El futuro Archivo-Museo Pop de Santa Colomba ya mira al 2022

Alejandro Díez Garin junto a la Casa de las Maestras de Santa Colomba de Somoza, sede del Museo-Archivo Pop.

Por CAMINO SAYAGO

Cada vez está más cerca que se haga realidad el Archivo-Museo que situará a la localidad maragata de Santa Colomba de Somoza (León) en el epicentro de la cultura pop y el beat a nivel nacional e internacional. Este jueves 15 de abril las autoridades locales y el propio impulsor del proyecto, Alejandro Díez Garín, han avanzado los primeros pasos en la rehabilitación del edificio que albergará el museo, La Casa de las Maestras, así como los convenios que se firmarán con RTVE y la SGAE y que permitirán incrementar su contenido. El proyecto también se dará a conocer en otros puntos de la geografía nacional.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto García, acompañado por el técnico de Turismo, Óscar Martínez García, y el propio Alejandro Diez Garín, han dado a conocer esta mañana los detalles más relevantes sobre la rehabilitación de esta Casona, cuyas obras arrancarán en breve con el impulso de las subvenciones recibidas recientemente, tanto de la Unión Europea como de la Junta de Castilla y León. Un acto que concluyó con la visita a la que será la sede del Archivo-Museo, el edificio conocido como la Casa de las Maestras.

Para el promotor del proyecto, todo está saliendo muy bien, mejor de lo que esperaba. “El proyecto se está recibiendo con mucho optimismo y lo que más valoro es el apoyo con el que ha contado hasta ahora, que llega desde distintas instituciones, entre ellas la Junta de Castilla León o el Instituto Leonés de Cultura. Ahora queda la segunda parte, que es el equipamiento, así como buscar los recursos que nos permitan poner en marcha la programación. Esperamos que en el verano de 2022 haya echado a andar”.  

A pesar de las trabas de la pandemia, según Alejandro Diez, durante todo este tiempo ha podido trabajar con intensidad para organizar y sistematizar la colección, y también para asesorar en el proyecto arquitectónico y museístico. Y ha avanzado dos acuerdos con dos instituciones, que de momento son verbales pero que se van a plasmar con convenios, como el que se sellará con RTVE, a través de Radio3 y que permitirá trabajar con los fondos de TVE para crear contenidos para el Museo. “El primer contenido es un vídeo-proyección de mis 10 grupos favoritos de los 60, que recogerá distintas actuaciones de los programas de variedades que se hacían en esa década en TVE y entre las que se encuentran las de Los Bravos y Los Salvajes. El segundo consistirá en trabajar con el material de archivo de Los Flechazos”. Se podrán ver en un rincón especial, un córner, que RTVE tendrá de forma permanente en el museo.

El segundo acuerdo se firmará con la Fundación de la Sociedad General de Autores, SGAE, y contempla una aportación anual destinada a la programación del Archivo. “Este apoyo obedece a que están muy interesados en la formación que nosotros podemos ofrecer, como por ejemplo masterclass, mesas redondas, conferencias, y otras actividades relacionadas con la música pop y la creación. Les interesa mucho difundir la música desde una perspectiva intergeneracional”.

Además el Teatro Berlanga que la Fundación SGAE tiene en Madrid acogerá, durante cinco días, la programación de la Fundación Club 45. “La cita será en octubre o noviembre, se presentará el proyecto con una mesa redonda con el arquitecto, el alcalde de Santa Colomba y yo mismo, y habrá un concierto con dos bandas de León, Zabrisky y Los Modernos”. A estos actos se suman un ciclo de cine musical documental y dos exposiciones. “Durante 4 ó 5  días se proyectarán películas relacionadas con Ediciones Chelsea y el hall del teatro acogerá una muestra de fotografía a cargo de Mary Wilson (‘La Resistencia Sonora’) y otra de ilustración de Óscar de la Huerga.

Cartel Festival AMUA.

Otras presentaciones

En los próximos meses el proyecto se presentará en otras ciudades. La primera parada será en el Festival AMUA Club que se celebra entre el 30 de abril y el 1 de mayo en Fuenterrabía, Guipúzcoa, y que gira en torno a la cultura mod, con radio, música en directo, Dj’s, pintura y cine. La segunda cita será en junio, en la Feria del Libro de Zamora. Y después del verano, el 12 de octubre, en el Big Bang Vintaje Festival de las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .