Narciso Acéfalo Teatro lleva a escena en El Albéitar el espectáculo multidisciplinar ‘El Bazar de los diez mil millones’

La compañía Narciso Acéfalo Teatro presenta este sábado 17 de abril en el Teatro El Albéitar (León), a partir de las 19:30 horas, ‘El Bazar de los diez mil millones’. Una pieza escénica, fruto del trabajo de investigación y creación colectiva que utiliza diferentes disciplinas artísticas: poesía, música, danza y perfomance. Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro.

‘El Bazar de los diez mil millones’, de la compañía Narciso Acéfalo Teatro, se estrenó en el III Festival de poesía expandida UROGALLO en octubre 2018 en el salón de los reyes de la de Cultura del Ayuntamiento de León. Y en junio de 2019 viajó hasta el festival VOCIFERIO. Festival de poesia de València, también en junio del mismo año se representó en Espacio Vías de León.

Se trata de un proyecto que surgió como un trabajo de investigación y creación colectiva a través del empleo de distintas disciplinas artísticas: música, danza, performance, poesía… en el que se utilizan técnicas de improvisación para la composición de una pieza escénica de una duración aproximada de 60 minutos, siempre diferente, siempre sorprendente.

Los integrantes del elenco son: Cova Villegas (voz), Víctor M Díez (voz y objetos), Ildefonso Rodríguez (clarinete, flautas y juguetes), Pilar Cañas (guitarra, flauta y voz), María Casares (danza), Manuel AO (objetos y textos), Javier Iriso (electrónica) y Luis Martínez Campo (viola de gamba y percusión).

El mundo como un bazar

“La perspectiva de llegar a ser 10.000 millones de habitantes sobre el planeta en 2050, hace pensar en el mundo como en un bazar inconcebible, inabarcable, cómico y patético. Una especie de camarote de los hermanos Marx global, un 1984 elevado a la n o un Gran hermano vigoréxico. Los datos están ahí y las proyecciones son escalofriantes.

La distopía hiela la sonrisa en un breve repaso: La superpoblación, el control de las conductas humanas, la hiperconductividad de las comunicaciones, el ocaso de la libertad individual, la información contaminante, el crecimiento sin medida, la certeza del cambio climático, La pobreza galopante sobre la llanura de un pretendido progreso…”

Desde la compañía explican que “la idea, no exenta de ironía, es la de abrir esta pequeña superficie que llamamos ‘Bazar de los diez mil millones’ como un establecimiento de barrio itinerante, inquietante, musical, poético y de acción, en que el espectador pueda tomar artículos para su conciencia ética y estética”. Hay de todo, menos soluciones. Sigamos en nuestra carrera enloquecida hacia el abismo o tiremos de freno de mano: ‘aquí la va a haber’. La certeza de que la ostia va a ser de pánico nos reúne para crear, cantar, contar, bailar… Ya saben: El b-azar y la necesidad. Todos somos encargados, todos somos reponedores.

:: Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.

Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año. En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes. 

También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.

A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.

En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum.

Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Andrea Soto, Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Carlos Ordás, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares (KT), responsables de gran parte del vestuario de la compañía.

En Mayo de 2017, la compañía, estrena la obra La línea del frente, obra de teatro del absurdo para todos los públicos. A lo largo de 2018 la compañía crea varios proyectos teatrales y de improvisación entre los que cabe destacar: Ruta anarquista de León y Bazar de los diez mil millones.

En 2019 estrena la pieza El éter bajo la Montaña y la pieza de microteatro Gregorio S. En enero de 2020 estrena la pieza multidisciplinar Al sur del cielo verde.

ACÉFALO NARCISO TEATRO

Bazar de los diez mil millones
Espectáculo multidisciplinar

  • Teatro El Albéitar (León)
  • 17 de abril
  • 19:30 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .