia, a la memoria del lugar y a la antropología. El resultado de este proceso son un centenar de fotografías en blanco y negro que, tras una cuidada selección de cincuenta, constituyen el eje central del proyecto Camiño Negro para la sala Normal de la Universidad de A Coruña. La Fundación María José Jove, dentro de su programa inaugural para el MUV, incorpora una derivación del proyecto a través de una instalación de treinta pantallas en movimiento que ocuparán una de las salas del museo. La instalación se podrá ver en realidad virtual y en formato digital.

ABRIL
Arquitectura Límite. Arquitectura industrial en el borde litoral de A Coruña

En colaboración con la Diputación de A Coruña y la escuela de Arquitectura de la UDC, es un proyecto de investigación y documentación que recogerá todos aquellas construcciones de tipo industrial que se asientan en la línea que divide la tierra del mar. En la provincia de A Coruña, esta extensión de costa recorre 956 km. Arquitectura Límite revisa y debate sobre el potencial del patrimonio arquitectónico industrial y los paisajes industriales situados a lo largo de la costa de la provincia, que suman unos 300 bienes inmuebles, y diversas tipologías como molinos de mareas, molinos de viento, astilleros, cetáreas, conserveras, secaderos o puentes. La catalogación y documentación gráfica de esas construcciones al borde de la costa atlántica, constituye el corpus de análisis, para operar como agente fortalecedor que permita la articulación de propuestas para la puesta en valor del territorio y debate en torno a ello. 

Ribeira Sacra-Morfología del territorio, de Irene Kopelman, comisariado por Susana González

Desde un planteamiento creativo que oscila entre la documentación, el análisis científico y la interpretación del paisaje, Irene Kopelman residirá en la Ribeira Sacra para analizar algunos de los componentes identitarios del paisaje de la Ribeira Sacra.

OTOÑO
Proyecto site specific sobre música y danza popular de Katrin Niedermeier (1978), comisariado por Chus Martínez

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .