Carta del presidente de ARTESA al consejero de Cultura de CyL reclamando ayudas extraordinarias para las compañías de teatro

Miembros de la junta directiva de ARTESA. De izquierda a derecha: presidente, Tomás Martín; secretaria, Esther Pérez Arribas, y vicepresidente, Alberto Estébanez.

Reproducimos la “Carta abierta del presidente de ARTESA [Empresas de Artes Escénicas Asociadas], Tomás Martín, al consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, con algunas reflexiones en el Día Mundial del Teatro“:

Por TOMÁS MARTÍN

Carta abierta al consejero de Cultura, Javier Ortega:

Quiero aprovechar que hace unos días celebramos el Día Mundial del Teatro [27 de marzo], y mi deseo de trasladarte alguna de las reflexiones que aquel día ocuparon buena parte de mis pensamientos, para devolverte el saludo que me mandaste en la rueda de prensa del día 26 de febrero. Este saludo es, sobre todo, un saludo cordial de quien no puede olvidar que las primeras muestras de acompañamiento ante lo que se nos venía encima, el 15 de marzo de 2020 nos llegaron de ti, del viceconsejero Raúl y del director general José Ramón. Estoy, estamos en Artesa, muy agradecidos. Fue tan solo un ”detalle “, pero un detalle muy importante en aquellos momentos. El Día Mundial del Teatro, desde hace ya 60 años, es un día en el que “actrices”, “cómicos”, “comediantes”, “trágicas” y otros “intérpretes” dedicados desde tiempo inmemorial al arte de representar y trasladar a sus semejantes, bajo multitud de formas, su siempre crítico y peculiar punto de vista sobre los infinitos aspectos que conforman esta vida que nos ha tocado sufrir y disfrutar, reivindicamos la esencia de nuestro oficio y reclamamos a la sociedad de la que somos parte las atenciones necesarias que garanticen la supervivencia de una actividad que a través de los siglos ha devuelto con creces todo lo que de la sociedad ha recibido. Por eso mi saludo, además de cordial, es también reivindicativo.

En la rueda de prensa citada  y en respuesta a un medio de comunicación que te preguntó sobre dos aspectos muy concretos que Artesa había planteado en otra rueda de prensa celebrada unos días antes —NECESIDAD Y URGENCIA DE CONVOCAR AYUDAS EXTRAORDINARIAS QUE DIERAN LIQUIDEZ A LOS COMPAÑÍAS y PRESENTACIÓN  POR PARTE DE ARTESA DE UN PROYECTO A LA CONSEJERÍA PARA LA GESTIÓN DEL FESTIVAL “ESCENA PATRIMONIO”— y, aparte de enviarme el amable saludo que menciono al inicio de esta carta, haces una serie de declaraciones que no han dejado de preocuparme desde entonces y que se plasman en estas consideraciones, que el pasado sábado decidí hacerte y decidí hacerlas públicas, por si pudieran aclarar o matizar aquellas tuyas.

Cuando reclamamos ayudas extraordinarias, estamos reclamando ayudas que de forma excepcional vengan a proteger nuestras empresas de los efectos que una situación como la provocada por la actual crisis sanitaria en la economía de un sector muy empobrecido y durísimamente castigado ya en la anterior crisis; a esta “parece ser” que injustificada demanda, se contesta anteponiendo la “parece ser” que generosísima cantidad que se va destinar a las subvenciones ordinarias y competitivas que el sector viene recibiendo desde 1987, es decir pocos años después del inicio de nuestro autogobierno, con las transferencias realizadas y sin poder solicitarlas por tanto al Ministerio de Cultura.

Para no confundir cosas y sobre todo no confundir a nuestros conciudadanos, es decir, a nuestro posible público, creo necesario hacer algunas precisiones:

–Desde el comienzo de la pandemia, la Consejería de Cultura, Deporte y Patrimonio solo ha convocado ayudas extraordinarias para empresas culturales por valor de 800.000 euros, el resto hasta 8.000.000 de euros han ido destinados a Deportes y Patrimonio; estamos hablando de toda la cultura de la Comunidad, no solo de Artes Escénicas, en concreto las ayudas que podían aliviar los gastos corrientes de las empresas oscilaron entre 500 y 2.000 euros. Estas ayudas, que tardaron muchísimo en tramitarse, farragosas y difíciles de justificar, se convocaron al principio de la crisis y no se han convocado más.

–Las ayudas ordinarias y competitivas, que ya anunciaste públicamente poco antes de la pandemia, en contestación a un comunicado en el que volvíamos a denunciar nuestra situación, volvieron a “salir a escena” en tu contestación a la pregunta que te hacían en referencia a nuestra demanda de ayudas extraordinarias, creo que con el mismo objetivo: contrarrestar lo ajustado de nuestra queja, poniendo en valor la pretendida generosidad de unas ayudas que poco o nada tienen que ver con las que se reclaman, y claro, y sin que ello suponga ninguna sospecha de intencionalidad, de verdad que no. Se da la circunstancia de que, al estar convocadas un año después de su anuncio, pudiera parecer a cualquiera ajeno a nosotros (he comprobado que no tan ajeno) que en realidad se han convocado dos ayudas a las artes escénicas de CyL por valor de 1.000.000 de euros, una en 2020 y otra en 2021, es decir que nos quejamos por vicio… pues no.

–Ya en aquel entonces, hace un año, te envié un escrito en el que te señalaba que, siendo muy importante el incremento, era exagerado e innecesario hablar del 200 %, entiendo que estos porcentajes te llegan ya elaborados por tus técnicos. En aquella ocasión les rectificaba suponiendo que habría algún error en los cálculos, ahora simplemente indico las convocatorias, los periodos y las cantidades, luego las cuentas las hacemos cada uno.

  1-I-2018 a 31-IX-2018………. 9 meses………320.000 euros

  1-X-2018 a 31-III-2020……..18 meses……….640.000 euros

  1-IV-2020 a 31 -IX-2021…..18 meses……….960.000 euros

–Este acuerdo al que llegamos en la anterior legislatura, fruto del trabajo durante buena parte del 2018 de Artesa y los técnicos de la Consejería, no tiene otro objetivo que el de ir paulatinamente recuperando la inversión que se destinaba hace más de 12 años a las Artes Escénicas por parte de la Junta de Castilla y León (600.000 euros anuales), no creo que se pueda hablar de pretensiones exageradas o desacertadas, el acuerdo contemplaba cumplir con el objetivo en la próxima convocatoria (1-X-2021 a 31-IX del 2023, ya puramente bianual con una dotación de algo más de 1.200.00. Sin apenas repercusión del IPC en tan largo periodo).

–Valoramos muy positivamente en su momento el acuerdo alcanzado y lo hacemos también ahora al reconocer el esfuerzo que se hace por mantenerlo y por seguir aceptando nuevas propuestas largamente anheladas por el sector, como la del adelanto de las ayudas una vez concedidas, sin esperar a su justificación, pero la pandemia nos está marcando otro escenario, otra realidad en la que está siendo muy difícil poder realizar nuestra actividad a pesar de las ayudas, nos está marcando una realidad en la que son necesarias ayudas extraordinarias, si queremos mantener nuestras empresas vivas para la actividad y dispuestas para contribuir a la recuperación.

–En cuanto a la otra pregunta referida a la propuesta que Artesa hizo llegar a la Consejería, con un estudio en el que pusimos toda la ilusión y esperanza en que nuestra gestión llevara a buen puerto el festival ESCENA PATRIMONIO, poco que decir, porque nada se dijo y poco sabemos: Que no tenemos, tan siquiera, la confirmación de que lo hayáis recibido, que parece ser que habrá una convocatoria pública, que lo que nos llega sobre los presupuestos destinado al festival es confuso y contradictorio: ¿700.000? o ¿400.000?, que las previsiones sobre su repercusión en el incremento de la actividad del sector y su aprovechamiento por parte del público distan mucho de lo que se proyectaba cuando se nos anunció como sustitución a COMUNIDAD A ESCENA, cuya extensión de Valladolid al resto de provincias hacía inviable la pandemia, y a donde se destinaron los 250.000 euros previstos. En fin queríamos implicarnos estrechamente en el proyecto, entre otras cosas para evitar algunas de las situaciones y resultados que se dieron este verano, bastante alejados de una lectura triunfalista de los mismos y merecedores al menos de un análisis crítico y constructivo, máxime en unos momentos en los que parece obligado aprovechar y exprimir todos los recursos.

Ya en otras ocasiones, pero también en esta respuesta tuya a la pregunta que se te hizo, creo intuir un pronunciamiento sobre nuestra representatividad al interpretar las demandas del sector. ¡Claro que hay más elementos, agrupaciones e ideas alrededor de las Artes Escénicas de CyL! Pero ninguno agrupa a 34 compañías entre las que se cuentan las más prestigiosas de nuestra Comunidad, ninguna otra entidad cumple 25 años de gestión como lo hará Artesa este 2021, y ninguna otra asociación ha realizado durante todo este tiempo el trabajo de análisis, estudio y propuestas, tendiendo puentes de diálogo de forma permanente con el resto de entidades implicadas, especialmente con las diferentes administraciones ¡Claro que no estamos todas las compañías en Artesa! Pero nuestra convocatoria de no inscribirse en los circuitos la secundaron más de 60 compañías. En AVADECO no están todos los comercios de Valladolid, ni en la CEOE todas las empresas de España, ni ningún Sindicato recoge toda la realidad laboral de nuestro País, pero no por ello se deja de considerar dichas entidades necesarias y representativas. Y si hubiera más asociaciones con representatividad como Artesa, ideas a desarrollar como Artesa y trabajo a aportar como Artesa, pues bienvenidas sean. Las estamos esperando para colaborar codo con codo. Mención aparte merecen los actores, cuyo sindicato se lo llevó por delante la escasez, la falta de trabajo, y aunque nuestra asociación es un poco rara, porque somos empresarios, pero también somos actores y trabajadores, debemos reconocer que un sindicato de actores nos vendría muy bien en estos momentos, es una pena su desaparición y lo echamos de menos.

En fin Javier, sirvan estas reflexiones que me asaltaron en el Día Mundial del Teatro para seguir dialogando y avanzando, para que el público ame y conozca nuestro teatro, un teatro que necesita de apoyos, tiempo y confianza, para dejar de exportar artistas en busca de futuro y empezar a exportar creación viva. Traigamos de fuera lo que sea necesario y alimente espiritualmente a nuestro público, pero a la vez pensemos que aquí, como en el desarrollo científico, se necesitan las inversiones, el tiempo y la confianza a la que me refería anteriormente si no queremos tener que comprar fuera todo lo que nos hemos negado a crear, impulsar y desarrollar.

Tomás Martín 
Presidente de ARTESA

Haz un click…

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .